Menú

El Gobierno concede a Rubalcaba las máximas condecoraciones de Policía y Guardia Civil por su lucha contra ETA

Fue el hombre elegido por Zapatero para controlar el Ministerio del Interior durante la negociación política con los terroristas.

Fue el hombre elegido por Zapatero para controlar el Ministerio del Interior durante la negociación política con los terroristas.
Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior. | EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá las máximas condecoraciones a título póstumo de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, que pretende ensalzar el trabajo que realizó el que llegase a ser secretario general del PSOE durante los años en los que estuvo al frente de la seguridad de nuestro país. Exactamente, dirigió el Ministerio del Interior entre abril de 2006 y junio de 2011.

Fallecido en mayo de 2019, fue el hombre elegido por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para controlar con puño de hierro un ministerio determinante para favorecer la negociación política entre el Gobierno y ETA. Bajo su dirección se redactaron los falsos informes de verificación del cese de actividad de la banda o se produjo el chivatazo a ETA que impidió inicialmente la desarticulación de la estructura de extorsión.

La concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, está justificada por su apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, "siendo de significar que en su mandato se produjo el cese definitivo de la actividad armada de ETA", según se explica en el informe favorable de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional que el director general del cuerpo, Francisco Pardo, presentó al actual ministro, Fernando Grande Marlaska.

Asimismo, el máximo responsable de Interior propuso al Gobierno la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a Rubalcaba porque "colaboró de manera decisiva en la ordenación, coordinación y ejecución de las misiones" propias del cuerpo.

En el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros se dice que Pérez Rubalcaba "impulsó una política de lucha contra la organización terrorista ETA al tiempo que dispuso el máximo nivel de protección y reconocimiento a sus víctimas", y también "coadyuvó a reforzar las relaciones institucionales que, en estos momentos, mantiene la Guardia Civil con la mayoría de los países de su entorno".

Temas

En España

    0
    comentarios