Menú

El PSOE y Podemos negocian con ERC que el castellano deje de ser lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña

La enmienda de los tres partidos elimina de la ley Celaá la referencia al carácter vehicular del castellano.

La enmienda de los tres partidos elimina de la ley Celaá la referencia al carácter vehicular del castellano.
La ministra Isabel Celaá en el Congreso. | EFE

El PSOE, Podemos y ERC han pactado una enmienda al proyecto de la nueva ley educativa que elimina la referencia a que el castellano es lengua vehicular en toda España, según ha adelantado El País.

El nuevo texto, que está previsto que se apruebe el jueves en la ponencia de la Lomloe (Ley Orgánica para la modificación de la Ley Orgánica de Educación) constituida en el Congreso, sustituye dicha definición, introducida hace siete años por el PP en la conocida como ley Wert, por una referencia a que las comunidades autónomas deben asegurar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales de cada territorio de acuerdo con lo que prevén la Constitución y los estatutos de autonomía.

El proyecto de ley aprobado en marzo en Consejo de Ministros recogía el mismo redactado que la Lomce: "Las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable". Esta última frase sería la que desaparecería de la ley.

Fuentes de Unidas Podemos explican a El Mundo que esta enmienda se está negociando, "pero aún no está cerrada". Mientras que desde ERC confirman que el objetivo de la enmienda es "blindar el catalán como lengua vehicular". Gabriel Rufián ya ha presumido en Twitter de ello.

Temas

En España

    0
    comentarios