Menú

Cs no exige a Sánchez retirar la enmienda contra el castellano en su reunión con el Gobierno para negociar los PGE

El castellano dejará de ser lengua vehicular de la enseñanza y lengua oficial del Estado, "blindando" así el sistema de inmersión en Cataluña.

El castellano dejará de ser lengua vehicular de la enseñanza y lengua oficial del Estado, "blindando" así el sistema de inmersión en Cataluña.
- El equipo de Ciudadanos designado para la negociación de los presupuestos en su reunión con la ministra Montero. | EFE

El castellano dejará de ser lengua vehicular de la enseñanza y lengua oficial del Estado. Así se ha acordado esta tarde en la cuarta y última ponencia de la Lomloe que se ha celebrado en el Congreso.

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la Ley Wert la referencia al castellano como "lengua oficial del Estado" y vehicular en la enseñanza junto al resto de lenguas cooficiales.

El texto queda así: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable".

Ciudadanos ha votado junto a PP y Vox en contra de la enmienda pactada entre el PSOE, Podemos y ERC contra el español en la enseñanza en Cataluña.

No obstante, los de Inés Arrimadas han renunciado a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que retire esta enmienda durante su reunión para negociar los Presupuestos 2021. Según explicó su portavoz parlamentario Edmundo Bal, durante una rueda prensa para dar cuenta del encuentro mantenido este jueves en Moncloa, lo han hecho porque "era de presupuestos" y "lo que importaba era salvar vidas y salvar empleos".

Y esto a pesar de que la formación naranja ha manifestado su oposición radical a la enmienda, sobre la que ya han votado en contra, y que ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y en el Parlamento Europeo, donde han elevado varias preguntas a la Comisión. Pero la desvinculan totalmente de la negociación de unos Presupuestos que consideran "de emergencia" y que insisten en pactar con el Gobierno.

"Yo quiero hacer una reflexión en relación con lo que ha hecho el PP durante muchos años, teniendo mayorías absolutas, sin resolver este problema: la libertad que tienen los padres de elegir la lengua en que sean educados sus hijos en aquellas comunidades que tienen lengua propia. ¿La solución por tanto pasa por decir que no y ya está? La solución está en conseguir, estando cerca del Gobierno, que no se tomen estas decisiones", argumentó Bal.

"Nos blindamos constitucionalmente"

La comisión donde se han debatido (y votado) ésta y otras enmiendas fue a puerta cerrada. Únicamente el portavoz de Catalunya en Comú, la marca catalana de Podemos, salió a mostrar su satisfacción a la prensa por la aprobación de esta enmienda, "que me hace especial ilusión" en tanto en cuanto supone "el blindaje de la escuela catalana, el sistema de inmersión lingüística. Este es un paso importante para Cataluña, pero también para el resto del Estado, que da pasos en pro del plurilingüismo y la pluranacionalidad".

Según defendió Joan Mena, con esta enmienda "nos blindamos constitucionalmente". Y es que la Constitución "no dice que el español tiene que ser lengua vehicular", señala "el deber y derecho a utilizar la lengua española y eso es lo que hace la propuesta", afirmó.

"Pero la Constitución sí recoge que es la lengua oficial del Estado y ustedes eso lo han tachado", inquirió una periodista. "Pues porque precisamente ya viene en la Constitución: no podemos hacer textos redundantes", espetaba entonces Mena.

ERC más cerca de los PGE

En ERC, han evitado valorar públicamente la votación en el Congreso pero no esconden su satisfacción por haber logrado que el PSOE ceda ante este chantaje tan jugoso para los de Junqueras a tres meses de las elecciones en Cataluña. "Ilusionada con el éxito del trabajo que estamos haciendo", afirmaba en las redes sociales la portavoz de ERC de Educación, Montse Bassa. "Blindemos nuestros derechos", escribía la también diputada Carolina Telechea.

Esta nueva concesión de Sánchez al independentismo despeja aún más el camino que garantizaría el apoyo de los 13 diputados de ERC a los Presupuestos Generales del Estado. El primer gesto se ha comprobado este mismo viernes cuando los de Junqueras han confirmado que no registrarán enmiendas a la totalidad al proyecto de cuentas públicas. Eso sí, desde ERC insisten en que quieren seguir negociando y que el Gobierno no puede dar por cerrados sus apoyos.

"Los españoles no merecen pagar ese alto precio"

Desde el Partido Popular mostraron su rotunda oposición a esta medida, y durante la sesión denunciaron que "el Gobierno está entregando la Educación a los independentistas a cambio de votos para afianzar sus Presupuestos".

Cuca Gamarra destacó este miércoles que "los españoles no merecen pagar ese alto precio para que el presidente siga en la Moncloa". En este mismo sentido se pronunció su responsable en materia de Educación, Sandra Moneo, durante la comisión a la que también acudió la portavoz del PP "para mostrar especialmente su rotundo apoyo a la educación especial".

Además, desde el PP ya han adelantado que llevarán la Ley Celaá al Tribunal Constitucional "para defender el valor que tiene el castellano y la libertad de elección educativa". "Lo que necesitamos para ser un país competitivo no es una única educación impuesta por un Gobierno ideologizado", aseguran los populares, informa Míriam Muro.

Temas

En España

    0
    comentarios