Menú

La Fiscalía pide al Supremo que devuelva el caso Iglesias al magistrado García Castellón para agotar la investigación

Fuentes fiscales confirman a LD que el Ministerio Público aprecia delitos de revelación de secretos o daños informáticos, pero no denuncia falsa.

Fuentes fiscales confirman a LD que el Ministerio Público aprecia delitos de revelación de secretos o daños informáticos, pero no denuncia falsa.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que devuelva al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, la parte del caso Dina en la que se solicitaba la imputación del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, para agotar la investigación.

El magistrado Manuel García-Castellón instaba el pasado 7 de octubre al Supremo la imputación de Iglesias por presuntos delitos de revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos, denuncia falsa y simulación de delitos.

En la exposición razonada de 63 páginas remitida a la Sala Penal del Supremo, el magistrado pedía también la imputación por delitos de denuncia falsa y simulación de delitos a la vicepresidenta del Congreso y diputada de Podemos, Gloria Elizo, y los abogados de la formación morada, Marta Flor Núñez y Raúl Carballedo. García Castellón solicitaba además la investigación de delitos de falso testimonio a la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham y su expareja, Ricardo Sà Ferreira.

Fuentes fiscales confirman a Libertad Digital que el Ministerio Público aprecia delitos de revelación de secretos o daños informáticos, pero no denuncia falsa o simulación de delito, ya que para estos últimos se "requiere sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento por los hechos simulados o falsamente denunciados".

Las mismas fuentes apuntan que el informe sobre la exposición razonada contra Iglesias que ultima la fiscal del Sala especializada en la tutela y protección de los intereses de las víctimas en el proceso penal, Pilar Fernández Valcarce, detalla que es necesario que la Audiencia Nacional realice otras pesquisas de investigación como citar nuevamente como testigo a Dina Bousselham y preguntarla si desea denunciar a Iglesias por el citado delito de revelación de secretos.

El informe de 16 páginas destaca "la necesidad de complementar la instrucción, declaración de Dina Bousselham, Ricardo Antonio de Sa Ferreira y ratificación y aclaración de la pericial sobre los daños en la tarjeta de memoria del móvil de Dina. Instrucción que debe concluir, dado el alcance de las diligencias a efectos de la determinación en la comisión de los delitos, por el Juzgado competente. En consecuencia procede la devolución de la causa al Juzgado de procedencia, a fin de que se culmine la investigación en los términos expuestos".

Recordamos que la Sala Penal de la Audiencia Nacional tras resolver un recurso de Podemos en el que devolvía la condición de perjudicado a Iglesias, afirmaba que el magistrado García Castellón no era "competente" para investigar los presuntos indicios delictivos contra el vicepresidente del Gobierno. La Sala apuntaba que estos hechos no serían competencia de García castellón al haberse cometido presuntamente los hechos fuera de la organización criminal investigada y por personas ajenas a ésta, por lo que las eventuales infracciones penales carecerían de la conexidad requerida para el enjuiciamiento conjunto, por lo que deberían ser investigas en otro órgano judicial.

En las deliberaciones del informe que emitirá la Fiscalía del Supremo, han participado junto a Fernández Valcarce los 7 fiscales de Sala de lo Penal del Alto Tribunal Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno, Juan Ignacio Campos, Fernando Rodríguez Rey y José Luis Bueren.

Recordamos que la Sala compuesta por los magistrados, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Ana Ferrer, Andrés Palomo y Eduardo de Porres estudiará ahora la exposición razonada del magistrado García Castellón recibida hace semanas junto al informe de la Fiscalía para adoptar una decisión. El magistrado Andrés Palomo será el ponente de la resolución.

Temas

En España

    0
    comentarios