Menú

El contrato "simulado" de Podemos con Neurona: 363.000 euros para "líneas estratégicas o productos comunicacionales"

LD ha tenido acceso a la documentación presentada por Podemos para justificar la contratación de la consultora chavista Neurona para el 28-A de 2019.

LD ha tenido acceso a la documentación presentada por Podemos para justificar la contratación de la consultora chavista Neurona para el 28-A de 2019.
El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero. | LD

Libertad Digital ha tenido acceso a la documentación presentada por Podemos para intentar justificar la contratación de la consultora chavista Neurona por 363.000 euros para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. La formación morada suscribió el contrato de los supuestos servicios con la filial de Neurona, denominada Neurona Comunidad S.L., que fue creada específicamente para recibir las transferencias del partido de Pablo Iglesias.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ratificaba en un auto desvelado por este diario la imputación del partido de Iglesias tras la "distracción" de más 300.000 euros de sus cuentas electorales para fines distintos a través del citado "contrato simulado" con Neurona y aseguraba que existen indicios de que Podemos cometió financiación ilegal y delito electoral. El magistrado inició la instrucción tras la denuncia del exletrado del partido, José Manuel Calvente, en la que apuntaba al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como comisionista de la consultora chavista.

En la documentación, a la que ha tenido acceso LD, Neurona Comunidad S.L. justifica su contratación por Podemos por un precio total de 363.000 euros (IVA incluido) para la realización de tres principales servicios en las elecciones generales del pasado 28 de abril de 2019.

En primer lugar, Neurona asegura que se ocupó de la "elaboración de líneas estratégicas de precampaña y campaña electoral" por 60.000 euros. Unos conceptos muy etéreos y ambiguos que describe así: "Desarrollamos un plan estratégico, la metodología más adecuada en este caso concreto es la de la colaboración con la organización y el personal interno de Podemos, para poder señalar pautas de actuación y orientación de presente y futuro a corto plazo. En un proceso en el que se han puesto en marcha sistemáticas exhaustivas de análisis, evaluación y diagnóstico, para así, poder definir líneas claras como vía de traslación del mensaje y adecuada respuestas a los retos identificados".

"De forma ordenada y coherente", añade, "se analizó y reflexionó sobre la actualidad, sobre el programa, sobre los ejes más importantes del mismo, etc. Se examinaron los medios con lo que se contaban, humanos, económicos y materiales, para desarrollar lo planificado y herramientas ágiles de control, útiles para verificar el cumplimiento de dichos objetivos. Se establecieron objetivos a alcanzar, métodos a utilizar, priorizamos acciones, alternativas, recursos y responsabilidades para lograr el resultado. La toma de decisiones también fue fruto del trabajo coordinado con base al asesoramiento emitido".

El segundo bloque de supuestos servicios de Neurona Comunidad S.L. comprendía los "racionales de acción y diseño, creación, desarrollo, producción, integración y operación de soluciones audiovisuales y productos comunicacionales" por 130.000 euros: "Desarrollo de racionales de acción y diseño, basados en el análisis y la elaboración previa de las líneas estratégicas. Elaboración e impulso creativo de todo el material necesario para el desarrollo eficiente de la campaña a todos los efectos, diseño, contenidos y métodos de difusión. Conformación de una estrategia común apuntalada con las herramientas de comunicación y verificación existentes y diseñadas".

El tercer y último bloque se refiere a la "cobertura gráfica y audiovisual para la precampaña y la campaña electoral" por un montante de 110.000 euros: "Cobertura in situ del equipo de Neurona desplazado para multitud de candidatos y de actos durante la precampaña y la campaña electoral. Preparación y localización de escenarios para la producción de material audiovisual, realización de materiales, preparación de líneas de campaña discursiva acorde con los materiales audiovisuales, desplazamientos de los equipos por todo el país".

Tras examinar esta documentación, el Tribunal de Cuentas concluyó que existían indicios delictivos ya que la formación morada no aportó pruebas tangibles y concretas de los supuestos servicios prestados por Neurona al partido.

documento-neurona.jpg
Los supuestos servicios de Neurona Comunidad S.L. a Podemos.

Transferencia de Neurona Comunidad a Creative Advice

La formación de Pablo Iglesias transfirió como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad 308.257 euros fueron a parar a Creative Advice Interactive.

El juez Juan José Escalonilla concluyó en un auto que "no se dispone de contrato alguno firmado con Creative Advice Interactive Group S.A.". Los investigadores sospechan que dicha mercantil ubicada en una barriada del municipio mejicano de Guadalajara se trata en realidad de una sociedad pantalla.

Temas

En España

    0
    comentarios