Menú

La visita de Marlaska a Canarias se salda con la mayor llegada de inmigrantes desde 2006

Salvamento Marítimo atendió este sábado a 1.096 sin papeles.

Salvamento Marítimo atendió este sábado a 1.096 sin papeles.
Decenas de inmigrantes en el puerto de Arguineguin. | Alternativa Sindical de la Policía

Casi 1.100 inmigrantes llegaron a Canarias este sábado, a bordo de 20 embarcaciones, la cifra más alta en una sola jornada desde la llamada crisis de los cayucos del año 2006. Según el 112, los servicios de emergencia de las Islas atendieron a 1.096 personas llegadas a las costas o rescatadas por Salvamento Marítimo en el Atlántico: 643 en 16 barcas en Gran Canaria, 271 en dos cayucos en Tenerife, 159 en un cayuco y una patera en El Hierro y 23 más en una barquilla en La Gomera.

Además, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) asegura que durante esta madrugada habrían llegado 600 más, por lo que la cifra de sin papeles llegados este fin de semana a las islas rozaria ya los 1.700. La situación más preocupante es, una vez más, la que se vive en el puerto de Arguineguín, al sur de Gran Canaria. El viernes, el ministro del Interior aseguró que el campamento instalado desde hace meses en dicho muelle será desmantelado en las próximas semanas, una vez que se acondicione el polvorín militar de Barranco Seco. Sin embargo, Grande Marlaska no fue capaz de precisar una fecha concreta, y el operativo instalado en este pequeño pueblo del sur de la isla vuelve a verse de nuevo desbordado.

Fuentes policiales aseguran a Libertad Digital que esta madrugada más de 200 inmigrantes se han llegado a quedar "a la intemperie por falta de carpas" y que "a la Cruz Roja se le agotaron las mantas, la ropa y el agua de la ducha". Según su testimonio, también se les acabaron las pulseras identificativas y el servicio de limpieza ha tenido problemas para realizar su trabajo, porque los agentes no podían parar de descargar inmigrantes. Los policías están agotados, ya que, tal y como reveló la Alternativa Sindical de la Policía (ASP), se ven obligados a doblar turnos permanentemente para poder hacer frente a esta avalancha, que esperan que continúe en las próximas horas. Así, ASP denuncia, una vez más, el abandono del Ministerio del Interior.

Tras lo sucedido en las últimas horas, el rumor entre los agentes destinados en Gran Canaria es compartido: "Qué casualidad que la llegada de pateras se frenase justo antes de la visita de Marlaska y que, nada más irse, hayamos superado todos los récords".

Temas

En España

    0
    comentarios