Menú

La exabogada de Podemos: "El partido utilizó el CIF de IU para los contratos simulados con Neurona sin su conocimiento"

Libertad Digital ha tenido acceso a la declaración de Mónica Carmona ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid Juan José Escalonilla.

Monica-carmona

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Libertad Digital ha tenido acceso a la declaración de Mónica Carmona ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid Juan José Escalonilla.
Pablo Iglesias, junto a Alberto Garzón. | EFE

La exabogada de Podemos y exreponsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona, declaró ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que la formación de Pablo Iglesias "utilizó el CIF (código de identificación fiscal) de IU para los contratos simulados con Neurona sin su conocimiento".

La coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida, Unidas Podemos, transfirió 363.000 euros a la consultora chavista Neurona. Según el instructor, dicho contrato fue "simulado" porque no existen evidencias de que los supuestos servicios se prestaran y se sospecha que el dinero "se distrajo para otros fines". Por ello, imputó a la formación morada por financiación ilegal y delito electoral.

Libertad Digital ha tenido acceso a la declaración de Mónica Carmona ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, del pasado 28 de octubre. Durante la comparecencia, el instructor le pregunta por los contratos suscritos por la coalición electoral Unidas Podemos con la consultora chavista Neurona para las elecciones generales del pasado 28 de abril de 2019.

Durante la comparecencia, Carmona explica la investigación que llevó a cabo junto al otro abogado que fue despedido del partido, José Manuel Calvente: "Pudimos descubrir que la empresa Neurona (Neurona Comunidad S.L.) había sido constituida con posterioridad al contrato que había sido celebrado en el mes que le habían pasado a José Manuel (José Manuel Calvente) en febrero".

"Por otro lado", añade, "lo que nos llamaba la atención es que el administrador era un tal Elías Castejón que aparecía en 'los papeles de Panamá' y que esos mismos socios de Neurona Comunidad eran los mismos socios de Neurona Consulting que es una sociedad que estaba siendo investigada en Bolivia por presunta corrupción y al que está vinculado el señor Monedero (Juan Carlos Monedero) porque así la propia Neurona Consulting lo publicita como uno de sus directivos. Aquí ya sospechamos de todo esto".

"Además es que los propios denunciantes nos decían eso, es que se está hablando de contratos simulados y en el caso de ABD (consultora portuguesa ADB Europa) de que se ha pagado más por esa prestación de servicios. Que alguien se había beneficiado de esos 400.000 euros", sostiene la exletrada de Podemos.

"Izquierda Unida está inquieta y reticente a estos contratos porque lo que a mí me habían comunicado es que Podemos estaba utilizando el CIF sin conocimiento, ni consentimiento del administrador de IU (Carlos García Ramos). Nos dicen '¿aquí qué está pasando con estos contratos?'".

La imputación del administrador de Podemos

Tal y como avanzó este diario, el magistrado Juan José Escalonilla imputó al administrador de Unidas Podemos de IU, Carlos García Ramos, por presunto delito electoral. Ramos comparecerá este viernes ante el instructor de la causa.

También tendrán que acudir, a partir de las 10:30, Elías Castejón y Eduardo López, administrador y persona de contacto de Neurona, respectivamente, en calidad de investigados. Además, Escalonilla escuchará el mismo día las declaraciones de varios testigos, incluida la de Manuel Campos García, arquitecto del proyecto de ejecución de una obra encargada por Podemos.

Esta ronda de comparecencias continuará el 20 de noviembre, cuando están citados para declarar como investigados Daniel de Frutos, el tesorero de Podemos; el nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juan Manuel del Olmo; la gerente del partido, Rocío Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato.

Temas

En España

    0
    comentarios