Menú

El Gobierno cede ante Madrid 5 meses después y exigirá ahora una PCR negativa a turistas de países de riesgo

El Gobierno rectifica, también en esto. Tras "presiones internacionales", refuerza el control en los aeropuertos que le exigió Ayuso.

El Gobierno rectifica, también en esto. Tras "presiones internacionales", refuerza el control en los aeropuertos que le exigió Ayuso.
Pasajeros procedentes de Londres rellenan un formulario a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas. | Europa Press

Era una demanda reiterada por varias comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, y supone una nueva rectificación del gobierno de España. Tras meses negándose a exigir PCR en origen a los turistas extranjeros, el Ejecutivo ha dado este miércoles un giro de 180 grados al anunciar que, a partir de este momento, lo hará pero sólo "a los países de riesgo".

Así lo ha informado la Moncloa a través de una nota de prensa en la que explica que los turistas de estos países deberán de viajar con "una PCR negativa en las últimas 72 horas previas a su llegada a España para poder entrar en el país".

Una medida que ya ha sido comunicada a los consejeros de Sanidad presentes en el Consejo Interterritorial de Salud por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, según informan a Libertad Digital fuentes presenciales al encuentro que se celebraba este miércoles por la tarde.

Pero la rectificación llega ocho meses y 60.000 muertos después de la llegada del coronavirus a España y no sólo afectaría a esta medida sino también al refuerzo de los controles en aeropuertos sobre todos los viajeros que entran en nuestro país, lo cual supone el reconocimiento del fracaso del actual sistema que defendieron en su día desde Moncloa porque "menos del 1% del virus entraba por Barajas".

Madrid aplaude la rectificación del Gobierno

Desde las comunidades demandantes de la medida consultadas por este periódico exclamaron "¡por fin!" al conocerse este cambio de criterio. La Comunidad de Madrid ha sido la más insistente en pedir esta medida. Desde el mes de mayo, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha estado reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez PCR en origen en el aeropuerto de Barajas. Por ello, tras conocer la noticia desde el ejecutivo regional no han tardado en aplaudir el cambio de criterio de Sánchez. Isabel Díaz Ayuso ha celebrado esta medida aunque ha asegurado que han estado "más de seis meses peleándolo. Demasiado tiempo". En Twitter, ha afirmado que "un país que no cuida sus fronteras no se hace respetar. A nadie le gusta pisar un territorio que no da seguridad, y más en pandemia"

Isabel Díaz Ayuso ha estado insistiendo más de medio año. De hecho, el pasado mes de junio, la líder madrileña escribió una carta al presidente del Gobierno en la que le advirtió que el aeropuerto "fue la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad" y le reclamó realizar pruebas a los viajeros procedentes de países afectados para evitar nuevos brotes. No obstante, la cosa no quedó ahí porque volvió a insistir el pasado mes de octubre, pero en esta ocasión su reclamación fue dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a quien escribió una carta para solicitarle que se aplicaran controles homogéneos en los aeropuertos europeos, al menos en los internacionales, para evitar la expansión del coronavirus.

Finalmente, el gobierno de España ha cedido. Fuentes de las comunidades demandantes de la medida consultadas por este periódico hablan de "presiones internacionales" que justifican esta decisión de intensificar los controles a los turistas extranjeros. Presiones desde la UE pero, sobre todo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el último mes ha intensificado las recomendaciones sobre el control de viajeros.

Listado de países

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España para poder entrar en el país, incluyéndose en el listado Estados Unidos, Francia o Alemania.

Así lo recoge la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, la novedad es que dentro del Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país se recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

El listado de países o zonas de riesgo así como los criterios empleados para su definición serán revisados cada quince días. Por el momento, la lista de países europeos la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).

Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.

En cuanto a la lista de países terceros, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.

El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Temas

En España

    0
    comentarios