Menú

El juez De la Mata que investigaba los 'papeles de Bárcenas' abandona la Audiencia Nacional

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que las causas de De la Mata serán asumidas temporalmente por el Juzgado Central de Instrucción nº 1.

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que las causas de De la Mata serán asumidas temporalmente por el Juzgado Central de Instrucción nº 1.
El juez José de la Mata | Archivo

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, instructor del caso denominado los papeles de Bárcenas abandonará dicho Juzgado en las próximas semanas. Según confirman fuentes jurídicas a Libertad Digital, el magistrado será designado en los próximos días por el Consejo de Ministros como miembro nacional de España en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust y deberá trasladarse a su sede en La Haya.

Eurojust tiene como misión apoyar la coordinación y la cooperación judicial entre las autoridades nacionales en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave organizada que afectan a más de un país de la UE. Cada uno de los Veintisiete cuenta con un representante para trabajar de forma coordinada. De la Mata sustituye en el cargo al fiscal Francisco Jiménez-Villarejo, nombrado en 2012 y desempeñará su responsabilidad durante un plazo de cinco años en situación de servicios especiales.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que las causas de De la Mata serán asumidas temporalmente por el Juzgado Central de Instrucción nº 1, que dirige el magistrado Santiago Pedraz, hasta que el Consejo General del Poder Judicial CGPJ saque a concurso su vacante.

El magistrado asumió la dirección de uno de los Juzgados más mediáticos de la Audiencia Nacional en el año 2015, tras la marcha de Pablo Ruz. De la Mata ha conseguido terminar en este tiempo la instrucción de la macrocausa Gürtel, de hecho hace unos pocos días dejó lista para juzgar la pieza principal. También ha cerrado la instrucción del caso Pujol o el conocido como caso del 3%.

En la actualidad, el juez todavía investigaba el caso de los llamados papeles de Bárcenas. Su marcha se conoce justo unas horas después de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, haya manifestado su intención de colaborar con la justicia y tirar de la manta, tras el ingreso en prisión de su esposa Rosalía Iglesias.

De la Mata nació en Cádiz en 1961 y entre 2009 y 2011 fue director general del Ministerio de Justicia bajo el mandato del ministro socialista Francisco Caamaño. Fue el principal impulsor de la implantación de la Oficina Judicial, que sustituyó el modelo tradicional de los antiguos juzgados. Coincidió en el departamento con el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Fue, además, letrado del CGPJ y del Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios