Menú

Los fiscales del caso Villarejo pidieron a los abogados de Podemos que fueran "suaves" con Baltasar Garzón

LD ha tenido acceso en exclusiva a nuevos mensajes del chat jurídico de Podemos en los que se habla sobre los fiscales Anticorrupción y Garzón.

LD ha tenido acceso en exclusiva a nuevos mensajes del chat jurídico de Podemos en los que se habla sobre los fiscales Anticorrupción y Garzón.
El ex magistrado Baltasar Garzón | Cordon Press

Los fiscales Anticorrupción del caso Villarejo, Ignacio Stampa y Miguel Serrano, pidieron a los abogados de Podemos que fueran "suaves" con Baltasar Garzón.

Libertad Digital ha tenido acceso en exclusiva a nuevos mensajes del chat jurídico del partido de Pablo Iglesias. Dichos mensajes fueron escritos por el letrado de la formación morada, Alejandro Gámez, el 1 de octubre de 2018 a sus compañeros del equipo legal.

Gámez, junto a la letrada del partido Marta Flor, se encargaba del caso Villarejo y en sus mensajes alude a una reunión mantenida con los fiscales Stampa y Serrano: "Resumen de la reunión con los fiscales, que no ha sido tan urgente, la verdad. Nos han pedido si podemos pasar al jueves la presentación del escrito contra toda la cúpula policial. En principio, no problem". Dicho mensaje podría evidenciar la presunta coordinación y connivencia entre los abogados de Podemos y los fiscales Anticorrupción de la causa.

El letrado de Podemos continúa resumiendo en el chat jurídico su reunión con los fiscales y escribe otro mensaje: "Hemos hablado del escrito a presentar, cómo enfocar alguna cosa, pero es más o menos lo que ya tenemos previsto. Que enfaticemos mucho diligencias a pedir, para que ellos puedan decir que sí a su práctica".

A continuación, Gámez se refiere a una curiosa petición de los fiscales sobre Garzón: "Querían saber también nuestra posición exacta respecto de Garzón, por si podíamos ser suaves con él, por ciertos acercamientos que ha tenido a Podemos". "Le he dicho que no, que si tiene que caer, que caiga", añadía Gámez.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional se vio salpicado en la causa por la pieza en la que se investigaba su papel y el de la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el proceso frustrado de extradición a Guatemala del empresario español Ángel Pérez-Maura. Garzón y Delgado siempre han negado su implicación en los hechos. La petición de los fiscales que apunta el mensaje se podría referir por tanto a la estrategia procesal de los abogados de Podemos contra Garzón.

Fuentes del caso consultadas por LD apuntan que Delgado, que en ese momento era ministra de Justicia, "se la juró" a Stampa y a Serrano, al considerar que ambos habían sido los causantes de señalarla por la extradición de Pérez Maura. Recientemente, el Consejo Fiscal dejaba sin puesto en Anticorrupción a Stampa tras no recibir ni un solo apoyo para las plazas convocadas. El fiscal recalará en la Fiscalía de Madrid y su puesto en la causa será ocupado por César de Rivas. Por su parte, Serrano sí obtenía plaza en Anticorrupción.

Sobre la supuestos "acercamientos entre Garzón y Podemos" a los que alude el mensaje del letrado de la formación morada recordamos que, tal y como publicó este diario, el comisario Villarejo afirmó en una grabación de febrero de 2017 que el propio Garzón le pedía insistentemente que hablase con el líder de Podemos: "Baltasar Garzón insiste en que hable con Pablo Iglesias, todo el día, todo el día, tronco por qué no hablas, que tal y cual".

"Las filtraciones de Garzón, 'el gordo' o Villarejo"

Posteriormente, el letrado de Podemos se refiere al posible enfrentamiento abierto entre el comisario Villarejo, el comisario Enrique García Castaño, conocido como el gordo, y su letrado en la causa, el propio Garzón: "Están preocupados por la ofensiva Garzón/Gordo/Villarejo de filtraciones. No saben en qué situación están Villarejo y García Castaño, si enfrentados o siguen de acuerdo. Garzón acaba de presentar una denuncia contra los fiscales por las filtraciones. Los fiscales mantienen que es el juez el que ha filtrado lo que hay en la pieza de Garzón".

Cabe destacar que en octubre de 2018, el instructor del caso Villarejo era el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea. Dicho magistrado renunció meses después al cargo y abandonó la Audiencia Nacional, ya que los fiscales Stampa y Serrano se iban a querellar contra él por presuntas filtraciones del caso.

Cuatro fiscales Anticorrupción para el caso Villarejo

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha reforzado la investigación del caso Villarejo con la incorporación de dos fiscales más al equipo que ya formaban Miguel Serrano y César de Rivas, tras la salida de Ignacio Stampa. Los fiscales que se unen ahora a la investigación son Jorge Andújar y Alejandro Cabaleiro.

Según la Fiscalía, "con estas asignaciones se pretende que la próxima celebración de juicios orales de piezas ya calificadas, en los que necesariamente tienen que intervenir los fiscales encargados de las mismas, no suponga ningún retraso en la tramitación de la instrucción del resto de piezas de esta causa".

Temas

En España

    0
    comentarios