Menú

Un juzgado de Madrid archiva el 'Delcygate' porque "la zona de tránsito de un aeropuerto no es territorio nacional"

Un juzgado de Madrid archiva el Delcygate porque "la zona de tránsito de un aeropuerto no es territorio nacional"

Un juzgado de Madrid archiva el Delcygate porque "la zona de tránsito de un aeropuerto no es territorio nacional"
Delcy Rodríguez, nº 2 del régimen de Nicolás Maduro. | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha dictado auto de sobreseimiento en la causa conocida de forma popular como Delcygate al considerar, con base en el reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería (en concreto, el artículo 25) que "la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional".

El pasado 29 de octubre, la Fiscalía de Madrid reconocía que existieron "graves infracciones del derecho" en el caso Delcy pero solicitaba su archivo. El Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid investigaba en esta causa la reunión que mantuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la nº 2 de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de enero. Una investigación abierta tras las querellas presentadas por Vox, el Partido Laócrata y la denuncia del PP contra los funcionarios y autoridades que permitieron la entrada de Delcy Rodríguez en nuestro país.

Contra esta resolución cabe recurso de reforma ante el propio juzgado, y de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. En cualquier caso, la resolución sólo podrá ser recurrida por el Ministerio Fiscal y por el partido político Vox, dado que ni el Partido Popular ni el Partido Laócrata están personados en las actuaciones.

Por su parte, la Fiscalía del Supremo había solicitado a la Sala Penal que archivase las querellas presentadas contra Ábalos por estos hechos al considerar que no existen "indicios suficientes de que los hechos sean constitutivos de delito de prevaricación".

Temas

En España

    0
    comentarios