Menú

EH Bildu: "Vamos a Madrid a tumbar definitivamente el régimen en beneficio de las mayorías y los pueblos"

Mientras EH Bildu ayudaba a Sánchez a despejar el camino a sus Presupuestos, en el País Vasco el líder de Sortu aclaraba cuáles son sus intenciones.

Mientras EH Bildu ayudaba a Sánchez a despejar el camino a sus Presupuestos, en el País Vasco el líder de Sortu aclaraba cuáles son sus intenciones.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua y su compañero de partido, Oskar Matute. | EFE

Los parlamentarios de Bildu han ayudado al Gobierno de Sanchez e Iglesias, con su rechazo a las enmiendas a la totalidad, a despejar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. De nuevo, se ha hecho evidente la alianza del PSOE con EH Bildu, cuyo portavoz, Óscar Matute, ha celebrado en la tribuna que estaban dando el "primer paso" en la reversión "del modelo neoliberal". Desde el País Vasco, el líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha sido más claro: en un pleno celebrado en el Parlamento Vasco, ha afirmado que su partido "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y los pueblos".

Durante su intervención en un debate sobre una iniciativa para reclamar una "profunda" reforma fiscal, el dirigente de EH Bildu ha criticado la postura del PNV en Madrid contrastándola con la suya: según Rodríguez, EH Bildu no tiene ninguna intención de "imitar" al PNV a la hora de intervenir en la política española. "No te equivoques; vosotros vais a Madrid a mendigar 'vacaciones fiscales'; y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales", ha advertido.

Rodríguez ha acusado a los nacionalistas de haberse pasado "décadas" participando en la política española, a través del Congreso de los Diputados, "para sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros". Por el contrario, ha asegurado que EH Bildu "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

La parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz le ha contestado: "¿Qué hay detrás de ese voto? ¿Qué habéis conseguido vosotros? Por lo que veo, no creo que lo que habéis conseguido sea en beneficio de toda la sociedad vasca, aunque espero que sí lo sea". Y le ha echado en cara que las cuentas de Sánchez incluyen un "aumento" de la partida destinada a la Casa Real, así como la asignación necesaria "para mantener a la Guardia Civil" en el País Vasco y para financiar la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios