Menú

PP y Vox se enzarzan en el Congreso a cuenta del 'plan B' de Casado al estado de alarma

La propuesta del PP no recaba el apoyo ni de Vox ni de Cs por ser "incompleta" y, según los de Abascal, "no aportar nada".

La propuesta del PP no recaba el apoyo ni de Vox ni de Cs por ser "incompleta" y, según los de Abascal, "no aportar nada".
Cuca Gamarra este martes. | EFE

Partido Popular y Vox han protagonizado este martes por la tarde un sonoro cruce de acusaciones en el Congreso de los Diputados. Los de Pablo Casado y los de Santiago Abascal se han enzarzado durante el debate del 'plan B' jurídico que proponía el PP para reformar leyes ordinarias y evitar que se tenga que recurrir en el futuro al estado de alarma.

Una propuesta de los populares que no ha logrado salir adelante ni recabar siquiera el apoyo de Vox ni de Ciudadanos por ser "incompleta" y, según los de Abascal, "no aportar nada".

"No es una propuesta ni de izquierdas ni de derechas. Es un paraguas legal que proteja a los ciudadanos", ha explicado Cuca Gamarra en su primera intervención del debate en la que ha explicado que esta reforma legal permitiría que las autonomías pudiesen adoptar las medidas necesarias para "salvaguardar" la salud pública sin tener que recurrir al estado de alarma y "con las máximas garantías al someter las disposiciones al control efectivo de los tribunales".

"Doña Cuca, me gustaba más doña Cayetana"

Tras la defensa de la propuesta por parte de la portavoz del PP, ha tomado la palabra el diputado de Vox, José María Sánchez García, que ha comenzado su discurso con un dardo a la popular: "Doña Cuca, me gustaba más doña Cayetana".

Vox, que había pedido expresamente intervenir en el turno en contra de esta Proposición de Ley del PP, ha acusado a Gamarra de hacer una "actuación cosmética. "Son ustedes corresponsables de todos los problemas de España junto con el PSOE", ha continuado.

Tras ello, Sánchez García ha explicado que votan no a la propuesta del PP por ser "engañosa", no "aportar nada" y carecer "de sentido jurídico y político", ya que la reforma de la Ley de 1986 en materia de medidas sanitarias especiales ya "prevé la posibilidad de adopción de medidas por todas las administraciones públicas".

"La descentralización en materia de salud pública ha dado lugar a esta crisis sin precedentes y ustedes, en vez de corregir este disparate, vienen a decirnos que hay que dar más competencias a las comunidades reformando una ley cuya reforma no dice nada", ha continuado el diputado de Vox que ha sentenciado: "Tienen que volver a la Facultad casi todos, doña Cuca desde luego". Palabras que han provocado los abucheos de la bancada popular.

"Prepotencia, machismo y falta de rigor"

Visiblemente molesta, Cuca Gamarra ha tomado de nuevo la palabra para acusar al diputado de Vox de hacer una intervención marcada por la "prepotencia, el machismo y la falta de rigor jurídico".

"Qué proponen ustedes? ¿Nada?", ha preguntado la portavoz del PP al diputado de Vox. "Se mueven entre la anarquía y el situarse fuera de todo", ha afirmado entre aplausos de su bancada.

Por último, le ha replicado el diputado de Vox, que ha insistido en que la intervención de Gamarra estaba "huérfana de cualquier argumento". "Se dedica simplemente a decir que soy machista, me parece que la machista es usted'.

Temas

En España

    0
    comentarios