Menú

PP, Cs y Vox apoyan una enmienda de PNV y JxCat para garantizar una oferta "suficiente" de plazas en la concertada

Aunque el PP ha presentado otra "más completa", apoyan la de los nacionalistas que tiene posibilidades de salir adelante si ERC se abstiene.

0
Aunque el PP ha presentado otra "más completa", apoyan la de los nacionalistas que tiene posibilidades de salir adelante si ERC se abstiene.
La ministra Isabel Celaá en el Congreso. | EFE

Para intentar que se garantice una oferta "suficiente" de plazas en la educación concertada cuando se apruebe la nueva Ley Celáa de educación, Partido Popular, Ciudadanos y Vox han decidido apoyar en el Congreso una enmienda transaccional presentada a última hora de este miércoles por PNV y JxCat.

En el texto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, se deja claro en su punto 3 que "las Administraciones programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población". De esta manera, tanto el partido de Carles Puigdemont como el PNV buscan conseguir que sean las comunidades autónomas las que puedan gestionar directamente el número de plazas en los colegios concertados.

Llama la atención que dicha enmienda redactada por separatistas y nacionalistas vascos incluye en su primer punto que "en la programación de la oferta de plazas, los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a la educación en condiciones de igualdad y los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores legales".

La abstención de ERC

Aunque el PP ha presentado otra enmienda "más completa" sobre este asunto, los de Pablo Casado han decidido apoyar la propuesta de PNV y JxCat ya que tiene más posibilidades que la suya de salir adelante si ERC se abstiene. "Menos es nada", justifican desde la formación popular.

La enmienda, que ha sido presentada a última hora de este miércoles, se incorporará al debate de este jueves en el Pleno de la Cámara Baja, donde tendrá lugar la votación del dictamen de la Comisión de Educación y FP de la LOMLOE, el proyecto de reforma conocido con el nombre de "Ley Celaá".

Se espera un debate tenso

Un debate que se espera tenso. Este miércoles por la mañana, desde Partido Popular y Vox ya han mostrado su indignación con la medida del Gobierno que elimina el castellano como lengua vehicular, aumenta las restricciones a la educación concertada, permite pasar de curso con asignaturas suspensas y facilita el cierre de centros de educación especial.

La más contundente ha sido la diputada del partido de Santiago Abascal, Macarena Olona, que en su pregunta a la ministra de Educación, le ha acusado de ser un "auténtico buitre carroñero". "En este momento, señora Celaá, en mitad de una guerra, aparece usted como un auténtico buitre carroñero para hacer carroña política de la miseria que nos asola", ha comenzado Olona que, mirando fijamente a la titular de Educación, ha espetado: "Quiere aprovechar este momento para imponer un modelo único de escuela estatalista y laicista".

Desde el Partido Popular, su diputado Óscar Clavell también ha lanzado un dardo a la ministra de Educación en su pregunta parlamentaria: "Niega a los padres un derecho que usted ejerció con plena libertad al llevar a sus hijas a un colegio concertado y católico".

En España

    0
    comentarios

    Servicios