Menú

Gritos de "¡libertad, libertad!" del PP y Vox mientras Celaá se jacta de "garantizar el castellano"

El Gobierno ha sacado adelante la 'Ley Celaá' en el Congreso con los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

El Gobierno ha sacado adelante la 'Ley Celaá' en el Congreso con los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

El Gobierno ha sacado este jueves adelante en el Congreso la 'Ley Celaá' con los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. El texto ha salido adelante con 177 'síes' frente a los 148 'noes' de PP, Cs y Vox, CC, la CUP, el PCR y UPN. Ahora, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

La propuesta ha sido aprobada después de haber generado un enorme tensión en el Hemiciclo al concitar la unión entre la izquierda parlamentaria y los separatistas quienes se han jactado de haber logrado un éxito histórico por "blindar el modelo de inmersión lingüística" y orillar el castellano en las escuelas catalanas.

Una idea que ha descrito gráficamente la hermana de la condenada por el 1-O, Dolors Bassa, Montserrat Bassa, diputada de ERC: "Nunca habíamos llegado a tener un nivel competencial tan alto y blindar la inmersión lingüística en Cataluña es más que un triunfo porque esta ley establece que la lengua vehicular se decide en los estatutos de autonomía".

A esta idea se han sumado los portavoces de Podemos, Joan Mena, quien se felicitó por "la protección del modelo de inmersión lingüística en Cataluña como modelo de igualdad de oportunidades y la convivencia entre dos lenguas que queremos que puedan mirarse con respeto de igual a igual. Créanme si les digo que hoy es uno de esos días en los que vale la pena ser diputado de esta cámara".

Pero el clímax del debate de la Lomloe ha llegado con la última intervención de la portavoz de Educación socialista, Luz Martínez Seijo. Con los ánimos ya caldeados, tras acusar al PP de "difundir sin pudor mentiras, bulos y fake news", la socialista ha terminado su intervención denunciando que partidos que firmaron hace siete años un documento para derogar la LOE como JXCat, CC, BNG se hayan bajado del barco y no apoyen esta Ley. Y ha agradecido a ERC, Podemos, PNV y Más País su contribución "para defender la educación española y los avances. ¡Con la educación se progresa!", ha vociferado excediéndose en el tiempo de forma considerable con la permisividad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y las quejas reiteradas del PP.

Un episodio que ha concluido con la protesta unánime de toda la bancada popular puesta en pie a gritos de "¡Libertad, libertad!", la cual se ha prolongado durante varios minutos mientras el PSOE y Podemos contraatacaban en un duelo de aplausos, también en pie, incluida la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Celaá, "muy feliz"

"El día de hoy es muy feliz", presumía la ministra de Educación a su salida del hemiciclo. A pesar de que los separatistas de ERC se habían vanagloriado minutos antes de haber conseguido "blindar" el catalán, Isabel Celáa aseguraba que "no había ninguna eliminación del castellano, absolutamente ninguna" con la Lomloe.

"El castellano está perfectamente garantizado porque, ¿han encontrado ustedes en alguna legislación educativa alguna garantía mayor que aquella que dice que todas las administraciones educativas garantizarán la enseñanza en castellano y en las demás lenguas cooficiales de acuerdo a la Constitución y a los Estatutos de Autonomía? No hay ninguna", se ha respondido a sí misma.

Según la titular de Educación, "tenemos un proyecto de ley que sitúa la equidad en el centro del sistema, lo que significa que estamos luchando porque todos los alumnos, al margen de sus condicionamientos de origen, tengan las mismas posibilidades". "Esta ley es bienvenida, es modernizadora, porque teníamos un sistema educativo para una sociedad que ya no existe", ha llegado a asegurar Celaá que cargaba contra PP, Cs y Vox por "haberse autoexcluido del debate desde el principio, utilizando la educación como herramienta para la lucha política".

Celaá ha añadido que le hubiera gustado "tener más consenso, pero PP, Cs y Vox se han autoexcluido del debate desde el principio, utilizando la educación como herramienta para la lucha política".

Sbqk51VjdY1qkaZE8

PP, Cs y Vox acusan a Celaá de "atentar contra la libertad"

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han mostrado durante el debate su indignación contra esta ley. La diputada del PP, Sandra Moneo, cargaba directamente contra el PSOE y les acusaba de haber forjado una ley "de ruptura con el sistema de libertades y con la Constitución". Por su parte, Marta Martín, de Cs, ha acusado al Gobierno de "atentar contra la libertad de elección" y de imponer "una programación modo Podemos, estalinista, en la que ustedes deciden a qué colegio tienen que ir nuestros hijos".

En esta misma línea, el diputado de Vox, Joaquín Robles, aseguraba que "ustedes quieren activistas y no ciudadanos, porque para ser crítico, hay que tener criterio. Y para tener criterio, hay que tener conocimientos, y eso es lo que ustedes quieren erradicar". Los tres partidos han anunciado que recurrirán la Lomloe al Tribunal Constitucional e incluso, a la Comisión Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios