Menú

Marlaska intentará frenar en Marruecos el caos migratorio mientras envía más antidisturbios a Canarias

Los primeros refuerzos policiales llegarán de Valencia y La Coruña. Pablo Iglesias, un problema para un acuerdo con el régimen alauí.

0
Los primeros refuerzos policiales llegarán de Valencia y La Coruña. Pablo Iglesias, un problema para un acuerdo con el régimen alauí.
Inmigrantes en Canarias. | Cordon Press

El caos migratorio en Canarias aumenta casi a diario. La llegada de embarcaciones repletas de inmigrantes a las costas del archipiélago continúa disparada y tanto las Fuerzas de Seguridad como las autoridades locales llevan semanas totalmente desbordadas. Durante buena parte del año se venía detectando un aumento de llegadas, pero la situación está descontrolada desde principios del mes de octubre.

Las cifras hablan por sí solas. El último informe del Ministerio del Interior refleja que entre el 1 de enero y el 15 de noviembre han llegado a Canarias 16.760 sin papeles, lo que representa un aumento del 1.019,6 por ciento respecto al año 2019. Lógicamente, también sube en grandes proporciones el número de embarcaciones llegadas a la región. En lo que llevamos de año han llegado 553, un 494,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Ante esta situación, que ayer puso contra las cuerdas al ministro del Interior en el Congreso, el propio Fernando Grande Marlaska se va a desplazar este viernes a Marruecos para reunirse con su homólogo, Abdelouafi Laftit, con el objetivo de tratar de conseguir el apoyo y ayuda de un país que utiliza la política de inmigración en beneficio propio y que mira para otro lado ante la salida de embarcaciones cuando quiere obtener algo de España o la Unión Europea.

Un objetivo que parece, a priori, sumamente complicado. Y es que mientras Marlaska va a pedir ayuda al régimen marroquí, su compañero en el Consejo de Ministros y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha solicitado públicamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, en un momento en el que se están produciendo enfrentamientos armados entre el Frente Polisario y los militares marroquíes.

En Canarias, el Ministerio del Interior comenzó ayer miércoles a mover a los primeros 200 inmigrantes desde el puerto de Arguineguín, en Las Palmas, hasta el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco, unas instalaciones antiguas del Ministerio de Defensa que han sido cedidas de manera temporal, y donde se han montado tiendas de campaña y literas para acomodar a los inmigrantes ilegales.

Fuentes del departamento de Grande Marlaska han confirmado este jueves que durante esta misma tarde se va a proceder a un nuevo movimiento de inmigrantes y que otros 200 sin papeles serán traslados desde el muelle de la capital gran canaria hasta el centro provisional. También se liberaron un centenar rumbo a Santa Cruz de Tenerife y se liberaron otros 250 hace dos días para que vagasen por las calles de Las Palmas.

Refuerzo de 300 antidisturbios

De manera paralela, se está preparando un refuerzo policial en la zona. Fuentes policiales han confirmado que se está trabajando en el envío de 300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, para que apoyen a los agentes que se encuentran de manera habitual destinados en Canarias. Está previsto que los primeros 80 agentes puedan llegar este mismo jueves a las islas.

Las mismas fuentes han precisado que estos primeros refuerzos saldrán de las plantillas de la III UIP (Valencia) y de la VIII UIP (La Coruña). En los últimos días ya se habían desplazado efectivos desde la X UIP, desde la base de Santa Cruz de Tenerife y a la de la misma unidad en Las Palmas de Gran Canaria.

En España

    0
    comentarios

    Servicios