Menú

Celia Cánovas, de azote de Podemos en los tribunales a candidata para arrebatar escaños al partido de Colau

Cánovas será la candidata de Izquierda en Positivo a la presidencia de la Generalidad catalana en las elecciones previstas para el 14 de febrero.

Cánovas será la candidata de Izquierda en Positivo a la presidencia de la Generalidad catalana en las elecciones previstas para el 14 de febrero.
La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas. | EFE

La exsenadora de Podemos y azote de la formación morada en lo tribunales, Celia Cánovas, será la candidata del partido Izquierda en Positivo a la presidencia de la Generalidad de Cataluña en las próximas elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero y conseguir arrebatar escaños al partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Cánovas es abogada en activo desde el año 1990 y fue senadora entre el 2015 y el 2019.

Tal y como desveló este diario, Cánovas denunció al partido de Pablo Iglesias, tras realizar donaciones a la Caja de Solidaridad. Concretamente, aseguraba haber donado 3.000 euros en el 2018 y haber recibido un certificado del tesorero de la formación, Daniel de Frutos, que contabilizaba una donación total de 5.000 euros en ese año, es decir, 2.000 euros más.

También denunció la malversación del partido tras "desaparecer" los 25.000 euros que donó y solicitaba personarse como acusación particular y perjudicada en la causa. Actualmente, el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, debe decidir si rechaza definitivamente su personación en la causa. El juez no aceptó su personación atendiendo a la petición de la Fiscalía. Ahora, tras el recurso presentado por Cánovas, debe adoptar una decisión definitiva al respecto.

Mientras, esta semana la formación Izquierda en Positivo anunciaba en un comunicado que su comité electoral había decidido por unanimidad designar a Cánovas como cabeza de lista por Barcelona para las próximas elecciones autonómicas. Esta formación se define como un "partido político español de ámbito nacional, nítidamente de izquierdas y no nacionalista, con vocación de trasformación política, económica y social".

Cánovas ya fue una de las voces críticas en Podemos Cataluña y, de hecho, dio un paso adelante en el proceso de primarias del partido en 2018, en las que salió vencedor Xavier Domènech con el 72,7% de los votos, frente al 5,9% que recabó la entonces senadora de En Comú Podem por la circunscripción de Tarragona.

"Hay mucha gente desencantada con Podemos"

En declaraciones a Libertad Digital, Celia Cánovas explica por qué ha decidido dar el paso de presentarse como candidata: "Hay mucha gente desencantada con Podemos, y tarde o temprano nos acabamos encontrando. Gente que creímos que Podemos iba a cambiar las cosas pero ha acabado haciendo lo mismo que los demás. Especialmente aquí en Cataluña, justificando/apoyando/blanqueando el sectarismo independentista".

Según Cánovas, su partido busca "el votante de izquierdas no independentista. Ese votante que quiere que se defiendan los servicios públicos y que se defiendan los derechos de los trabajadores. Pero también el que quiere hablar castellano igual que catalán. El que quiere que todos los españoles tengamos los mismos servicios sin importar en qué parte de España viva. El que quiere que haya solidaridad entre todos los españoles, haciendo que el que más tenga más aporte, y el que más necesite más reciba, sin entrar en absurdas luchas regionalistas, que ponga orden en las instituciones y no sean empresas de colocación".

"Queremos que en las próximas elecciones se pueda ir a votar con orgullo y dar voz a aquellos que se sienten huérfanos de voto: la izquierda no nacionalista. En Cataluña estamos cansados del bloqueo político, cansados de partidos que se empecinan en el absurdo e irreal proyecto que es la independencia. Necesitamos un Govern de la Generalitat que pase página y se ocupe de los problemas reales. Y que lo haga defendiendo los mejores servicios públicos posibles e iguales para todos", concluye la exsenadora de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios