Menú

Cruzada separatista contra Colau por usar el español cuando le conviene

Las fuerzas vivas del independentismo acusan a la alcaldesa de matar el catalán al usar el español para hablar con sus fans de fuera de Cataluña.

0
Las fuerzas vivas del independentismo acusan a la alcaldesa de matar el catalán al usar el español para hablar con sus fans de fuera de Cataluña.
Ada Colau en su vídeo con sus seguidores | Instagram

Un vídeo en el que Ada Colau se dirige a sus seguidores en español ha provocado la penúltima cruzada lingüística del separatismo. En el vídeo, la alcaldesa de Barcelona afirma emplear el castellano "para comunicarme con el máximo de gente posible", si bien apunta que responderá en catalán las preguntas que se le hagan en ese idioma. Esas consideraciones han sulfurado a las fuerzas vivas del independentismo, que acusan a Colau de "matar" el catalán.

Así, el periodista Màrius Serra, uno de los activistas lingüísticos más combativos, advertía a la política podemita que "las lenguas empiezan a morir cuando sus hablantes las desprecian". Y añadía: "Eres la alcaldesa de Barcelona, no una 'youtuber' en busca del 'like' perdido del 'máximo de gente posible'. Actitudes como la tuya condenan el catalán a ser una lengua de segunda".

A estas tesis se apuntaban otros periodistas como Jordi Borràs, quien calificaba la actitud con el catalán de Colau de "paternalista y tramposa" y señalaba que el catalán es un idioma "perseguido, minorizado y despreciado por un provincianismo que cree que en castellano se llega más lejos". Otro periodista que se ha apuntado al linchamiento tuitero es Antonio Baños, exdiputado de la CUP, con este mensaje: "Que dice la alcaldesa de la capital de Cataluña que es mucho mejor hablar en castellano". Albano-Dante Fachín, también periodista y también exdiputado, en su caso de la versión catalana de Podemos, añadía en la misma red: "Por increíble que pueda parecer, por alguna razón desconocida, los catalanohablantes terminan haciendo exactamente lo que quieren Arrimadas, Vox y todo este grupo: no hablar en catalán".

El periodista y escritor Eduard Voltas, al que Oriol Junqueras y Marta Rovira utilizaron como "negro" para el libro "Volveremos a vencer (y como lo haremos)" considera que los usos lingüísticos de la alcaldesa son "dolorosos y desastrosos".

La alcaldesa ha tratado de defenderse con un par de consideraciones en Twitter sobre la polémica y en respuesta a Màrius Serra. "Es muy asfixiante el rollo este fiscalizador de la lengua, pero como creo que eres una persona culta que me critica de buena fe, te contesto: Hablo catalán en todos los actos institucionales, en las ruedas de prensa, en mis redes y en casa con mis hijos".

Y en un segundo mensaje, añade: "También hablo castellano. Mi lengua materna, una lengua que quiero tanto como el catalán y que en ocasiones utilizado en las redes para hablar con mucha gente que no vive en Cataluña y con quien comparto muchísimo. No creo que hacer polémica con esto ayude al futuro del catalán, en absoluto".

Las excusas de Colau no han aplacado al independentismo, que ante el "rollo este fiscalizador de la lengua" ha redoblado sus críticas a la alcaldesa y le ha pedido incluso que dimita.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia