Menú

Marea naranja contra la Ley Celaá: "Nos jugamos el futuro de nuestra democracia"

Las principales asociaciones en defensa de la educación concertada se manifiestan en coche en hasta 30 provincias españolas.

Las principales asociaciones en defensa de la educación concertada se manifiestan en coche en hasta 30 provincias españolas.
Miles de personas se manifiestan en toda España contra la 'Ley Celáa'

La Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, se ha manifestado este domingo en más de 30 provincias para mostrar su rechazo a la Lomloe, la reforma de la ley educativa conocida como ley Celaá.

Bajo el lema "Por el derecho a elegir la educación que queremos", los convocantes han llenado las principales vías de hasta 50 localidades de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana.

En Madrid, cientos de coches han llenado el Paseo de la Castellana, en un circuito que ha transcurrido entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. Al término de la marcha, los convocantes han leído un manifiesto en el que han vuelto a reclamar "la protección y la continuidad de la pluralidad" del actual sistema educativo: "No toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia".

Centros de Educación Especial

En cuanto a la educación especial, los manifestantes han rechazado "el modelo de inclusión radical que pretende la Ley Celaá" y que conduce a los actuales centros "a su progresiva desaparición". A su juicio, el Gobierno ha de garantizar una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad "tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial".

Asignatura de religión

Por lo que respecta a la asignatura de religión, la plataforma que aglutina a las principales asociaciones en defensa de la concertada denuncia que, "a través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional". Según su manifiesto, estamos ante una asignatura que se cursa "con absoluta normalidad" y que, además, es la "opción mayoritaria de las familias españolas".

Instar recursos de inconstitucionalidad

Por todo ello, los manifestantes se han comprometido a seguir denunciando este "atropello" a través de todas las vías posibles. Así, aseguran que instarán a los grupos políticos a que interpongan recursos de inconstitucionalidad y que muestren explícitamente "su compromiso de derogar esta ley tan pronto como sea posible". Ellos, por su parte, aseguran que recurrirán a todas las instituciones europeas en busca de amparo y alentarán la interposición de contenciosos cada vez que se pretenda el cierre de una unidad concertada con demanda social. Mientras tanto, la plataforma Más plurales se compromete a presionar a las comunidades autónomas para "disminuir al máximo" los efectos de la aplicación de esta norma.

Continúa la recogida de firmas

El manifiesto, al que ha seguido una sonora pitada contra el Gobierno y gritos de "libertad", ha concluido con un llamamiento a todos los ciudadanos para que muestren "el rechazo absoluto a la eliminación de derechos democráticos y libertades que supone esta Lomloe". Todo aquel que lo desee, puede participar en la recogida de firmas iniciada por la Plataforma Más Plurales y que este domingo superaba ya el millón y medio de apoyos.

En declaraciones a Libertad Digital, el portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego, se ha mostrado muy satisfecho por lo que ha considerado "un rotundo éxito" de participación. "No solo ha sido impresionante ver colapsados todos los recorridos previstos y los alrededores, inundados de carteles, banderas y lazos naranjas, sino emocionante ver a una enorme cantidad de viandantes aplaudiendo a su paso", asegura emocionado.

De Priego recuerda que la ley "aún está en tramitación parlamentaria y aún tienen la opción de modificarla en el Senado". Por eso, ha asegurado que las diferentes asociaciones que conforman esta plataforma no cejará en su empeño: "La defensa de la libertad de enseñanza ha venido para quedarse. Si el pasado jueves era un mal día para la educación, hoy, es un día para la esperanza".

Temas

En España

    0
    comentarios