Menú

Mª Emilia Casas, posible "tapada" para presidir el CGPJ junto a los favoritos Juan José González Rivas y Pilar Teso

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que actualmente la mejor posicionada para presidir el CGPJ y el Supremo es Pilar Teso.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que actualmente la mejor posicionada para presidir el CGPJ y el Supremo es Pilar Teso.
La expresidenta del TC, María Emilia Casas; el presidente del TC, Juan José González Rivas; y la magistrada del TS, Pilar Teso. | LD

La expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, podría ser la candidata "tapada" para optar a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial CGPJ junto a los favoritos, Juan José González Rivas, actual presidente del Alto Tribunal, y Pilar Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. El Gobierno y el PP negocian en la actualidad la renovación del CGPJ cuyo presidente, Carlos Lesmes, ejerce el cargo en funciones desde diciembre de 2018.

Juan José González Rivas de 69 años y de perfil conservador se convirtió en magistrado del Tribunal Constitucional en el año 2012 y en el 2017 fue elegido presidente del mismo. Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que es considerado un jurista "muy templado y religioso" con una gran experiencia para poder dirigir el CGPJ y el Supremo. "Habría sido propuesto inicialmente por el PP y rechazado por el PSOE", apuntan.

Pilar Teso de 60 años es de perfil progresista y es descrita como una jurista "muy inteligente y capaz" para dirigir el Poder Judicial. Las mismas fuentes apuntan que actualmente es la mejor posicionada para presidir el CGPJ durante los próximos 5 años. "Es muy respetada y tiene muy buena relación con la vieja guardia socialista".

Recientemente, a pesar de ser la favorita, Teso no fue elegida presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo de la que forma parte como magistrada, recayendo el cargo en su compañero César Tolosa. Este hecho ha sido interpretado a nivel interno como que la magistrada se encuentra a la espera de la presidencia del CGPJ.

Por su parte, la posible tapada, María Emilia Casas, fue la magistrada más joven en integrar el Tribunal Constitucional en 1998. En el 2004, se convertía en la primera presidenta en la historia del Alto Tribunal y ahora también podría ser la primera mujer en presidir el CGPJ y el Supremo. "Su nombre se ha puesto sobre la mesa, no obstante, es muy difícil que los populares acepten a Casas después de demorar 4 años la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña", afirman.

Las cámaras de Libertad Digital Televisión captaron en exclusiva en el año 2007 la bronca de la entonces vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, a la propia María Emilia Casas durante el desfile de la Hispanidad.

Cabe destacar que tanto Teso como Casas cuentan con un punto de ventaja sobre González Rivas y es que "los socialistas quieren que el CGPJ sea presidido por primera vez en la historia por una mujer".

Fuentes de la negociación consultadas por LD no descartan a Teso como posible presidenta del Poder Judicial aunque dicen que "primero deben negociarse los vocales del CGPJ". Por su parte, el responsable de Justicia del PP y consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, descartaba hoy que haya hablado con el ministro de Justicia sobre el nombre de Teso como presidenta.

Tampoco se descarta a día de hoy que la renovación del Gobierno de los jueces se haga efectiva antes de Navidades, como publicó este diario. De hecho, el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este martes en relación a la negociación con el PP de la renovación del CGPJ que "en muy poco tiempo habrá buenas noticias".

Otras fuentes consultadas afirman que "la negociación está cerrada desde hace tiempo" y que únicamente los populares "están esperando el momento adecuado" para anunciar el acuerdo, sin decisiones polémicas del Gobierno o de la Fiscalía en el horizonte. "El PP necesita elaborar un relato sólido para justificar el acuerdo con el PSOE", afirman.

Otros posibles candidatos

Cabe destacar que en los últimos años, otras mujeres como la actual vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca; la magistrada de la Sala Penal del Supremo, Ana Ferrer; o la magistrada de la Sala Social del Supremo, Lourdes Arastey, también habían sonado para el puesto. Aunque parece que en la recta final, Teso se ha adelantado a ambas como clara favorita.

Entre los posibles candidatos a sustituir a Lesmes, también sonó con mucha fuerza el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y compañero de Teso, Pablo Lucas, que fue el ponente de la resolución que sacó los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, todo apunta a que Lucas será designado nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios