Menú

Podemos arremete contra los abogados purgados Calvente y Carmona para pedir su desimputación por financiación ilegal

En un escrito que publica LD, Podemos dice que José Manuel Calvente y Mónica Carmona no sufrieron "represalias" por investigar irregularidades.

En un escrito que publica LD, Podemos dice que José Manuel Calvente y Mónica Carmona no sufrieron "represalias" por investigar irregularidades.
José Manuel Calvente, abogado, exmiembro del equipo jurídico de Podemos | Archivo LD

Podemos ha arremetido contra los abogados purgados por el partido, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, para pedir su desimputación por financiación ilegal y delito electoral. Calvente y Carmona fueron despedidos en diciembre de 2019 tras investigar irregularidades internas de la formación morada que actualmente investiga el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla.

En un escrito remitido al juez de 24 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, Podemos afirma que "los modelos de organización, gestión de vigilancia y control establecidos internamente por la entidad Podemos son idóneos para prevenir la comisión de delitos" y que "se ha acreditado la solidez estructural de los modelos de organización, gestión de vigilancia y control establecidos e implementados en la práctica internamente por la entidad Podemos, cumpliendo los requisitos que vienen siendo exigidos por la jurisprudencia".

"Por tanto, siendo todos estos mecanismos internos idóneos para prevenir la comisión de delitos, no hay fundamento objetivo para la responsabilidad penal de la persona jurídica", afirma el escrito. A continuación, la formación morada señala que la declaración de Mónica Carmona como testigo en la causa "se convierte en un simple testimonio de referencia de fuentes ignotas; o lo que es lo mismo, simple rumorología carente de cualquier sustento indiciario, por lo que nula valoración puede concederse a su testimonio, más aún con la evidente enemistad de ambos denunciantes con quienes se denuncia y con procedimientos judiciales pendientes".

El partido de Pablo Iglesias también se refiere a Calvente, cuya denuncia dio inicio a la investigación de la causa: "Sobre las numerosas supuestas irregularidades contables y financieras que en opinión del denunciante se estarían produciendo, nos remitimos a las aclaraciones desplegadas por D. Daniel de Frutos y Dª Rocío Esther Val en el interrogatorio llevado a cabo el pasado 20 de noviembre, que desvirtúa totalmente su extensa denuncia".

En relación a las irregularidades en las obras de la sede de Podemos en Madrid, el partido acusa a Calvente de ser el "asesor jurídico de la licitación", a pesar de que sólo figuraba en un chat de trabajo con varios informáticos para asesorarles a la hora de publicar la licitación en la web del partido. De hecho, se comenzaron a publicar las licitaciones en la web, tras las quejas del propio Calvente al tesorero de la formación, Daniel de Frutos.

Niegan "represalias" a Calvente y Carmona

En el mismo escrito, Podemos niega que José Manuel Calvente y Mónica Carmona fueran despedidos en represalia a sus investigaciones internas: "Los datos son muy clarificadores; el organigrama del equipo legal, donde se encontraban ambos denunciantes integrados, empezó a modificarse entre los meses de junio y septiembre de 2019, pero no por represalias internas como pretenden mostrar en su denuncia, sino por la reestructuración de todo el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos".

"Los denunciantes", añade Podemos, "no han podido acreditar que hubieran iniciado investigación alguna por los hechos posteriormente denunciados y que han motivado el inicio de la presente causa, ni por supuesto hayan sido objeto de represalia alguna, por lo que no hay ninguna acreditación de que se hubiera impedido en modo alguno la labor de D. Mónica Carmona en sus funciones en materia de cumplimiento normativo".

"Es evidente que el mantenimiento de la situación de investigada, más que salvaguardar sus derechos frente a una investigación de la que no consta indicio alguno que sostenga dicha imputación, genera efectos reputacionales negativos e injustificados, por lo que a la vista del resultado de las actuaciones hasta el momento, procede el sobreseimiento respecto de la persona jurídica", concluye el escrito.

Temas

En España

    0
    comentarios