Menú

Campo insiste en que hay "un enorme acuerdo" con el PP para renovar el CGPJ y que sólo falta "anunciarlo"

Según Campo, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno es pasar de "Sherlock Holmes a CSI España".

0

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha insistido en que hay "un enorme acuerdo" con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial CGPJ y que sólo falta "anunciarlo". Sobre el punto en el que se encuentra el acuerdo, ha reconocido que el actual estado de las negociaciones es el que existía el pasado mes de agosto, incluso en los términos del acuerdo, que pasa por la idea de "dotar de mayor peso a la carrera judicial".

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Campo ha reclamado al PP que "sea un partido de Estado" y que facilite la consecución de este pacto. Sobre la posibilidad de que el acuerdo con los populares incluya vocales propuestos por Podemos, ha señalado que "ello dependerá del grupo parlamentario", para añadir que "nadie tiene el marchamo de la calidad".

Así, ha recordado que en todos los Consejos ha habido vocales propuestos por IU, PNV u otros partidos y que ello no supone ningún problema. Además ha reconocido que habla de forma habitual con el responsable de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López, y que la última vez que lo hizo fue el pasado jueves.

"Es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une, el acuerdo sólo falta hacerlo público", ha añadido, para indicar después que en todo caso "el acuerdo no está hecho hasta que no se exterioriza, porque eso forma parte del acuerdo".

En este punto ha utilizado el término "atrofia" para calificar la situación de no renovación por dos años que se va a cumplir esta semana respecto a los vocales del CGPJ, a los que se suma el retraso que se sufre también en el Tribunal Constitucional, con cuatro de sus magistrados también en situación de prórroga.

Así, ha señalado que de alargarse esta situación la renovación pendiente en el órgano de garantías se acercará demasiado con la renovación de otros cuatro de sus miembros que corresponde designar al Gobierno (dos) y al CGPJ (los dos restantes) este mismo verano, acrecentando dicha imagen de "atrofia".

Sobre quien será el nuevo presidente o presidenta del CGPJ y por consiguiente del Tribunal Supremo, y si será la magistrada de lo Contencioso-Administrativo, Pilar Teso, el titular de Justicia ha señalado que no tiene "ni idea" de quien accederá al cargo, si bien será la persona "que concite la mayoría a propuesta por los vocales" que resulten nombrados.

La nueva LECrim: de "Sherlock Holmes a CSI España"

El ministro de Justicia ha asegurado que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno es "la madre del cordero" de esta legislatura y que supondrá cuando entre en vigor en unos años pasar de "Sherlock Holmes a CSI España".

En cuanto a uno de los obstáculos señalados por el PP para oponerse al acuerdo, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dirigida a rebajar la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados para designar a los vocales, Campo ha restado importancia a que ésta no haya sido aún retirada. "Es engancharse a clavos ardiendo, porque el presidente Pedro Sánchez ha dicho que está paralizada", ha indicado, para insistir en que "la democracia no puede pararse" y el PP debe cumplir con le mandato constitucional.

Por último, sobre la reforma del delito de sedición, Campo ha señalado que es muy importante "la proporcionalidad" y que no pueden "cazarse gorriones a cañonazos".

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios