Menú

El CGPJ sobre limitar sus nombramientos: "Descabeza al Poder Judicial de una función que garantiza su independencia"

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por LD consideran que la nueva Proposición de Ley es de una "pasmosa gravedad".

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial consultadas por LD consideran que la nueva Proposición de Ley es de una "pasmosa gravedad".
Pleno del CGPJ | Archivo

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial CGPJ consultadas por Libertad Digital consideran que limitar los nombramientos del Gobierno de los jueces tal y como pretende el Gobierno "podría vulnerar el artículo 122 de la Constitución Española y supondría descabezar al Poder Judicial de una de sus funciones nucleares que garantizan su independencia".

Unidas Podemos y PSOE han registrado de forma conjunta una nueva Proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, como ocurre actualmente. Concretamente, pretenden que no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula judicial y se limite a funciones de mero trámite ordinario. Los dos grupos parlamentarios pretenden debatir esta proposición de ley antes de que finalice el año.

El artículo 122.2 de la Constitución hace referencia a las 4 principales funciones del CGPJ que son los nombramientos, los ascensos, la inspección y el régimen disciplinario. Dichas funciones están determinadas y regladas en la Ley Orgánica del Poder judicial LOPJ.

Según las mismas fuentes consultadas por LD, "no se puede privar de los nombramientos al CGPJ bajo ninguna circunstancia" y esta proposición de PSOE y Podemos es de una "pasmosa gravedad". En este contexto, destacan que si dicha proposición de Ley saliera adelante no afectaría a los nombramientos reglados, pero sí podría afectar a los discrecionales como son la designación de magistrados del TS, de presidentes de Sala del mismo tribunal, así como presidentes de TSJ y de Audiencia Provinciales.

Recordamos que el pasado 30 de septiembre, el pleno del CGPJ elegía Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente como nuevos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo. El Gobierno de los jueces avalaba también con amplia mayoría la designación de César Tolosa, María Luisa Segoviano y Jacobo Barja de Quiroga como nuevos presidentes de la Sala Tercera (Contencioso-Administrativo), Sala Cuarta (Social) y Sala Quinta (Militar), respectivamente.

El Gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes en funciones desde diciembre de 2018 seguía así adelante con los nombramientos a pesar de las presiones recibidas desde el Gobierno para que se paralizaran hasta que no se renueve el propio CGPJ.

Dichos nombramientos sentaron muy mal al Ejecutivo de PSOE y Podemos. De hecho, dos semanas después presentaban en el Congreso una proposición para modificar el sistema de elección del propio Consejo General del Poder Judicial sin necesidad de tener que negociar con el Partido Popular.

Con dicha proposición, una mayoría absoluta sería suficiente para renovar a 12 de los 20 vocales del CGPJ, sin contar con 3/5 del Congreso y del Senado. Dicha propuesta quedó "congelada" por el Gobierno como gesto para intentar alcanzar un acuerdo de renovación del Gobierno de los jueces con el Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios