Menú

La Generalidad pasa del Ministerio de Sanidad y arbitra sus propias restricciones de Navidad

Las reuniones podrán ser de diez personas y el toque de queda se atrasa hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

Las reuniones podrán ser de diez personas y el toque de queda se atrasa hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.
Ambiente de compras pre-navideñas en el Paseo de Gracia, en el centro de Barcelona. | EFE

Las reuniones familiares de la Navidad en Cataluña podrán ser de hasta diez personas y el toque de queda comenzará a la 1:30 los días de Nochebuena y Nochevieja. La víspera de la festividad de los Reyes Magos, dicho toque de queda empezará a las 23:00. En Cataluña, la prohibición de salir de casa por las noches va de las 22:00 a las 06:00 horas. Además, se podrá circular entre municipios y salir de la región a partir del 23 de diciembre.

El "vicepresidente en funciones de presidente" (título pactado con el inhabilitado Quim Torra) de la Generalidad, Pere Aragonès (ERC), ha anunciado las restricciones para la Navidad en el Parlamento catalán y sin esperar a la reunión del consejo interterritorial que agrupa a las consejerías de Salud autonómicas y el ministerio de Sanidad. Las relaciones entre ERC y el Gobierno pasan por un momento inmejorable, pero el partido separatista catalán pretende marcar territorio en un ambiente netamente preelectoral.

Así, la consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergès, también de ERC, participará en el cónclave presidido por el ministro Salvador Illa con el resto de consejeros autonómicos que se celebra este mismo miércoles, pero los acuerdos que se puedan adoptar, según el Govern, no les vinculan. La Generalidad ya ha tomado una decisión respecto a las fiestas y si Gobierno y Autonomías deciden que las reuniones familiares sólo sean de seis personas o reducen el toque de queda, las restricciones en Cataluña no cambiarán.

Los datos epidemiológicos de los dos últimos días no son positivos en Cataluña. El índice de transmisión del coronavirus ha pasado de 0,78 a 0,89 (cada cien infectados pueden contagiar a 89 personas) y según los propios planes de la Generalidad si llega a 0,90 se tendrían que paralizar las medidas de desescalada. No obstante, hay un gran optimismo y se extiende la teoría de que se ha contenido la segunda oleada tres veces más rápido que Madrid por medidas como el cierre de bares y restaurantes.

En las últimas 24 horas se han registrado oficialmente en Cataluña 39 fallecimientos y 1.462 contagios. Hay 1.674 pacientes ingresados, 449 en unidades de cuidados intensivos.

Temas

En España

    0
    comentarios