Menú

Illa permitirá reuniones de 10 comensales en Navidad con limitaciones de movilidad entre CCAA

El plan, adelantado por fuentes a LD, sólo permitiría desplazamientos para que las familias que vivan separadas puedan reunirse.

El plan, adelantado por fuentes a LD, sólo permitiría desplazamientos para que las familias que vivan separadas puedan reunirse.
Salvador Illa en el Consejo Interterritorial por videoconferencia | EFE

El Consejo Interterritorial de Salud alcanzará previsiblemente un acuerdo esta tarde sobre el Plan de Navidad que Sanidad aspira a cerrar con las comunidades autónomas. Lo que permitiría este acuerdo será la flexibilización de la postura de Salvador Illa en relación al número de comensales que podrían juntarse en las fiestas navideñas: de 6, que aparecía en su borrador inicial a 10, que ya barajaban la semana pasada fuentes del Gobierno consultadas por Libertad Digital si había una evolución favorable de la incidencia acumulada.

Se atiende así a la reclamación hecha por tres comunidades autónomas Madrid, Cataluña y País Vasco—, en aras del consenso pero se mantendrían las limitaciones de movilidad durante las Navidades con una única salvedad, pero no menor: las reuniones familiares. El plan de Sanidad sería el de mantener los confinamientos perimetrales en los territorios más afectados pero permitiendo que las familias que viven separadas en diferentes lugares del territorio nacional puedan reunirse.

De esta forma, se permitirían los desplazamientos en carretera en los días centrales para la reagrupación familiar pero no para las reuniones con amigos ni por motivos turísticos. Un plan complejo ya que requeriría a las fuerzas del orden una complicada verificación en los controles por carretera.

El plan está pendiente de discusión en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se espera un consenso sobre la materia a tres semanas del inicio de las Navidades y permitiría un cierto margen de aplicación a las CCAA que son quienes tendrán que aplicarlo, manteniendo en su caso las restricciones y confinamientos perimetrales.

Fuentes territoriales consultadas por este periódico se felicitan porque el ministro "afloje la mano" atendiendo sus reclamaciones de elevar de 6 a 10 los comensales permitidos pero muestran inquietud por su aplicación: "A ver cómo lo controlan". Es esto lo que podría generar el escollo principal para el acuerdo territorial ya que "podría ser un caos, no lo veo claro", dicen a LD diferentes fuentes territoriales. Aunque son conscientes de que "tenemos que llegar a un acuerdo, por nosotros y por 46 millones de españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios