Menú

Sánchez se ríe del Consejo de Transparencia y reivindica "el consejo y saber" de sus "expertos"

El presidente reivindica "la convicción de la transparencia" pero también "la autoridad científica" porque "necesitamos su consejo".

Un día después de aprobar sus Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado crecido en una comparecencia en Comillas, Cantabria, para publicitar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, en un nuevo acto sin preguntas en un territorio amigo, el de su socio del PRC, Miguel Ángel Revilla.

Una comparecencia en la que Sánchez presumió del éxito de la estrategia estatal para hacer frente a la pandemia durante la primera y segunda ola del Coronavirus y sacó pecho de la evolución de la incidencia acumulada, sin mencionar el 70% de bajada de los datos de Madrid, de que "hemos pasado de 530 casos en la primera semana noviembre a poco mas de 240 casos ahora".

Pero lo más llamativo fue el mensaje entre líneas que ha dedicado al Consejo de Transparencia. En una referencia velada a la resolución que le exigió el pasado lunes revelar el nombre de su Comité de Expertos, Sánchez jugó con las tres palabras clave, "transparencia", "consejo" y "expertos" sin desvelar si cumplirá o no con la resolución y desvelará a sus expertos.

Sánchez manifestó que le gustaría "reivindicar la transparencia" como "la primera" de sus "convicciones", que quiso acompañar con "la autoridad científica porque, cuando estamos hablando de virus y pandemias, es evidente que necesitamos el consejo de la autoridad científica". Y en una segunda referencia velada, estableció en "el saber de nuestros expertos" como "uno de los pilares de la coherencia democrática. Yo quiero reivindicar el saber de nuestros expertos". Sánchez aseguró que "tenemos el rumbo claro, estamos en el principio del fin de la pandemia" y prometió "que vamos a seguir actuando con la misma humildad".

Vacunación en diciembre

En el terreno de los anuncios, el presidente avanzó que la campaña de vacunación comenzará "si puede ser, en diciembre, y si no, en enero". Una campaña que se haría en tres fases. "Puedo anunciar que 2 millones y medio de personas van a ser vacunadas en la primera etapa", que afectaría a los sanitarios, comenzando por el personal de las residencias de ancianos. En la segunda etapa, el Gobierno aspira a vacunar a entre 20 y 25 millones de españoles entre mayo y junio gracias a "un aumento del número de vacunas de manera progresiva". Y, en la tercera, sin fecha "nos permitirá cubrir al conjunto de la población, a los 47 millones de españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios