Menú

Los veintidós artículos de la Constitución que Vox ve en peligro

La formación de Abascal defiende, entre otros, los que hacen referencia a la unidad de España, al uso del español o al papel de la Monarquía.

La formación de Abascal defiende, entre otros, los que hacen referencia a la unidad de España, al uso del español o al papel de la Monarquía.
Pedro Sánchez en el acto por la Constitución | EFE

Este domingo 6 de diciembre se cumplen 42 años de la aprobación en referéndum de la Constitución española de 1978. Un aniversario que llega con la Carta Magna más cuestionada que nunca, y cuyo último ataque verbal fue el que sufrió este mismo sábado por parte del vicepresidente segundo del gobierno. Pablo Iglesias aseguró que "más pronto que tarde llegará la República", algo que choca frontalmente con el corpus fundamental de nuestra Ley fundamental, que proclama la forma del Estado como una "Monarquía Constitucional".

Esos ataques, que son sistemáticamente respaldados por todos los partidos separatistas y de extrema izquierda que forman parte del "Gobierno Frankenstein" de Pedro Sánchez, ponen en cuestión desde la unidad de España, hasta el papel de las Fuerzas Armadas, pasando por la política lingüística o la independencia de la Justicia.

Por eso, Vox ha decidido convocar para este domingo actos en toda España en defensa de la integridad del texto constitucional. En ellos se dará lectura a los veintidós artículos que en opinión de la formación de Santiago Abascal corren mayor peligro de ser abolidos de facto.

Lectura de los artículos

En concreto se leerá el artículo 1: 1.1: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.1.3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

También se dará lectura a uno de los artículos más importantes de la ley fundamental, el número 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

El 3: 3.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 3.2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3.3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Ordenamiento jurídico

El siguiente será el artículo 9: 9.1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. (...) 9.3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas (..) y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

El artículo 14, sobre la igualdad ante la ley: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y el 15: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Derecho a la vida

También se darán lectura a los artículos que recogen el derecho a la vida. Artículo 17: 17.1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

El artículo 19 recoge la libertad de circulación: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

Libertad de expresión

Otro de los artículos fundamentales de la Constitución a los que se va dar lectura es el artículo 20, que recoge la libertad de expresión. 1. Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. 3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación. (...)

También se leerán los artículos 31 (Principio de capacidad económica y no confiscatoriedad), 33 (Derecho a la propiedad privada y a la herencia), 35 (Derecho al trabajo), 43 (Protección de la salud), y 50 (Pensiones).

Inviolabilidad del Rey

Uno de los fundamentales, por ser uno de los que más riesgo corre es el 56, que recoge la inviolabilidad del Rey: El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. (...) 3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.

Finalmente se leerán los artículos referentes al Poder Judicial, (117), 122 (Composición CGPJ) y 139 (Libertad de circulación y residencia).

Temas

En España

    0
    comentarios