Menú

El Gobierno desecha a la "favorita" Mª Emilia Casas para el Consejo de Estado aunque nombra a dos nuevas consejeras

El Gobierno nombra a Paz Sáenz de Santamaría y a Adela Asúa consejeras permanentes y no designa a Casas que suena como posible presidenta del CGPJ.

El Gobierno nombra a Paz Sáenz de Santamaría y a Adela Asúa consejeras permanentes y no designa a Casas que suena como posible presidenta del CGPJ.
La expresidenta del TC, María Emilia Casas | Archivo

El Gobierno ha desechado a la candidata "favorita" para el Consejo de Estado, la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, aunque ha nombrado a dos nuevas consejeras permanentes en la institución, Paz Andrés Sáenz de Santamaría y Adela Asúa. Según el Gobierno, dichos nombramientos se han realizado para "impulsar la igualdad en un órgano consultivo con mayoría de hombres".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital apuntan a que María Emilia Casas podría haber sido apartada de esta designación ante la posibilidad de que "pueda ser nombrada como presidenta del Consejo General del Poder Judicial". Tal y como publicó LD, la expresidenta del Constitucional podría ser la candidata "tapada" para ocupar la presidencia del CGPJ, junto a los favoritos, Juan José González Rivas, presidente del Alto Tribunal, y Pilar Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Casas fue la magistrada más joven en integrar el Tribunal Constitucional en el año 1998 e en el 2004, se convertía en la primera presidenta en la historia del Alto Tribunal. Las cámaras de Libertad Digital Televisión captaron en exclusiva en el año 2007 la bronca de la entonces vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, a Casas durante el desfile de la Hispanidad. Precisamente, Fernández de la Vega fue nombrada en octubre de 2018 la primera mujer presidenta del Consejo de Estado.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de octubre la creación de la Sección Novena de este órgano consultivo para poner al día el gran volumen de cuestiones que pasan por esta institución.

El Gobierno designaba además a las citadas dos nuevas consejeras permanentes para que sean presidentas de sección e "impulsar la igualdad": Paz Andrés Sáenz de Santamaría, catedrática de Derecho Internacional Público, y Adela Asúa, exvicepresidenta del Tribunal Constitucional que presidirá la recién creada Sección Novena. Unos nombramientos que han pasado desapercibidos. Ambas tomaban posesión de su nuevo cargo hace 10 días en un acto al que acudía la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Las mismas fuentes consultadas por este diario apuntan que el Gobierno de Pedro Sánchez "por primera vez" ha roto la regla no escrita de "consultar con la oposición" el nombramiento de consejeros permanentes del Consejo de Estado. Es decir, ha nombrado a las dos consejeras de forma unilateral sin informar previamente a los populares.

La Sección del Consejo de Estado que preside Paz Andrés Sáenz de Santamaría se encargará de los asuntos que provengan del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Interior; mientras que los expedientes que provengan de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y del Ministerio de Igualdad serán responsabilidad de Adela Asúa.

La actividad del Consejo de Estado

Según la última Memoria publicada del Consejo de Estado, en 2019 se despacharon 1.099 expedientes y se elaboraron más de 900 dictámenes de temas no solo de interés técnico, sino también de asuntos de la agenda política y de interés de los ciudadanos. A lo largo de ese año registraron 1.119 consultas, de las que 119 con urgencia.

Durante el pasado estado de alarma por la pandemia de la covid-19 en primavera, el Consejo dictaminó 156 expedientes en 13 sesiones telemáticas de su Comisión Permanente. Desde el año 1980 no había variado la estructura orgánica del Consejo de Estado: el número de secciones ha sido 8 durante los últimos 40 años, hasta la citada decisión del Gobierno de Sánchez.

Las nuevas consejeras permanentes

Paz Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953) es catedrática de Derecho internacional público en la Universidad de Oviedo desde 1988. Ha sido juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia. En la actualidad, es defensora universitaria de la Universidad de Oviedo desde marzo de 2017 y consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España desde octubre de 2018.

Adela Asúa Batarrita (Bilbao, 1948) ha sido vicepresidenta del Tribunal Constitucional entre 2013 y 2017. Licenciada en derecho por la Universidad de Bilbao. Entre 1972 y 1976 ejerció de abogada. Es Catedrática emérita de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco. Desde enero de 2011 hasta marzo de 2017 magistrada del Tribunal Constitucional. Actualmente es magistrada emérita del Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios