Menú

Luis González, presidente de COFM: "Parece que el único sitio donde no quieren que hagamos los test es en las farmacias"

Luis González lamenta que todavía no dejen hacer los test a las farmacias mientras "se obtienen de forma ilegal por otros canales".

Luis González lamenta que todavía no dejen hacer los test a las farmacias mientras "se obtienen de forma ilegal por otros canales".
Un test de detección de anticuerpos | EFE

El día en el que ha arrancado la vacunación en Reino Unido —con retransmisión en directo incluida a través de televisión— Es la Mañana de Federico, de esRadio, ha entrevistado a Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que se ha quejado de que todavía esperan la respuesta del Ministerio de Sanidad respecto a la posibilidad de que las oficinas de farmacia madrileñas puedan convertirse en centros de test rápidos de antígenos.

"Estamos esperando a que nos digan en el Ministerio si les vale lo que les hemos mandado o necesitan alguna cosa más. Esperamos a que el miércoles o el jueves nos den una contestación", decía Luis González, refiriéndose al plan que han elaborado conjuntamente con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para solicitar a Sanidad la posibilidad de que las farmacias puedan realizar test de antígenos a la población. La Comunidad de Madrid pidió permiso al Ministerio hace ya dos semanas, pero Salvador Illa dijo ayer que están trabajando en ello y se negó a concretar una fecha para dar el visto bueno a esta iniciativa para combatir el virus.

Recordaba González que "nosotros los farmacéuticos tenemos una formación y estamos realizando cursos para refrescar nuestras capacidades. Es un curso al que se han apuntado ya más de 2.000 farmacéuticos". Por todos estos motivos, González desconoce por qué se tarda tanto en tomar la decisión.

Es curioso, decía el presidente del COFM que "parece que el único sitio donde no quieren que hagamos los test es en las oficinas de farmacia" y eso que "estamos dando todo tipo de facilidades para ayudar a salvar vidas y dar una información útil a la población".

En cuanto a la seguridad de los productos que se dispensan en las oficinas de farmacias, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, decía que "los productos que dispensamos en las farmacias están autorizados por la Agencia Española del Medicamento", pero decía desconocer si los test que se adquieren por ahí también están autorizados.

Test de saliva de uso doméstico

En relación a lo que viene, considera que pronto veremos los test de uso doméstico de saliva, lo que va a ser un gran avance, "creo que a lo largo de este mes de diciembre vamos a tener muchísimos test nuevos de más fácil aplicación.

Esto va rapidísimo, me consta que hay laboratorios que ya los están fabricando", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios