Menú

Detienen a Núria Marín, miembro de la Ejecutiva del PSOE y alcaldesa de Hospitalet

Marín dice que "no piensa dimitir" por el caso de supuestas irregularidades contables en el Consejo Deportivo de la ciudad.

0
Marín dice que "no piensa dimitir" por el caso de supuestas irregularidades contables en el Consejo Deportivo de la ciudad.
La alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, junto al primer secretario del PSC | EFE

Núria Marín, alcaldesa socialista de Hospitalet, presidenta de la Diputación de Barcelona, donde gobierna junto a los de Puigdemont y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha prestado declaración este jueves ante agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigan una presunta trama corrupta de desvío de subvenciones en el Consejo Deportivo de su municipio.

Se trata de una entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar y otros eventos deportivos donde el consistorio tiene una importante representación. La trama que se investiga habría usado supuestamente este organismo para el desvío de fondos públicos a fines particulares ajenos al deporte. La causa tiene su origen en una denuncia presentada precisamente por un concejal del PSC, que dimitió como teniente de alcalde, pero que sigue en el grupo municipal.

Dos miembros más del PSC de Hospitalet fueron detenidos el pasado verano: Cristian Alcázar, al que Marín mantiene como segundo teniente de alcalde, y Cristóbal Plaza, que dimitió como concejal de deportes pero que sigue siendo edil. En concreto, lo que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Hospitalet es la desaparición de 400.000 euros que supuestamente la trama habría ocultado a la asamblea del Consejo Deportivo –donde el ayuntamiento gobernado por el PSC tiene a cinco miembros– en sus cuentas del 2019, al presentar una presunta doble realidad contable con 900.000 euros.

Después de tres horas de declaración, la dirigente del PSC y alcaldesa de la ciudad barcelonesa, Nuria Marín, ha sido puesta en libertad pero está siendo investigada por los delitos de malversación y omisión del deber de perseguir un delito y ahora está a la espera de ser citada por el juez. A Marín se le ha practicado una detención técnica, el proceso habitual para tomar testimonio de investigados.

"No pienso dimitir"

Horas después de filtrarse su detención y posterior puesta en libertad, la dirigente del PSC ha convocado una rueda de prensa en la que ha transmitido su negativa a dejar el cargo como alcaldesa de Hospitalet pese a la investigación judicial: "No pienso dimitir. No hay motivo para hacerlo", ha dicho la socialista catalana que ha dicho estar "a total disposición" de la justicia para declarar cuando le sea requerido. Marín también ha mantenido una reunión con Iceta tras conocerse la noticia.

Según Marín, el Consejo Deportivo es una "entidad privada que no tiene ninguna vinculación con el consistorio" y que así se lo ha trasladado a los agentes de la UDEF. "Conozco bien el funcionamiento del ayuntamiento pero no de esta entidad", ha afirmado en rueda de prensa donde ha explicado su versión de los hechos y donde ha pedido respetar "la presunción de inocencia" de sus dos compañeros de partido también investigados.

Durante toda la tarde se han sucedido las peticiones de dimisión por parte de los partidos de la oposición, entre ellos, los separatistas de ERC que han aprovechado la ocasión para forzar a Puigdemont a que rompa su acuerdo con los socialistas en la Diputación de Barcelona.

Apoyo escueto del PSC

Aunque con minutos de retraso, el PSC no ha dudado en mostrar su apoyo a la alcaldesa de Hospitalet. Eso sí, lo ha hecho a través de un escueto tuit: "Reiteramos la total confianza en la alcaldesa", han escrito los socialistas. "Debemos respetar la presunción de inocencia", han añadido los de Miquel Iceta.

"Máxima colaboración con la justicia para esclarecer los hechos lo más pronto posible", ha sentenciado el PSC en apenas tres frases.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD