Menú

El incendio en una nave okupada en Badalona acaba con al menos tres muertos y 19 heridos

El incendio está controlado y el consejero de interior catalán no descarta más víctimas mortales.

El incendio está controlado y el consejero de interior catalán no descarta más víctimas mortales.

Una treintena de dotaciones de bomberos han trabajado toda la madrugada de este jueves en la extinción y evacuación de un incendio en una nave abandonada en Badalona (Barcelona), y que ha dejado al menos dos muertos y 19 personas heridas, tres en estado crítico y cuatro de carácter grave. La mayoría de los ocupantes eran inmigrantes subsaharianos.

Los servicios de emergencias, que todavía trabajan en la zona, han logrado controlar las llamas a primera hora de la mañana aunque todavía valoran "el riesgo de colapso de la nave". El propio alcalde de Badalona, a través de su cuenta de Twitter, ha dado por controlado el incendio.

Hasta el momento, han localizado los cuerpos de tres víctimas mortales en el interior de la nave, aunque los servicios de emergencia han indicado que no pueden detallar el número de personas que se encontraban en el interior hasta que no acaben las labores de extinción.

Un centenar de okupas

El incendio se declaraba en una nave industrial que consta de planta baja y tres alturas ubicada entre las calles Guifré y Tortosa de Badalona. Se trata de un edificio okupado ilegalmente desde hace años y del que se han quejado en numerosas ocasiones los vecinos de la zona. Según algunas informaciones, cerca de un centenar de personas vivían allí de manera ilegal.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha indicado en redes sociales que se trata de una nave "okupada ilegalmente" y ha explicado que los concejales del gobierno con responsabilidad se han trasladado al lugar para coordinar las acciones con el objetivo de minimizar los daños.

En declaraciones a los medios de comunicación en el lugar de los hechos, el alcalde García Albiol explicaba que el edificio llevaba okupado ilegalmente desde hace 7 años, pero con problemas de convivencia con los vecinos desde hace, al menos dos. También ha añadido que el incendio ha comenzado sólo 10 minutos después de que agentes de la Guardia Urbana abandonara el edificio tras un aviso de los vecinos.

19 heridos

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) activó 16 equipos para acudir al lugar y ha desplegado un Área Sanitaria Móvil, y al menos 19 personas han resultado heridas, tres de las cuales se encuentran en estado crítico y otras cuatro en estado grave, según ha dicho Protección Civil en un comunicado.

Las llamas han afectado principalmente a la planta superior de la nave. Ahora, lo que se ve amenazado es la estructura del inmueble, con riesgo de derrumbe del edificio. En el lugar han trabajado 28 dotaciones de los Bomberos de la Generalidad y cinco de los Bomberos de Barcelona para tratar de apagar el fuego.

La intensidad del incendio, que pasada la medianoche continuaba descontrolado, no ha permitido acceder al interior de la nave para conocer la situación exacta y el número de personas que se encuentran en su interior.

Además, se ha activado el Grupo Operativo de Soporte (GROS) de los bomberos y un centro de coordinación de emergencias. Asimismo, Protección Civil de la Generalidad ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña Procicat.

Al lugar ha acudido el consejero de Interior, Miquel Sàmper, para conocer de primera mano la magnitud del incendio, del que también están pendientes el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, y la consejera de Salud, Alba Vergés.

"El incendio tiene unas características demoledoras. El edificio está en riesgo de colapso, y puede caer en cualquier momento", ha indicado el consejero de Interior, que ha asegurado que tras apagar el incendio serán los Mossos quienes tengan que hacer un trabajo de investigación para determinar si se trata de un fuego fortuito o intencionado.

Igualmente, se han personado en la zona más de una veintena de dotaciones policiales, entre Mossos y Guardia Urbana de Badalona.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su cuenta de Twitter para trasladar su agradecimiento al "gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas de entre las llamas". Sánchez ha añadido que sigue "con preocupación" las noticias "tras el trágico incendio de Badalona", además de lamentar "profundamente" la pérdida de vidas humanas.

Temas

En España

    0
    comentarios