Menú

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Lejona amenaza a los niños con quedarse sin regalos si no escriben en vasco

"Es mezquino y sin escrúpulos", considera la diputada vasca Beatriz Fanjul.

"Es mezquino y sin escrúpulos", considera la diputada vasca Beatriz Fanjul.
Archivo

La diputada vasca del Partido Popular, Beatriz Fanjul, ha denunciado este jueves en las redes sociales que el Ayuntamiento de Lejona, gobernado por el PNV, ha dirigido una misiva navideña a los niños de la localidad en la que les abronca por escribir sus cartas en castellano y les amenaza con quedarse sin regalos si no las redactan "en euskera".

El departamento de cultura de ese consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa con la que han publicado una carta para los niños haciéndose pasar por el Olentzero (personaje de la tradición navideña vasca que reparte regalos), su mujer y su burro.

En la misiva, escrita en castellano, amenazan a los niños con que si no escriben "en euskera", se podrían quedar sin regalos: "Debo daros un tirón de orejas, ya que los tres sabemos que la mayoría sabéis euskera pero aún así, recibimos muchas cartas en castellano. Nosotros, por contra, casi no sabemos castellano y tenemos que hacer un esfuerzo terrible para entenderlas, algunas veces no lo conseguimos y nos quedamos sin poder leerlas y sin enterarnos de vuestros deseos y aventuras...así que este año, esperamos recibirlas en euskera para poder leerlas".

El alcalde del Ayuntamiento de Lejona es Iván Rodríguez Etxeberria, del PNV. El PSOE, que votó en blanco tras las últimas elecciones municipales, posibilitó su nombramiento. Profesor de Primaria, es miembro del Club de Evaluadores del País Vasco. En la web del consistorio aseguran que su compromiso siempre ha sido trabajar "por un país en el que se pueda vivir y sentir en euskera".

Denuncia del PP

En declaraciones a Libertad Digital, Fanjul explica que "la carta es la definición gráfica de lo que es el nacionalismo y a lo que aspira: una herramienta que moldea mentes y conciencias a su antojo para su propio interés. Sin importar las edades. Es mezquino y sin escrúpulos.En tiempos de pandemia, gastan el dinero de todos, amenazando a los niños sin regalos si no escriben sus cartas en euskera".

"Es triste y lamentable que tengan que recurrir a semejantes tretas, pero lo único positivo es que los retrata, una vez más. El PP va a estar en frente siempre. Ya no solo por defender a España frente a las manipulaciones nacionalistas, sino en esta ocasión, para que no se utilice a quienes no pueden defenderse para seguir perpetuando el chiringuito nacionalista", añade la diputada vasca.

Temas

En España

    0
    comentarios