Menú

Marlaska se justifica y dice que sólo van a la península los inmigrantes que tendrían derecho a asilo

Destaca que se están empezando a hacer devoluciones a países africanos. También que se hacen PCR a todos los irregulares.

Destaca que se están empezando a hacer devoluciones a países africanos. También que se hacen PCR a todos los irregulares.
Varios inmigrantes descansan en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. | EFE

La crisis migratoria en las Islas Canarias se ha convertido en el gran problema del momento para el Ministerio del Interior. Las denuncias por la llegada de cientos de inmigrantes a hasta nueve ciudades españolas empleando vuelos nacionales, el enfado de los sindicatos policiales y la ausencia de aviso previo a las autoridades locales está poniendo en problemas a Fernando Grande Marlaska.

Este viernes ha justificado el papel que está teniendo su departamento en estos polémicos vuelos, facilitando salvoconductos para que los inmigrantes irregulares puedan viajar y, por tanto, abandonar las Islas Canarias. Según ha dicho, "el Ministerio solo ha dado autorización a traslados muy específicos a la península y de personas que pueden tener una especial vulnerabilidad y posibilidad de asilo".

"No hay ningún traslado en los términos que se están indicando –en alusión a las noticias que apuntan a que se está sacando inmigrantes irregulares del archipiélago sin ningún criterio objetivo–. Los únicos traslados han sido esporádicos y por circunstancias de vulnerabilidad, a aquellos que pueden ser protegidos por la legislación internacional o mujeres embarazadas", ha insistido.

Ha querido destacar que el Gobierno también ha puesto en marcha los vuelos para repatriar a los inmigrantes irregulares hacia sus países de origen o hacía algunos de los países africanos de tránsito. Y todo a ello pese a que las fronteras exteriores de esos países están cerradas por la pandemia. "Lo que demuestra que hay política exterior de inmigración", ha añadido.

El ministro del Interior ha culpado a la pandemia de coronavirus de la ola migratoria a la que se enfrentan las Islas Canarias, que han recibido más de 20.000 inmigrantes irregulares desde el pasado mes de octubre, y ha recordado que si la misma está afectando económicamente a nuestro país qué no va a hacer con países africanos que tienen una economía con "mucho menos músculo".

En esta línea, ha recordado que hay efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil trabajando en los países de tránsito –como Mauritania o Senegal– y que trabajan de "forma intensa" en la lucha contra las mafias de la inmigración. "Se desarticulan organizaciones mafiosas todos los días", ha dicho.

Por último, ha afirmado que las autoridades españoles realizan test PCR a todos los irregulares que están llegando a la costa canaria para comprobar su estado de salud y si están infectados por el coronavirus. "La coordinación entre administraciones en ese sentido es plena para garantizar la salud de los que vienen y de los que estamos", ha dicho. "El colectivo más seguro es el de los inmigrantes irregulares", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios