Menú

El CGPJ se rebela contra el Gobierno: pedirá al Congreso un informe de Europa sobre la paralización de sus nombramientos

Según un documento al que ha tenido acceso LD, el CGPJ también quiere pedir que se recabe su propio informe sobre la proposición de PSOE y Podemos.

Según un documento al que ha tenido acceso LD, el CGPJ también quiere pedir que se recabe su propio informe sobre la proposición de PSOE y Podemos.
Pleno CGPJ | Archivo

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ solicitará al Congreso de los Diputados que recabe un informe del Consejo de Europa sobre la proposición de Ley presentada por PSOE y Podemos para paralizar los nombramientos de la cúpula judicial.

Los dos partidos del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez presentaban en el Congreso dicha propuesta hace dos semanas para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, como en la actualidad, y para que no se puedan realizar designaciones. Previsiblemente, el Congreso tome consideración de esta iniciativa en el Pleno de esta semana que comienza este martes.

Según un documento de 3 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el gobierno de los jueces también solicitará al Congreso que recabe otro informe del propio CGPJ sobre la citada proposición de Ley. El escrito, presentado por 6 vocales, ha sido aprobado para figurar en el orden del día del próximo Pleno del CGPJ del jueves. Previsiblemente, saldrá adelante.

El escrito recuerda que "el gobierno tiene la obligación de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las Proposiciones de Ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino sólo posible".

"No obstante", añade "cuando la proposición de Ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ y también a la Comisión de Venecia (Consejo de Europa)".

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa responsable de brindar asesoría legal sobre cuestiones constitucionales que promuevan el pleno respeto a los derechos fundamentales entre sus Estados miembros.

"Ésa es una consecuencia derivada por las instituciones de la Unión Europea, en relación con el respeto a los principios propios del Estado de derecho que, constituyen el fundamento de la Unión y cuya infracción puede desencadenar el mecanismo de respuesta. Así se ha expresado la Comisión Europea, entre otras muchas, en sus recomendaciones y así se le ha recordado al Reino de España en sendas comunicaciones del portavoz de justicia de la Comisión Europea del 15 de octubre y, más recientemente, del 4 de diciembre de 2020", afirma el texto.

Por todo ello, el CGPJ solicitará en su Pleno de este jueves que el Congreso de los Diputados recabe el informe de la Comisión de Venecia (Consejo de Europa) y del Consejo General del Poder Judicial "en relación con la proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en materia de nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional".

29 nombramientos del CGPJ en el aire

Tal y como avanzó LD, el Gobierno de PSOE y Podemos quiere paralizar 29 nombramientos pendientes del Consejo General del Poder Judicial CGPJ antes de final de año. Ambas formaciones registraban una nueva Proposición de Ley en el Congreso para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato como en la actualidad y para que no se puedan realizar designaciones clave en la cúpula judicial.

Si dicha proposición de Ley saliera adelante no afectaría en principio a los nombramientos reglados, pero sí a los nombramientos discrecionales como son la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo, de los presidentes de Sala del mismo tribunal, así como de los presidentes de TSJ y presidentes de Audiencias Provinciales.

El CGPJ tiene pendiente nombrar a 7 magistrados del Tribunal Supremo, el presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional; 8 presidentes de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (3). También están pendientes de designarse por el CGPJ las presidencias de 13 Audiencias Provinciales de Almería, Baleares, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Gerona, Granada, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Salamanca.

Temas

En España

    0
    comentarios