Menú

El comisario García Castaño dice al juez que los mensajes de Fernández Díaz sobre Kitchen provenían de "las alturas"

Fuentes presentes en la declaración consultadas por LD afirman que García Castaño ha negado haber escrito a Fernández Díaz porque no tenía su número.

Fuentes presentes en la declaración consultadas por LD afirman que García Castaño ha negado haber escrito a Fernández Díaz porque no tenía su número.
El ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. | EFE

El comisario Enrique García Castaño ha asegurado al juez que los mensajes de móvil del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la Operación Kitchen provenían de "las alturas". García Castaño ha declarado durante aproximadamente 20 minutos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo UCAO había sido citado nuevamente para arrojar luz sobre los sms que Fernández Díaz había enviado al que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en relación al supuesto espionaje realizado al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Dichos mensajes fueron protocolizados ante notario por Martínez y fueron encontrados durante el registro de su domicilio.

Fuentes presentes en la declaración consultadas por Libertad Digital aseguran que el comisario García Castaño ha dejado claro que los mensajes que Martínez llevó al notario enviados por Fernández Díaz habrían sido reenviados previamente al entonces ministro del Interior por otros responsables políticos. "Los mensajes venían de arriba a abajo, de las alturas", afirmaba García Castaño.

En este contexto, el comisario ha negado que dichos mensajes reenviados por Fernández Díaz hubieran sido escritos por agentes policiales, ya que hablaban de "dos móviles y de un Ipad" incautados a Luis Bárcenas y nunca existió tal Ipad. Es decir, dichos mensajes hablaban sobre el operativo de oídas.

García Castaño también recordaba que en dichos mensajes se empleaba "lenguaje político" y se hablaba sobre el Consejo de Ministros o el apoyo del CNI. Según este comisario, eso jamás lo habría dicho un policía.

Las mismas fuentes consultadas por LD aseguran que García Castaño no ha llegado a identificar al responsable político de "las alturas" que envió los sms a Fernández Díaz. Además, él mismo ha negado haber escritos mensajes al entonces ministro del Interior porque no tenía "su número de teléfono móvil".

El juez recuerda en el auto en el que les citó a declarar que el propio ex número dos de Interior indicó que se trataba de un reenvío y Fernández Díaz expuso que es "inverosímil" que él como ministro lo hubiera redactado, ya que es un "texto de un operativo".

Así, para verificar esta versión, el juez de Kitchen también ha citado a García Castaño y al que fuera DAO de la Policía, Eugenio Pino, porque "parece razonable inferir que ese mensaje pudiera haber sido enviado en origen por alguno de aquellos miembros de la cúpula policial", con los que, además, el exministro admitió haber tenido "frecuentes contactos".

Antes de García Castaño y Pino han declarado como testigos los dos notarios a los que Martínez acudió para protocolizar los mensajes que supuestamente se había intercambiado con Fernández Díaz sobre el operativo parapolicial sufragado con fondos reservados para espiar al entorno familiar de Bárcenas.

El notario de Menorca, Alberto Vela Navarro-Rubio, ha negado haber manipulado los supuestos mensajes que protocolizó entre Martínez y Fernández Díaz y ha señalado que sólo reflejó en las actas los mensajes que le facilitó Martínez, al que le une una amistad. También ha reconocido que se escribió con el propio Martínez para borrar mensajes que no tenía relación con la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios