Menú

El Gobierno cierra un pacto con ERC y PNV en el Senado y aprobará los PGE el 22 de diciembre

Según adelantan fuentes de Moncloa, decae el veto y "no será necesario" el pleno previsto para el día 29 en el Congreso.

Economía Para Todos: Las cesiones de Sánchez a cambio de los Presupuestos

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Gobierno está pletórico. Sus motivos son el pacto alcanzado con ERC y PNV en el Senado que les permitirá pisar el acelerador y lograr la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado una semana antes de lo previsto, el martes 22 de diciembre.

Según adelantan fuentes de Moncloa a Libertad Digital, el pacto alcanzado permitirá tumbar las 3.900 enmiendas presentadas por la oposición en la cámara alta con lo que decae el pleno extraordinario previsto para su aprobación definitiva el día 29 de diciembre.

El pacto alcanzado con ERC y PNV ha logrado que ninguna de las dos formaciones presenten enmiendas. Con ellos el PSOE y Podemos suman mayoría absoluta para rechazar el veto del Senado que motiva la euforia gubernamental: "Es la tercera vez en la historia que sucede, es un hito histórico". Las cuentas públicas pasan esta semana por el trámite en el Senado tanto en pleno como en comisión.

Este lunes se rechazaron en pleno los vetos generales (enmiendas a la totalidad), el martes se votaron los vetos parciales y este miércoles se reúne la ponencia y empieza el trámite en la Comisión de PGE donde se votarán las 3.900 enmiendas que se elevarán al pleno del próximo martes 22.

Satisfacción de Sánchez

El mensaje que se escucha en privado se encuentra también en las declaraciones públicas. El presidente, Pedro Sánchez, se mostró satisfecho este miércoles en su comparecencia en el Congreso por la mayoría holgada lograda en los PGE: "Agradezco que una mayoría plural, porque esta cámara es la representación de la soberanía nacional y en consecuencia la mayoría plural de esta cámara, haya apoyado la acción del Gobierno para hacer avanzar a España en este momento crítico. Gracias a todos los grupos parlamentarios que han hecho posible ese avance social y esa respuesta eficaz a la emergencia sanitaria".

Resiliencia de la economía española

Sacó pecho en este sentido por la fortaleza de la economía española pese a los "obstáculos y amenazas que nos acechan" y dijo "creer en España" porque "a pesar de todas las conmociones que nos acechan, la resiliencia de la economía es encomiable, ahí están los datos. A pesar de todas las conmociones de los últimos meses, hemos conseguido alcanzar un crecimiento del 16,7%, muy por delante del 13% que auguraban los analistas, y hemos recuperado 578.000 empleos desde el peor momento de la crisis sanitaria".

Y se congratuló por el dato que le "ha dado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y es que, "por primera vez, hemos colocado la deuda pública a 10 años con tipo interés negativo", lo cual achacó Sánchez a "la confianza de los inversores internacionales en este Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios