Menú

La Fiscalía investigará el chat de los militares retirados por hacer "alusiones veladas a un pronunciamiento militar"

La Fiscalía Provincial de Madrid sostiene que en el chat se vertieron también "manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional".

La Fiscalía Provincial de Madrid sostiene que en el chat se vertieron también "manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias para investigar el contenido de las conversaciones en un grupo de Whatsapp denominado El Chat de la XIX del Aire de militares retirados. En el mismo, a juicio de la Fiscalía, figuraban menajes de altos mandos del ejército retirados donde "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar".

Según un comunicado difundido por la Fiscalía, dado que no consta la presencia de personas aforadas en el mencionado grupo de Whatsapp, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Madrid, al ser la competente, que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

En el citado chat privado, los militares retirados hicieron comentarios aludiendo a la "purga de los rojos" a "aniquilar a 26 millones" o afirmaron "tenemos que convencernos de una puta vez que nuestra sangre no admite la democracia".

Paradójicamente, tal y como publicó Libertad Digital, la asociación Foro Milicia y Democracia FMD a la que pertenece el teniente coronel retirado del Ejército del Aire, José Ignacio Domínguez, señalado por filtrar a la prensa el chat de los militares jubilados, premió al ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, con el galardón "Capitán de la Democracia" por defender "los derechos humanos". Recordamos que el líder comunista fue responsable del fusilamiento de 5.000 personas en Paracuellos del Jarama (Madrid) durante la Guerra Civil Española.

Según los requisitos de Foro Milicia y Democracia, que presidió el ex-Jemad de Podemos, José Julio Rodríguez, pueden recibir este premio "los que hayan contribuido de forma relevante, a lo largo de su trayectoria personal o de forma puntual, a la defensa de los derechos humanos, fomento de la paz, de la libertad y de la solidaridad y a fortalecer el vínculo la sociedad con sus Fuerzas Armadas en torno a los valores constitucionales".

José Ignacio Domínguez es vicepresidente y fundador de FMD. Mientras, el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la presidió desde 2015 hasta finales de 2017 cuando fue designado secretario general de Podemos Madrid. No obstante, José Julio Rodríguez mantuvo la presidencia del FMD cuando ya se había presentado como candidato en las listas del partido de Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios