Menú

La Policía encuentra una agenda al chófer de Bárcenas con anotaciones sobre las conversaciones del extesorero del PP

Según desvelan fuentes del caso a LD, la agenda fue incautada a Sergio Ríos durante el registro de su domicilio realizado el pasado 6 de octubre.

Según desvelan fuentes del caso a LD, la agenda fue incautada a Sergio Ríos durante el registro de su domicilio realizado el pasado 6 de octubre.
Luis Bárcenas | Archivo

La Policía ha encontrado una agenda al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, con anotaciones suyas sobre las conversaciones telefónicas que el extesorero del PP mantenía con diferentes personas durante sus trayectos en el vehículo.

Según desvelan fuentes del caso a Libertad Digital, dicha agenda fue incautada al chófer de Bárcenas durante el registro de su domicilio realizado el pasado 6 de octubre en el marco de una pieza secreta de la operación Kitchen que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. "Las anotaciones del chófer en su agenda corroboran muchas de sus afirmaciones en sede judicial", aseguran.

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía decomisaron varios teléfonos móviles entregados al chófer desde el Ministerio del Interior durante el tiempo en el que se produjeron los seguimiento a la familia Bárcenas. La Policía analiza ya estos esos dispositivos en busca de nuevos indicios que apuntalen el espionaje a los Bárcenas.

Durante el registro del domicilio de Sergio Ríos, también se encontró un pendrive con imágenes que habrían sido entregadas por los agentes que participaron en el operativo al conductor para identificar a posibles objetivos del entorno del extesorero popular. El chófer preparaba ya en el momento del registro documentación para presentarla voluntariamente ante el instructor de la Audiencia Nacional en el marco de una declaración voluntaria.

Las mismas fuentes apuntan que la agenda de Sergio Ríos podría suponer "un giro en la investigación" de la operación Kitchen ya que en ella figuran "nuevos datos y nombres" que se podrían ver salpicados por este operativo parapolicial de espionaje y por otros asuntos que afectan al PP y que son investigados en otras causas.

Ríos anotó en la agenda datos sobre las conversaciones que mantenía Bárcenas en el coche antes de que ingresara en prisión. El chófer escuchaba las llamadas del extesorero durante los trayectos y posteriormente, las apuntaba en su agenda con palabras clave que ahora están siendo analizadas al detalle por los investigadores para comprobar su veracidad.

Declaraciones de Ríos, Bárcenas y su hijo Guillermo

El chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, declaró hace un mes por tercera vez como imputado en la operación Kitchen ante el magistrado Manuel García Castellón. En este ocasión, lo hizo de forma voluntaria para colaborar con los investigadores.

Durante su comparecencia de aproximadamente hora y media en sede judicial, Ríos detalló parte de las consignas del operativo de espionaje al extesorero que le hicieron llegar a través de uno de los teléfonos móviles que los policías que participaban en el espionaje ilegal le entregaron para contactar con ellos. El chófer de Bárcenas también trasladó al juez algunas de las afirmaciones que le había hecho personalmente el comisario Villarejo sobre los supuestos responsables políticos del operativo.

El propio Luis Bárcenas también declaraba el pasado viernes en el marco de esta pieza secreta ante el magistrado Manuel García Castellón por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid). Durante su comparecencia, el extesorero del PP afirmó que abogados cercanos al Partido Popular le advirtieron que si "hablaba" de algo que pudiera comprometer a la formación política, su mujer, Rosalía Iglesias, entraría en prisión.

Ese mismo día, también comparecía ante el juez durante aproximadamente 20 minutos el hijo de Bárcenas e Iglesias, Guillermo (Willy), que previamente había solicitado personarse como perjudicado por la operación de espionaje contra su familia y él mismo.

Por otro lado, este martes está previsto que el Congreso de los Diputados constituya la comisión de investigación sobre la citada operación Kitchen que podría echar a andar en enero y extenderse durante 3 meses. En dicha comisión, los socialistas pretenden citar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Por su parte, Podemos pretende llamar a declarar al comisario Villarejo.

Temas

En España

    0
    comentarios