Menú

Los golpistas presos harán campaña electoral en la calle, según la consejera catalana de Justicia

Los condenados por la intentona secesionista de octubre de 2017 ya habrán cumplido la cuarta parte de la condena y tendrán permisos.

0
Los condenados por la intentona secesionista de octubre de 2017 ya habrán cumplido la cuarta parte de la condena y tendrán permisos.
Europa Press

Los golpistas presos de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC harán campaña electoral en las calles de cara a los comicios autonómicos del 14 de febrero. Así lo ha anunciado la consejera de Justicia de la Generalidad, Ester Capella (ERC). La dirigente republicana ha apuntado que en febrero todos los condenados por la asonada separatista habrán cumplido la cuarta parte de las penas y "tendrán derecho" a permisos.

La consejera Capella ha asegurado en La Vanguardia que "los presos pueden expresarse políticamente y por tanto podrán hacer campaña porque habrán cumplido una cuarta parte de la condena y tienen derecho a salir de permiso". Este mismo lunes, Oriol Junqueras era entrevistado en TV3 en el pórtico de la conclusión de la legislatura y el pistoletazo de salida de la precampaña

En todas las elecciones celebradas desde su encarcelamiento los golpistas presos han tenido un peso notorio en las campañas, con entrevistas y comunicados así como formando parte de las listas hasta que hubo una sentencia en firme con inhabilitación. Así, concurrieron en las autonómicas del 21 de diciembre de 2017, en las generales del 28 de abril de 2019 y en las europeas y municipales del 26 de mayo de ese mismo año.

Esta vez no podrán formar parte de las candidaturas, pero de lo declarado por Capella se infiere que serán activos de los partidos separatistas en la contienda electoral y que para ello contarán con los oportunos permisos. También ha anunciado que en enero las Juntas de Tratamiento de la Generalidad revisarán la situación de los golpistas y podrían concederles de nuevo el tercer grado.

Navidad en casa y en la cárcel

En cuanto a la Navidad, la consejera ha manifestado que sólo los Jordis, Sànchez y Cuixart, Quim Forn y Josep Rull dispondrán de permiso para pasar esas fechas con sus familias. El resto, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Jordi Turull deberán permanecer en prisión porque por unas semanas aún no han alcanzado el cumplimiento de la cuarta parte de la condena.

La consejera se ha mostrado muy crítica con el Tribunal Supremo y con la Fiscalía y ha negado que el indulto sea una contrapartida que el Gobierno esté obligado a llevar a cabo por el apoyo de ERC a los presupuestos. De hecho, ha cargado contra esa vía y ha apostado por la amnistía "para poner el contador a cero".

Una de las razones de la Fiscalía del Supremo para negar el indulto es la falta de arrepentimiento de los golpistas, que al margen de sus convicciones políticas, han manifestado en todo momento que volverían a cometer los delitos por los que fueron condenados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot