Menú

España ya tiene sus primeras dosis de la vacuna aunque se desconoce cuántas han llegado

Han llegado desde Bélgica y están siendo repartidas por todo el territorio desde el almacén central de Guadalajara.

Han llegado desde Bélgica y están siendo repartidas por todo el territorio desde el almacén central de Guadalajara.

El viaje ha sido largo pero ya están en nuestro país las primeras vacunas elaboradas por Pfizer contra el coronavirus que comenzarán a administrarse mañana. En concreto, los primeros lotes han llegado al almacén de Guadalajara que ha dispuesto el Gobierno a las 07.29 horas de este sábado según ha informado el Ministerio de Sanidad.

El camión que transportaba las dosis salió el miércoles de Bélgica y cruzó el viernes la frontera con nuestro país. Desde ese momento, el vehículo ha estado custodiado en todo momento por la Guardia Civil que lo escoltó primero hasta el cuartel que el Instituto Armado tiene en Lerma (Burgos) donde ha pasado la noche antes de llegar a Guadalajara.

A su llegada a Guadalajara, han sido recibidas por los Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en una operación retransmitida casi en directo a través del perfil de Twitter del Ministerio de Sanidad y de La Moncloa. En las imágenes distribuidas por Moncloa, se pueden ver los lotes de vacunas con una gran pegatina en la que se puede leer "Gobierno de España". Ningún otro país ha puesto el logo del gobierno a las vacunas lo que ha generado numerosas críticas en las redes sociales.

Ahora, las dosis serán repartidas durante las próximas horas por toda la geografía española. Un reparto que se hará "de forma equitativa" según ha informado el Ejecutivo que, sin embargo, no ha detallado cuántas vacunas han llegado exactamente a nuestro país. Otros países sí lo han hecho. Es el caso de Grecia o Italia cuyos gobiernos ha informado de que han recibido exactamente el mismo número de vacunas: 9.750.

Mañana comenzará la vacunación en toda la Unión Europea. Aquí en nuestro país, las primeras personas en recibir una dosis serán una persona mayor de la residencia de ancianos Los Olmos, en Guadalajara y un trabajador de dicha residencia. Una puesta en escena diseñada al milímetro por Moncloa.

Sin embargo, será a partir del lunes cuando comience realmente la vacunación en nuestro país. Según Sanidad, desde el día 27 se enviará una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas. En las próximas doce semanas, España recibirá un total de 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer desarrollada con BioNTech con las que se vacunará a 2.295.638 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios