Menú

Lorena Roldán, apeada como candidata de Cs en Cataluña, se pasa al PP como número dos de Alejandro Fernández

La ya exdirigente del partido de Arrimadas fue sustituida por Carlos Carrizosa como cabeza de lista sin pasar por primarias.

La ya exdirigente del partido de Arrimadas fue sustituida por Carlos Carrizosa como cabeza de lista sin pasar por primarias.
Lorena Roldán, entre Rivera y Arrimadas. | EFE
Golpe de efecto de Lorena Roldán, que abandona las filas de Ciudadanos para integrarse en el proyecto del PP de Cataluña que dirige Alejandro Fernández. La ya exdirigente del partido de Inés Arrimadas ha dado cuenta de su decisión a través de las redes sociales y con una carta dirigida a los militantes de Ciudadanos. "A las puertas de unas nuevas elecciones en Cataluña marcadas por la pandemia pero también por el desafío separatista necesitamos valentía y amplitud de miras para construir un proyecto común con sentido de Estado, capacidad de gestión y sobre todo sin complejos ante el separatismo. Y hoy ese proyecto lo encarna Alejandro Fernández. Por eso es un honor para mí anunciar que desde hoy me sumo a su proyecto en Cataluña convencida de que doy el paso en la dirección correcta" asegura Roldán en su misiva.
Roldán fue apeada como cabeza de cartel de Ciudadanos hace unos meses en favor de Carlos Carrizosa. En aquel momento, acató la decisión y alegó que si se consideraba que era lo mejor para el partido no tenía inconveniente a renunciar. La remoción generó críticas en Ciudadanos entre otras razones porque Roldán había sido designada en unas primarias, proceso que no se aplicó a Carrizosa. Roldán contaba con el favor de Albert Rivera, pero tras su salida de Ciudadanos, Inés Arrimadas revocó algunas de las decisiones de su antecesor, entre ellas que Roldán encabezara la lista de Ciudadanos para las autonómicas.

No cita ni a Arrimadas ni a Carrizosa

Roldán da las gracias en su carta a Albert Rivera y no cita ni a Arrimadas ni a Carrizosa. También apunta que "es de justicia reconocer los logros que hemos conseguido en estos últimos años, con hitos tan importantes como la victoria en Cataluña en 2017 o el cambio en Andalucía en 2018. No obstante -añade, debo admitir que desde hace unos meses me cuesta reconocer ciertas decisiones adoptadas por la ejecutiva permanente del partido, muchas de ellas tomadas de forma unilateral, apartándose de la esencia del partido".
Roldán, que ha militado seis años en el partido naranja, se muestra muy crítica con los últimos movimientos tácticos de Arrimadas y afirma: "Ciudadanos nació como dique de contención al nacionalismo y no como sostén de los que con sus pactos, dan alas a quienes pretenden romper nuestro país. La gobernabilidad de este país no puede descansar en aquellos que tienen como objetivo dinamitar nuestro Estado de Derecho. Esta debe ser siempre una línea roja".

En una comparecencia telemática celebrada este mismo miércoles, Alejandro Fernández ha presentado al nuevo fichaje de su partido y ha confirmado que será la número dos de la candidatura. El dirigente popular ha asegurado que conoce a Roldán de los tiempos en los que ambos eran concejales en Tarragona y ha recordado que votó a su favor en la moción de censura que Ciudadanos presentó contra Quim Torra. También ha glosado el papel de la exdirigente de Ciudadanos como senadora.

Roldán, por su parte, se ha deshecho en elogios de Fernández y también de Pablo Casado, del que ha dicho que su discurso en la moción de censura de Vox fue "brillante". También ha asegurado que "tenemos una oportunidad histórica de dar un vuelco, de que se vea esa mayoría constitucionalista, de no dejarnos avasallar y silenciar nunca más.

Ciudadanos: se mueve por su "interés personal"

Su ya ex partido ha reaccionado con un comunicado en el que afirma que Roldán y el PP están más preocupados por su "interés personal o partidista que por la movilización de los constitucionalistas en Cataluña que será determinante en las próximas elecciones, no si un partido sube o baja un escaño".

"Quien no se sienta a gusto con los valores del proyecto está en su derecho a cambiarlo por otro que, a diferencia de Cs, ha rechazado hacer una oposición responsable en medio de una pandemia, que sigue teniendo postulados conservadores en asuntos como la eutanasia, presuntos casos de corrupción o tentaciones de repartirse el poder judicial", aseguran desde Cs.

Carlos Carrizosa, quien le reemplazó como candidato en Cataluña, ha manifestado por su parte que Roldán se va porque prefiere "un partido de derechas" y ha reivindicado "el espacio de centro que corresponde a Cs a nivel nacional y en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios