Menú

Casado le pisa los talones a Sánchez mientras Podemos sigue perdiendo fuelle, según una encuesta

Según la última encuesta de Sigma Dos, el PP se sitúa a menos de 3 puntos del PSOE y, junto a Vox y Cs, aventajaría en 7 a la coalición de Gobierno.

Según la última encuesta de Sigma Dos, el PP se sitúa a menos de 3 puntos del PSOE y, junto a Vox y Cs, aventajaría en 7 a la coalición de Gobierno.
Sánchez y Casado. | David Mudarra

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE volvería a ganarlas con un 27,9% de los votos. Sin embargo, los casi diez puntos que separaron a socialistas y populares el 10-N se reducirían a menos de tres. Así se desprende de la encuesta de final de año de Sigma Dos para El Mundo, que vaticina que, mientras Sánchez se estancaría en un resultado prácticamente idéntico al logrado hace 14 meses -un 28%-, Casado obtendría a un apoyo del 25,2%.

El sondeo refleja, además, un mayor interés por el bipartidismo. Ahora, PSOE y PP juntos aglutinarían el 53% de los votos, cuando hace poco más de un año sumaban el 48,8%. Por otro lado, tanto Unidas Podemos como Vox descienden en intención de voto. En el caso del partido de Pablo Iglesias, la caída es de dos puntos y en el de Santiago Abascal, de 1,6. Ciudadanos, por su parte, sube medio punto hasta situarse en un 7,2% de intención de voto.

La alianza Frankenstein se repite

Este pronóstico modifica también el peso de los bloques. Así, los tres partidos de derecha y centro -PP, Vox y Cs- sumarían el 46,3% de las papeletas y superarían en más de siete puntos a la coalición de izquierdas formada por PSOE-Unidas Podemos, que concentraría el 38,7% de los sufragios. En este sentido, es especialmente reseñable la mala valoración que los ciudadanos hacen del Gobierno de coalición: un 56,4% de los encuestados valora de forma negativa o muy negativa su gestión.

Con todo, la encuesta del diario El Mundo recalca que, una vez más, la llave de la gobernabilidad la tendrían independentistas, nacionalistas y proetarras. El PSOE se vería obligado a repetir una 'alianza Frankenstein' y tendría que seguir jugando con las polémicas concesiones a unos y a otros que han marcado la política de los últimos meses. Pero, incluso así, el bloque gubernamental y el de la oposición quedarían prácticamente igualados, por lo que el clima de confrontación seguiría instalado en el Congreso.

Sánchez y Arrimadas, los mejor valorados

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez e Inés Arrimadas son los políticos mejor valorados. Ambos obtienen un 4,1, aunque los más jóvenes les califican más alto. Entre los suyos, el presidente obtiene un 6,4, mientras que la líder de Ciudadanos logra un 6.

El líder del PP, Pablo Casado, logra la segunda mejor nota con un 3,8, pero es el político que menos apoyos cosecha entre sus propios votantes: un 5,9.

En líneas generales, sin embargo, son los líderes de Podemos y Vox los que peor nota reciben por parte del conjunto de la ciudadanía. Iglesias solo llega al 3,2 y Abascal, se queda en el 2,9. Aún así este último puede presumir de lograr un 7 entre los suyos.

La encuesta de Sigma Dos se realizó en una primer tanda los días 22 y 23 de diciembre y, en una segunda, los días 28 y 29. De esta forma, tal y como destaca El Mundo, recoge, entre otras cosas, el efecto de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y también la luz verde del Congreso a la ley de Eutanasia y a la Ley Celaá (Lomloe).

Temas

En España

    0
    comentarios