Menú

La "nula previsión" de Interior obliga a los guardias civiles a compartir chalecos antibalas en plena pandemia

La Asociación Profesional de Guardias Civiles denuncia que Interior les pone en peligro al no reponer los chalecos que caducaban al finalizar 2020.

La Asociación Profesional de Guardias Civiles denuncia que Interior les pone en peligro al no reponer los chalecos que caducaban al finalizar 2020.
Los chalecos antibalas que la Guardia Civil tendrá que compartir | Guardia Civil

La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UniónGC) denuncia que, "por una nula previsión", el Ministerio del Interior no ha repuesto los "cientos de chalecos" antibalas que caducaban al finalizar este 2020 y está ordenando a las distintas unidades que compartan los suyos, poniendo así en peligro a los agentes. "Desvestimos un santo para medio vestir otro y, en este caso, literalmente", lamentan.

Según esta asociación, "esto ya sería grave en condiciones normales", pero la pandemia hace que se agrave "de manera exponencial", ya que obligar a los agentes a compartir "algo tan íntimo y de uso tan personal como la ropa", supone poner en riesgo "no solo a los agentes, sino a sus familias y, por ende, al resto de la sociedad".

Además, UniónGC advierte de que esta decisión choca de lleno con las medidas impuestas desde el Gobierno y con el llamamiento a la responsabilidad que se hace en estas fechas: "En una época en la que se nos llena de mensajes para vivir en grupos burbuja, no juntarnos con familiares ni amigos, lavarnos las manos, usar mascarilla en la calle aunque tengamos más de 1,5 metros de separación, a los guardias civiles se nos va a obligar, si queremos estar protegidos ante posibles agresiones con armas blancas y armas de fuego, a exponernos al covid por compartir los chalecos".

Con todo, UniónGC denuncia la "nefasta previsión" del Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska y exige que se proceda "de manera urgente" a comprar todos los chalecos antibalas que sean necesarios para que los agentes no tengan que compartirlos. "Volvemos a encontrarnos con una pésima planificación de la Dirección General de la Guardia Civil que hace pagar el plato roto de su ineficaz gestión a los de siempre, los efectivos de la Guardia Civil operativos que patrullan día a día nuestras calles y carreteras", lamentan.

Temas

0
comentarios