Menú

Los imputados Del Olmo y Rodríguez con 4 miembros más de la lista de Iglesias 'vigilaban' la legalidad de Vistalegre 3

La formación morada ha sido demandada por "alterar el proceso electoral" del Congreso de Vistalegre 3 en el que Pablo Iglesias fue reelegido líder.

La formación morada ha sido demandada por "alterar el proceso electoral" del Congreso de Vistalegre 3 en el que Pablo Iglesias fue reelegido líder.
Juan Manuel del Olmo, Rafa Mayoral, Pablo Iglesias e Irene Montero en una de las asambleas de Vistalegre. | Cordon Press

Los seis integrantes del Equipo Técnico de Podemos encargado de vigilar la legalidad del Congreso de Vistalegre 3 formaban parte a su vez de la candidatura de Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo del Gobierno fue reelegido secretario general del partido el pasado mes de mayo supuestamente con el 92% de los apoyos y un 10,8% de participación.

Este lunes, la formación morada fue demandada ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por "alterar el proceso electoral" de Vistalegre 3 por el que fuera candidato a la Secretaría General de Podemos, Fernando Barredo. El mes pasado, el Juzgado de Primera Instancia nº 89 de Madrid acordó la nulidad de las primarias del partido celebradas para las elecciones municipales en la localidad madrileña de Collado-Villalba por fraude.

Según el reglamento de Podemos, el Equipo Técnico es el encargado de velar por "el cumplimiento de los requisitos materiales, jurídicos y políticos, con el objetivo de llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía y que mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad".

El Consejo de Coordinación de Podemos aprobó en enero del pasado año que los integrantes para conformar el Equipo Técnico de Vistalegre 3 fueran 6 miembros de la candidatura de Iglesias: la secretaria de Círculos y Participación, Ana Marcello; la secretaria de Feminismos y portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón; el nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; el secretario de Sociedad Civil y portavoz de Podemos, Rafa Mayoral; y el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; y la responsable del Área de Memoria Democrática, Ana Domínguez.

El hecho de que los 6 encargados de velar por la legalidad del Congreso integraran la candidatura de Iglesias levantó muchas quejas y suspicacias antes de la celebración de Vistalegre 3. Dichas quejas se tornaron en denuncias internas de algunos inscritos como el que fuera candidato Fernando Barredo que apuntó a los miembros del citado Equipo Técnico como protagonistas de muchas de las irregularidades electorales detectadas durante el proceso.

Paradójicamente, la mitad de los integrantes del Equipo Técnico tiene problemas con la justicia en la actualidad. Juanma del Olmo está imputado en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid por el caso Neurona tras la denuncia presentada por el exletrado de la formación, José Manuel Calvente, en la que también es señalado Rafa Mayoral. Por su parte, Alberto Rodríguez ha sido imputado por el Tribunal Supremo por patear a un policía.

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital consideran "una vergüenza" que los 6 encargados de garantizar la 'limpieza' y la legalidad del Congreso de Vistalegre 3 fueran altos cargos de Podemos afines a Iglesias y que también formaban parte de su candidatura. "Pusieron al zorro a cuidar de las gallinas", denuncian.

algunos-integrantes-de-la-lista-de-pablo-iglesias-en-vistalegre-3.jpg
Parte de la lista de la candidatura de Pablo Iglesias en Vistalegre 3.

"Nunca debió aceptar la candidatura de Iglesias"

En la demanda presentada este lunes por la abogada Celia Cánovas en representación del excandidato Fernando Barredo se hacen numerosas alusiones a las presuntas irregularidades cometidas por el Equipo Técnico de Vistalegre 3 compuesto por dirigentes de Podemos afines a Iglesias que integraban su candidatura.

Según dicha demanda, "el Equipo Técnico del proceso que según el Reglamento de la Tercera Asamblea Ciudadana debía velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico, nunca debió aceptar" las candidaturas de Pablo Iglesias, Irene Montero Gil, Ione Belarra y Noelia Vera porque "superaban el límite de un cargo institucional o función pública" establecido en el Código Ético de Podemos y contravenía la normativa interna del partido.

En el escrito también se destaca "la anómala circunstancia de que dicho Equipo Técnico, designado por la dirección del partido, estaba íntegramente compuesto por miembros de la candidatura oficialista 'Un Podemos Contigo'. Equipo de Pablo Iglesias a pesar de que era el encargado de velar por la neutralidad del proceso de estas primarias".

"Es decir: tenemos un proceso electoral que se inicia con unas reglas, en el que se presentan ilegítimamente un candidato a la Secretaría General incumpliendo el Código Ético, y tres candidatas con la misma incompatibilidad al Consejo Ciudadano Estatal que se interrumpe con el estado de alarma, se reinicia, sin previo aviso, con unas nuevas reglas, dictadas por los máximos órganos del partido habiendo formado el Equipo Técnico, responsable del proceso de primarias, con candidatos de la Lista presentada por el secretario general, Pablo Iglesias", concluye la demanda.

Temas

En España

    0
    comentarios