Menú

Los fundadores de Ciudadanos salen en apoyo de la candidatura de Carrizosa para el 14-F

Suscriben una carta en la que sostienen que Cs "es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza a los nacionalistas".

0
Suscriben una carta en la que sostienen que Cs "es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza a los nacionalistas".
Carrizosa, este martes, en un acto de campaña. | EFE

Los fundadores de Ciudadanos han dado un paso al frente y suscriben un texto de apoyo a la candidatura de Carlos Carrizosa para las próximas elecciones catalanas. Tras un largo periodo de alejamiento y un significativo silencio en los últimos tiempos de Albert Rivera y los primeros de Inés Arrimadas, personalidades del relieve de Francesc de Carreras, Albert Boadella y Arcadi Espada han decidido movilizarse en favor del partido que fundaron hace 15 años con el propósito de combatir el nacionalismo identitario.

Además de los citados, Félix de Azúa, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain firman una carta en la que aseguran que "ante unas importantes elecciones en Cataluña, Ciudadanos, con aciertos y errores en su trayectoria, sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad y es el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones".

En el documento, avanzado por El Mundo, se apunta también que "Ciudadanos es una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Cataluña y articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista. Partidos, en definitiva, dispuestos a defender los principios básicos de las democracias parlamentarias y de la Unión Europea. Todas estas razones nos llevan a considerar que Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española".

Pactos con el centro político

Los promotores del partido recuerdan que el objetivo primordial que se trazaron en 2005 era "defender los valores de libertad e igualdad, lo cual comportaba el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones". Además, ponderan que "además de mantener una firme actuación en Cataluña frente al nacionalismo separatista" se intentó contribuir a la gobernabilidad de España "mediante acuerdos y pactos con las fuerzas que ocupaban el centro político, fueran estas conservadoras, socialdemócratas o liberales, excluyendo sólo a los partidos populistas que pretendían liquidar la Constitución y las reglas de la democracia parlamentaria".

Ciudadanos ha agradecido el apoyo de los fundadores a la candidatura que encabeza Carlos Carrizosa con una nota en la que se destaca que "es importante que intelectuales que en su momento contribuyeron de manera decisiva a la construcción de un espacio político esencial para nuestro país reafirmen hoy que Ciudadanos sigue siendo un partido político necesario".

El documento de los fundadores supone un espaldarazo para Carrizosa tras la "deserción" de Lorena Roldán, captada por el PP de Cataluña como número dos de Alejandro Fernández.

En España

    0
    comentarios

    Servicios