Menú

Almeida llama a no utilizar el coche: los autobuses serán gratuitos en Madrid lunes, martes y miércoles

El alcalde de Madrid ha hecho un llamamiento para dejar el coche en casa y así facilitar las labores de limpieza en la ciudad.

El alcalde de Madrid ha hecho un llamamiento para dejar el coche en casa y así facilitar las labores de limpieza en la ciudad.
Ayuntamiento de Madrid
Aterriza en la base de Rota un nuevo vuelo con 200 afganos colaboradores de Estados Unidos

Un nuevo vuelo organizado por Estados Unidos con aproximadamente 200 evacuados procedentes de Afganistán ha aterrizado este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) a las 9 de la mañana, según a informado la embajada de este país. Se trata del cuarto vuelo de estas características que llega a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

En total, unos 1.200 evacuados han llegado a la base aérea de Rota. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas y el domingo evacuaron a otros 220. En total, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Retiradas 20.000 toneladas de basura en Madrid y la recogida se normalizará "en dos días"

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha aseverado este lunes que los servicios municipales de recogida de basura han retirado ya de las calles 20.000 toneladas de residuos acumuladas desde el pasado día 8 de enero.

"Desde el pasado día ocho se han recogido 20.000 toneladas de basura acumuladas; el punto máximo de acumulación fue el miércoles 13 con 9.000. En el último turno se han retirado 4.000 toneladas", ha dado a conocer tras la comisión del ramo.

Retiro y Casa de Campo permanecerán cerrados "sine die"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el parque del Retiro y la Casa de Campo permanecerán cerrados "sine die" hasta que sea seguro y que para su reapertura se centrarán "solo en criterios técnicos y de seguridad".

Casi 300 árboles de Arturo Soria presentan daños
"Filtraciones" del Gobierno central sobre la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este domingo las "filtraciones" del Gobierno central acerca de las cuantificaciones de daños enmarcados en la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica, y ha pedido más diálogo.

Los autobuses gratuitos tres días y sin SER la semana que viene

El alcalde de Madrid ha hecho un llamamiento para dejar el coche en casa y así facilitar las labores de limpieza en la ciudad. Por este motivo, José Luis Martínez Almeida ha anunciado que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid será gratuito durante toda la semana que viene así como los autobuses de la EMT durante el lunes, martes y miércoles.

Un total de 1.180 agentes de movilidad despejan las calles de Madrid

Un total de 1.180 agentes de movilidad llevan trabajando desde el sábado 9 de enero para despejar la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena en las calles tras su paso por la capital.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, los agentes han empleado palas y azadas para romper las placas de hielo que se han formado, principalmente, en las vías secundarias de la capital. Una vez despejada la vía, se ha esparcido salmuera para evitar que, con las frías temperaturas, se vuelvan a formar placa de hielo.

La Guardia Civil vuelve a cortar los accesos a Navacerrada, Cotos y Valdesquí
Retirada de elementos de riesgo en los campus universitarios de Getafe, Leganés y Alcalá de Henares

Durante la jornada de hoy se van a continuar los trabajos de retirada de elementos de riesgo con un operativo específico de Emergencias en los campus universitarios de Alcalá, correspondiente a la Universidad de Alcalá; y en Getafe y Leganés, de la Universidad Carlos III de Madrid, para poder reiniciar las clases mañana.

Madrid 112 ha recibido desde el viernes 8 de enero a las 9:00 a hoy, domingo 17, a las 9:00, un total de 164.313 llamadas.

La Comunidad de Madrid tiene activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales. Continuamos con aviso de temperaturas negativas en toda la región, muy acentuadas por inversión térmica en la zona sur, este y en el centro.

Nueva borrasca el miércoles
Almeida visita las tareas de limpieza en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha visitado esta tarde los trabajos de limpieza de ramas y arbolado que presenta graves daños y peligro para peatones y tráfico. Se estima que se va a tener que retirar de la vía pública unas 400 toneladas de ramas rotas.

Alerta amarilla en zonas de la meseta

Las zonas de meseta de todas las provincias de Castilla y León, a excepción de León, estarán desde esta medianoche en aviso amarillo por bajas temperaturas, de entre -6ºC y -8ºC, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en aviso por temperaturas mínimas de hasta -8ºC estarán Ávila y Segovia; mientras que en Salamanca, Valladolid y Zamora el mercurio podría llegar a los -7ºC y en Burgos, Palencia y Soria el mercurio hasta los -6ºC.

Madrid consigue reponer sus reservas de sangre gracias a las donaciones en masa

El llamamiento a la donación de sangre realizado por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha conseguido una respuesta histórica al conseguir doblar su objetivo de 3.000, con más de 6.500 bolsas, en tan solo tres días. Las reservas de sangre se encuentran por encima de su nivel óptimo y ha podido recuperarse la actividad transfusional habitual en los hospitales. según informa la CAM.

Solo en el dispositivo especial habilitado en la Real Casa de Correos se consiguieron casi 1.700 donaciones.

Ayuso:

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha asegurado que "en los colegios, lo hemos intentado todo. Queríamos abrir este lunes. pero ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad. Dar las gracias a todos los equipos que han estado trabajando. Hemos encontrado 900 incidencias relacionadas con la nieve y caída de árboles, y 1.028 centros con problemas de acceso, que nos han pedido retrasar la vuelta. Lo más importante es la seguridad de alumnos y padres".

Ayuso: "Los daños pueden ascender a mucho más"

La presidenta de la Comunidad ha estado en Villamanrique de Tajo, en el marco de su visita a varios municipios del sureste de la región para comprobar su estado tras la nevada. Allí ha destacado que han repartido "500 toneladas a un centenar, los 2.500 km de carreteras que directamente dependen de la Comunidad, el 99% de ellas su servicio está restablecido, pero sigue siendo obligatorio el uso de cadenas".

"Estamos desde las distintas consejerías evaluando los daños para seguir estudiando en el seno del Consejo de Gobierno pedir declarar al Gobierno zona catastrófica toda la Comunidad de Madrid. Hay 56 municipios que han solicitado pedir zona catastrófica, de todo color político. Los daños pueden ascender a mucho más. Hay que esperar a que haya deshielo para ver cómo ha afectado", ha señalado.

2.100 kilómetros de calles están despejadas

El Ayuntamiento de Madrid ha limpiado ya 118 colegios y 2.100 kilómetros de calles están despejadas, según los datos de primera hora de este sábado facilitados por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a través de sus redes sociales.

Además se han repartido 33.000 toneladas de sal. Villacís también reconoce que "es verdad que quedan muchas zonas por limpiar y árboles por recoger" y pide disculpas por ello.

El helicóptero de los bomberos valora la situación de Madrid desde el aire

El helicóptero de coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado esta mañana un vuelo valorativo de los trabajos que se están llevando a cabo para paliar los efectos de la borrasca Filomena, según ha informado la Comunidad de Madrid. El helicóptero se ha centrado en comprobar el acceso a hospitales, infraestructuras sanitarias, centros de logística, instalaciones especiales y carreteras. También se ha ocupado de señalar los puntos más importantes en los que hay que continuar trabajando para recuperar cuanto antes la normalidad y garantizar la movilidad para todos los ciudadanos.

Se trata de la segunda vez que sale el helicóptero para hacer estos trabajos valorativos. El pasado domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en la primera actuación.

El Ayuntamiento de Madrid recogió ayer 3.795 toneladas de basura

El Ayuntamiento de Madrid recogió ayer 3.795 toneladas de basura mientras que en la madrugada de sábado han entrado 629 camiones en Mercamadrid con más de 9 millones de kilos de alimentos, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Molina de Aragón, líder por quinto día consecutivo

La localidad guadalajareña de Molina de Aragón ha vuelto a marcar, por quinto día consecutivo, la temperatura mínima en España en el amanecer de este sábado, registrando -14,7 grados. En la jornada sabatina ha sido Alcalá de Henares (Madrid) la segunda localidad más fría, arrojando -12º a las 9.00 horas, misma cifra que Calamocha (Teruel). Arganda del Rey, con -11,9º; y Cap de Vaquèira (Lleida), con -11,8º, completan la tabla de los cinco lugares más gélidos este sábado.

A nivel regional, tras Molina se sitúa Toledo capital, que ha registrado -10,4º; Tembleque, con -10,2º; Alcázar del Rey, con -9,8º; y Madridejos, con -9,1º.

Cortados los accesos a Navacerrada y Cotos por aglomeración de vehículos

Se ha clausurado la M601 para evitar el acceso a los puertos de montaña y se ha pedido "máxima" precaución después de que hace unos días quedaran atrapadas 350 personas.

Colegios toledanos: árboles caídos, patios sepultados o tuberías rotas

Carámbanos en peligro de caer, árboles caídos, zonas impracticables, tuberías rotas y acumulación de nieve y hielo en distintas zonas son algunas de las incidencias detectadas en un informe remitido al Ayuntamiento por la Delegación Provincial de Educación sobre la situación de los colegios de la ciudad de Toledo a consecuencia el temporal de nieve y hielo, documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Continúan el frío intenso y las heladas en el interior peninsular

La ola de frío dejará hoy heladas en gran parte del interior peninsular, en zonas del centro y de montaña con Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid, con aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, y en Cataluña y Baleares por fenómenos costeros.

Madrid ruega extremar la precaución en los desplazamientos en vehículo particular durante el fin de

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha rogado hoy extremar las medidas de precaución de los madrileños que utilicen el vehículo particular para desplazarse por la región durante el fin de semana. Aquellos que vayan a hacer uso de las estaciones de esquí de la Sierra de Guadarrama y de los aparcamientos de la sierra deben prestar la máxima atención en sus desplazamientos ante la posible presencia de hielo en la calzada. Una vez que los aparcamientos de la sierra estén completos, la Guardia Civil procederá a cortar el acceso a los mismos. Esa misma prudencia debe darse también en los paseos por la vía pública, sobre todo, en aquellos que se lleven a cabo en zonas cercanas a fachadas o con presencia de árboles. El hielo compacto en las cornisas y el arbolado dañado puede ser un elemento de inseguridad para los transeúntes.

La Comunidad mantiene el nivel 2 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales todo el fin de semana, fecha en las que se seguirá dando apoyo a los ayuntamientos en la retirada de hielo por parte de los servicios de limpieza municipales. El cuerpo de Bomberos de la Comunidad, los retenes forestales, las agrupaciones de Protección Civil, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, van a seguir colaborando en la retirada de todos aquellos elementos en altura que puedan generar un riesgo para la población.

Las universidades madrileñas abren el lunes salvo la Autónoma y la UCM

Las universidades de la Comunidad de Madrid retoman su actividad en las aulas este próximo lunes, 18 de enero, salvo en aquellos casos puntuales donde ya se ha comunicado un retraso de fechas. Se trata de la Universidad Complutense, que aplaza la vuelta al miércoles, 20 de enero, y la Universidad Autónoma al lunes, 25 de enero. El resto de universidades públicas y privadas de la región comenzará su actividad tal y como tenían previsto y planificado: el lunes, 18 de enero.

Las lluvias de la próxima semana ayudarán a fundir la nieve, según Aemet

Las lluvias y el ascenso de las temperaturas que se esperan a partir del martes de la próxima semana en la península pueden ayudar a fundir la nieve caída a consecuencia de la borrasca Filomena. Ruben del Campo, portavoz de Aemet, informó este viernes de que a partir del martes por la tarde "se atisban" cambios por el noroeste.

Madrid aplaza hasta el miércoles 20 la vuelta al colegio

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

Villacís reconoce que "ahora mismo pasear por Madrid es un riesgo"

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha reconocido que "ahora mismo pasear por Madrid es un riesgo" y confía en las lluvias de la próxima semana, que ayudarán a limpiar la nieve.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los daños económicos provocados por la borrasca Filomena, la edil ha reiterado que "las calles son peligrosas" porque hay elementos en ellas que son "un peligro potencial", desde cornisas a instalaciones de ventilación. "Ahora mismo pasear por Madrid es un riesgo", ha insistido.

Los colegios madrileños piden ayuda familiar

Algunos colegios están pidiendo ayuda a las familias para acometer las tareas de limpieza de nieve y hielo de los accesos a los centros y de las instalaciones exteriores, después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, hicieran un llamamiento ayer a colaborar a la comunidad educativa.

Andalucía mantiene cinco carreteras cerradas

Cinco carreteras permanecen intransitables a primera hora de este viernes 15 de enero en Andalucía como consecuencia del temporal, que obliga a la Dirección General de Tráfico (DGT) a mantener activado en ellas el nivel negro, mientras que en otras seis está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados.

La temperaturas más bajas suben, pero siguen por debajo de 10 bajo cero

La Agencia Estatal de Meteorología apunta a una mejoría en cuanto a las temperaturas. Así, Molina de Aragón ha vuelto a amanecer, por cuarto día consecutivo, como la localidad más fría de España, si bien ha marcado 12,8 grados negativos, diez grados por encima de la marca de este jueves.

Las localidades de Calamocha y Bello (Teruel) acompañan a Molina en el podio de este viernes tras marcar -11,8º, mismo guarismo que Arganda del Rey (Madrid); y un grado por encima del quinto municipio más frío, Tembleque (Toledo).

Madridejos y Toledo capital, con -8,7º; y San Clemente (Cuenca), con -7,8º, completan en Castilla-La Mancha la tabla de las cinco estaciones meteorológicas más frías en el inicio de este viernes.

Despejadas de nieve el 23 % de las más de 9.000 calles de Madrid

Casi una semana después de la gran nevada que dejó la borrasca Filomena y aún en medio de una ola de frío, el Ayuntamiento de Madrid ha despejado de nieve y hielo 2.167 calles, el 23 por ciento de las 9.261 existentes en la capital.

Según fuentes municipales, desde el fin de semana y hasta las ocho de la tarde de este jueves los operarios habían logrado despejar de nieve 1.721 kilómetros de las 2.167 calles.

Renfe reanuda este viernes todas las líneas de Larga Distancia tras el temporal

Renfe ha comunicado que a partir de este viernes 15 restablecerá la normalidad en los servicios entre Madrid y Almería y Badajoz, cubiertos por trenes Intercity, los únicos dos servicios de Larga Distancia que todavía no habían podido reanudarse tras su suspensión el pasado sábado como consecuencia de los efectos del temporal en la infraestructura ferroviaria.

Nueve líneas de autobús más circularán por Madrid

Se suman nueve líneas más a la circulación en Madrid tras los destrozos del temporal: 173, 174, 35, 23, 131, 30, 155 y 60.

El frío extremo durará hasta el miércoles

La ola de frío que comenzó el pasado 5 de enero y que iba a terminar este jueves se prolongará hasta el próximo miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que avisa de que las temperaturas mínimas seguirán en torno a los -20ºC en las mismas zonas del centro y el este peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta podría convertirse en la segunda ola de frío más duradera de este siglo, después de la que se registró en diciembre de 2001.

"La cobertura de nieve persiste, el ambiente sigue muy estable, con cielos despejados y los vientos están en calma lo que provocará heladas muy fuertes por lo que ampliamos el aviso por ola de frío al menos hasta el lunes", ha resumido.

Se reanudan los entierros en Madrid cinco días después

Las incineraciones de cadáveres en Madrid, suspendidas temporalmente por las consecuencias de la borrasca Filomena, ya se han reanudado: la recogida de fallecidos "se ha normalizado" y este mismo jueves se ha comenzado a hacer inhumaciones en los principales cementerios de la ciudad. Así lo han confirmado a Efe este jueves fuentes municipales, que han subrayado que los tanatorios de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid están habilitados y son accesibles desde el pasado martes, cuando también se reanudaron las incineraciones en los hornos crematorios.

En todo caso, fuentes municipales han advertido que los cementerios permanecen cerrados al público por motivos de seguridad, ya que hay muchas zonas aún con nieve acumulada, hielo y arbolado caído y puede ser peligroso. Sólo se abren a las comitivas de los servicios funerarios, entre los que están los familiares del fallecido.

Metro de Madrid permanecerá abierto por sexta noche consecutiva

La Comunidad de Madrid va a mantener abierto Metro durante toda la noche de este jueves con el fin de facilitar los desplazamientos imprescindibles, de forma que por sexta noche consecutiva ofrecerá servicio entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana.

1.398 millones de euros de pérdidas en Madrid

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal 'Filomena'.

Esta cifra, ha aseverado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido calculada "en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento" y es "estimativa".

Un total de 439 carreteras siguen afectadas por hielo y nieve

Un total de 439 carreteras, 26 de la red principal, siguen afectadas por la nieve y el hielo que ha dejado la borrasca Filomena, con especial incidencia en la provincia de Toledo, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esa provincia, en la Autovía de la Sagra, sigue intransitable la CM-43, a la altura de Illescas, mientras que en la CM-41, en Cedillo del Condado, son necesarias las cadenas y, a su paso por Valmojado, está prohibido el paso a camiones y vehículos articulados.

Además, otras 24 carreteras de la red principal están en nivel verde, es decir, transitables con precaución. De ellas, 12 se localizan en Madrid, 7 en Toledo, 4 en Soria y una en Álava.

Molina de Aragón vuelve a marcar una mínima escalofriante: 21,4º bajo cero

Las temperaturas más frías de la Península se han registrado esta noche pasada en Guadalajara (Molina de Aragón), Teruel (Bello, Calamocha y la capital) y Zaragoza (Daroca), según los registros de la red de estaciones de la Aemet, con valores de entre 21,4 y 15,4 grados bajo cero.

La localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) encabeza de nuevo la clasificación de madrugadas gélidas de esta ola de frío, con 21,4 grados por debajo de cero.

Le siguen en Teruel los municipios de Bello, con 20,1 grados bajo cero, Santa Eulalia del Campo (-19,4), Calamocha (-17,2) y la capital, donde se han registrado 16,2 grados negativos.

La madrugada ha continuado siendo muy fría en Zaragoza, donde Daroca y Alhama de Aragón han registrado 15,4 y 13,6 grados bajo cero, respectivamente.

En otros puntos del interior peninsular, Fuente del Sol (Valladolid) continúa, como la madrugada anterior, en valores de 13,7 grados bajo cero; Cuéllar (Segovia) con 13.5 negativos y Arévalo (Ávila) donde se han llegado a registrar 12,8 grados por debajo de cero.

La Aemet señala que aunque hoy se notará un ascenso de las temperaturas diurnas, de entre 3 y 5 grados, en prácticamente toda la península, continuarán las heladas nocturnas en el interior peninsular.

Almeida admite que "en algunos colegios" será "difícil" volver el lunes debido a los desperfectos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este jueves que el regreso de los alumnos a "algunos colegios" de la capital será "difícil" debido a los desperfectos que se han observado en determinados centros causados por la borrasca 'Filomena' y la nevada histórica de este pasado fin de semana.

Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista con Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que el Consistorio continúa "evaluando cuál es el estado real de los colegios". "Estamos accediendo a todas las instalaciones de los colegios, también la Comunidad, y hasta no tener informaciones, me parece aventurado", ha expresado sobre el regreso a las aulas este lunes.

Si bien, ha valorado que en determinados centros "hay desperfectos" y que "sí puede haber desprendimientos". También ha hecho referencia a la posibilidad de movilidad para las rutas escolares y la nueve acumulada en las calles.

Gran respuesta de los madrileños para donar sangre, pero hace falta más
El candidato Illa

Villacís: "Es muy grave: están presentando por candidato a un señor que va a tener por bandera haber abandonado el barco en el peor momento".

"El PP y Cs son partidos distintos"

Villacís: "El PP y Cs son partidos distintos: nosotros defendemos la independencia del poder judicial, y es de las cosas más importantes: la separación de poderes, con el tipo de Gobierno que estamos teniendo, están tratando de subvertir el orden constitucional".

"Sumar no es hacer una lista con cargos de diferentes partidos"

Villacís: "Todas las noticias salen de Génova 13. (...) Nosotros hemos propuesto sumar en Cataluña. Creo que el PP ha entendido mal lo de sumar. Sumar no es hacer una lista con cargos de diferentes partidos: una es de Valls, otra es de Cs... Eva es de Valls. Creo que hasta pedía el referéndum".

"Madrid no es una pista de esquí"

Villacís: "Madrid no es una pista de esquí, no está preparada para ello, y hay muchos riesgos que no estamos preparados para ellos, como salir y que haya un aire acondicionado encima". "Estamos viendo muchos traumatismos. Quiero decir a la gente mayor que tenga mucho cuidado", añade.

"Pedro Sánchez nos ha llamado"

Villacís: "Quieren atacar a los partidos, y acaban atacando a los madrileños. La política debe ser una cosa distinta. Yo creo que los madrileños se están dando cuenta". "Pedro Sánchez nos ha llamado. Es la primera vez que nos llama en un año", agrega.

El Gobierno del PSOE y Podemos vs. el Ayuntamiento de PP y Cs

Villacís: "El Gobierno tiene que hacer una consideración objetiva, sobre todo, por los madrileños".

Madrid, una ciudad no preparada para la nieve

Villacís: "En Madrid nada se construye o nada se implanta teniendo en cuenta que vaya a nevar, porque casi no nieva". "Hablaba con señoras mayores de noventa y tantos años y me decían que nunca habían visto nevar así en Madrid", añade.

Begoña Villacís, en 'Es la mañana de Federico'

La vicealcaldesa de Madrid dice en esRadio que "es la Junta de Gobierno, no un partido político, la que está pidiendo la declaración de Madrid como zona catastrófica".

Heladas fuertes en el interior peninsular y temperaturas inferiores a -8ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, heladas en la meseta Norte y Pirineos, localmente fuertes en Castilla-La Mancha y entorno del sur del sistema Ibérico, con temperaturas mínimas inferiores a los -8ºC así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro. Predominará el cielo despejado en gran parte del país excepto en el extremo norte peninsular donde aumentará la nubosidad durante la jornada, con lluvias en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, sin descartarlas en el norte de Galicia, resto del Cantábrico y Pirineos.

Almeida presentará mañana la petición formal sobre zona castrófica
Los autobuses que ya circulan por Madrid

Poco a poco los autobuses de la EMT vuelven a circular por la capital: en estos momentos hay 34 líneas operativas, según el Ayuntamiento de Madrid.

Anulan rutas escolares de Cuenca y cierran colegios de Ciudad Real por frío

Los efectos de la borrasca Filomena han provocado que este miércoles, día en el que se ha reanudado el curso escolar de manera presencial en el 70 por ciento de centros educativos de Castilla-La Mancha, se hayan tenido que anular las rutas de transporte escolar en la provincia de Cuenca y cerrar colegios de Ciudad Real por problemas de calefacción.

Almeida cifra "la factura de Filomena" en "varios cientos de millones de euros

José Luis Martínez Almeida ha avanzado este miércoles en una entrevista en COPE que "en principio" la Junta de Gobierno prevista para mañana decidirá si la capital exige ser declarada zona catastrófica, petición que el alcalde considera "viable" dados los daños "muy importantes" que el temporal Filomena ha provocado. "La factura de Filomena en Madrid va a ser alta, va a ir por encima de varios cientos de millones de euros", ha augurado.

En este sentido, el alcalde ha señalado que se va a tramitar un contrato de emergencia por valor de 15 millones de euros para revisar "en menos de 60 días" el estado de los árboles de Madrid, y que se tendrá que acometer "un gasto importante" para limpiar las 200 hectáreas de los cementerios municipales que están cubiertas de nieve y hielo.

La hostelería madrileña pierde 70 millones por Filomena

La maltrecha hostelería madrileña, ya muy castigada por la gestión política de la crisis del coronavirus, sufre ahora los estragos del temporal de nieve Filomena. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la gran nevada en la restauración y la hostelería de la capital.

Urgencias atestadas por traumatismos

Desde el lunes (y hasta este martes por la tarde) los hospitales de la Comunidad de Madrid atendieron más de 2.000 urgencias traumatológicas. "Una cifra muy alta, principalmente por caídas a causa del hielo. Habitualmente no solemos tener tanta urgencia traumatológica", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Sólo el lunes las urgencias traumatológicas han representado un tercio del total de las urgencias.

El propio alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida advertía en redes sociales de los riesgos de lesiones por resbalón en el hielo en las calles de la capital.

Madrid suspende indefinidamente el acceso a parques por caída de árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado este martes la suspensión indefinida del acceso "a todos los parques y zonas verdes" de la capital por el peligro que supone la caída de árboles, consecuencia de la nevada provocada por la borrasca Filomena.

Así lo ha anunciado a través de Twitter el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha alertado del "peligro existente" en áreas arboladas y ha pedido a los ciudadanos "evitar transitar bajo los árboles".

Madrid pone en marcha otras seis líneas de autobús

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) recuperará a partir de este miércoles el funcionamiento de seis de sus líneas y serán un total de 34 las operativas tras el paso de la borrasca Filomena. En concreto, volverán a circular los autobuses de las líneas 31 y 4 y de las líneas exprés E1, E2, E3 y E4.

Circulan todas las líneas de Cercanías, pero con retrasos

Los trenes de Cercanías Madrid continúan circulando en todas sus líneas aunque siguen presentando retrasos por acumulación de nieve y hielo en algunas zonas de la región.

Madrid registra este martes la misma temperatura que Belgrado o Kiev

Madrid, Belgrado y Kiev son las ciudades europeas que este martes han registrado una temperatura de 0 grados, muy por debajo de Londres, Dublín, París o Berlín, con máximas hoy de 10, 8, 9 y 5 grados, respectivamente. Las temperaturas más altas en el continente europeo se han alcanzado en Nicosia con 23 grados, en Atenas (20 grados) o en Ankara (19 grados), según el portal meteorológico WeatherOnline. El mercurio ha descendido hasta valores muy extremos en Rusia, como en la ciudad de Arcángel, donde se han registrado 23 grados bajo cero; en San Petersburgo, con 10 grados negativos, y en Moscú, donde el termómetro se ha desplomado hasta los 9 grados bajo cero.

Madrid ha vivido en la madrugada de este martes su jornada más fría en cuatro décadas, al haber registrado en la estación meteorológica de Retiro -7,4 grados centígrados, temperatura sólo comparable a otro valor similar registrado en 1981, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El récord histórico de esta estación es de -10,1 grados, el 16 de enero de 1945. En el aeropuerto de Barajas se ha registrado -13,2 grados, el valor más bajo recogido en el aeródromo desde hace 58 años, y cercano al récord histórico anotado el 16 de enero de 1945 (-15,2 grados). La temperatura más baja este martes en la región ha sido la de Arganda del Rey, donde a las 07.30 horas el mercurio marcaba -15,8 grados. También destacan las cifras de Alcalá de Henares (-14,2 grados), la estación de El Goloso en la capital (-12,8 grados) y Pozuelo de Alarcón (-12,6 grados).

Helará, pero menos

Las temperaturas en las próximas horas aumentarán en el interior peninsular. Las mínimas experimentarán un aumento acusado en zonas del centro y este, aunque seguirán manteniéndose "anormalmente bajas" para la época, especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, donde se alcanzarán temperaturas entre los -8ºC y los -11ºC.

En total, 33 provincias continuarán este miércoles en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, aunque ninguna estará en nivel rojo

El primer pueblo en pedir la declaración de zona catastrófica

El municipio madrileño de Colmenar Viejo ha sido el primero en solicitar de forma oficial al Gobierno la declaración de zona catastrófica, al igual que lo estudian Madrid y Castilla-La Mancha.

Congelación en contadores de agua

La Comunidad de Madrid está registrando un alto número de incidencias relacionadas con problemas en el suministro de agua por congelación de las instalaciones a causa de la nevada y la intensa bajada de temperaturas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por ello, la empresa pública Canal de Isabel II ha reforzado tanto el servicio de atención telefónica, que ha multiplicado por 13 el número de operadores, como el de resolución de averías, triplicando los efectivos hasta sumar 250 técnicos y operarios.

Llamamiento a donar sangre

Ante la situación "crítica" de las reservas de sangre, el Centro de Transfusiones de Madrid llama a donar en los hospitales de referencia y también en el punto de macrodonación que se instalará en Sol desde este miércoles al viernes.

Siguen aumentando las urgencias por traumatismos

En los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se registra un importante aumento de las atenciones por trauma, que suman más de 2.000 desde ayer. Por otro lado, comienzan a recuperarse las consultas y la actividad no urgente programada

El Metro de Madrid estará operativo por cuarta noche consecutiva

La Comunidad de Madrid va a mantener operativo el servicio de Metro durante toda la noche de hoy martes con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos de la región. No obstante, se sigue recomendando limitar los desplazamientos a los casos que sean imprescindibles. De esta manera, el suburbano madrileño permanecerá en funcionamiento entre las 2.00 y las 6.00 de la mañana por cuarta jornada consecutiva, horario en el que habitualmente permanece cerrado al público.

Castilla-La Mancha estudia pedir la declaración de zona catastrófica

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá un proceso para recabar información entre los empresarios, sindicatos, tercer sector, ayuntamientos y diputaciones respecto a los daños provocados por la borrasca Filomena y, en función de los datos, se planteará la posibilidad de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica.

Casi 2.000 intervenciones de Bomberos y Samur desde el viernes en Madrid
Castilla-La Mancha suspende las clases en casi todos los centros de Toledo y Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

Castilla-La Mancha suspende clases presenciales hasta el lunes en Toledo y Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido suspender la actividad presencial hasta el lunes 18 de enero en toda la provincia de Toledo, salvo en la comarca de Talavera de la Reina, y en toda la provincia de Guadalajara, salvo en algunos centros de La Alcarria y La Campiña. La actividad lectiva en los centros será online.

Actualización del estado de las calles en Madrid
Elementos inestables en fachadas y cornisas

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha recordado a los madrileños que sigue habiendo presencia de elementos inestables en fachadas y cornisas en todas las ciudades y municipios de la región como consecuencia del paso del temporal Filomena.

Además, la noche ha dejado temperaturas en toda la región cercanas a los 12 grados bajo cero, lo que a primera hora del día pero también a lo largo de toda la jornada va a complicar la movilidad de los ciudadanos. A ello se une la presencia de obstáculos, como ramas y distinto mobiliario urbano en aceras y calzadas.

La retirada de esos elementos y la supervisión de los posibles daños en cornisas, voladizos y árboles va a centrar los esfuerzos del conjunto de profesionales que integran el dispositivo de ASEM112, incluyendo la UME, Brigadas Forestales, agrupaciones de Protección Civil, Bomberos y el resto de cuerpos intervinientes.

La Comunidad sigue trabajando para asegurar los suministros hospitalarios, energéticos y alimenticios y apoyando al restablecimiento gradual del transporte público como es el cercanías y Metro ligero.

La reanudación paulatina de estos servicios va a facilitar la llegada a sus puestos de trabajo de los trabajadores de servicios esenciales los próximos días.

ASEM112 felicita a los madrileños por su responsabilidad y paciencia y les anima a seguir en casa, evitar el uso del vehículo privado y extremar la precaución en caso de que tengan que salir a la calle.

El Servicio de Estacionamiento Regulado en Madrid seguirá sin funcionar hasta el próximo lunes

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado que el Servicio de Estacionamiento Regulado seguirá sin funcionamiento hasta el próximo lunes.

La CAM apoyará a los alcaldes que soliciten declarar a su municipio zona catastrófica
Samur realiza casi 300 intervenciones en 24 horas en Madrid, más de la mitad por caídas

Sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado en las últimas 24 horas en la capital un total 294 intervenciones, 169 por contusiones y fracturas derivadas del caídas y resbalones provocadas por hielo y nieve, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

En el caso de los Bomberos del Ayuntamiento, la mayoría de las intervenciones ha estado relacionada para sanear aleros, canalones, limpieza de cornisa y balcones, además de retirada de árboles partidos o ramas en mal estado. No ha habido heridos graves.

Bello (Teruel), el pueblo más frío de España con -25,4ºC

La localidad turolense de Bello ha registrado hoy la temperatura mínima más baja de toda España con 25,4 grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta que en Molina de Aragón (Guadalajara) se han anotado 25,2 grados bajo cero.

Teruel es la provincia que acumula más valores nocturnos extremos, ya que en las localidades de Santa Eulalia del Campo, Calamocha y Teruel capital, los termómetros se han desplomado hasta los 23, 21,3 y 21 grados negativos, respectivamente, las siguientes temperaturas mínimas más bajas.

Cayetana Álvarez de Toledo

Fernández: "Lo he anunciado. Hay una razón evidente: ella no es una invitada, sino una diputada del PP de Cataluña, y tiene el derecho y la obligación de hacer campaña con nuestro partido".

El PP, "el partido más serio"

Fernández: "Con todas nuestras imperfecciones, al final, creo que somos el partido más serio y el mejor para gestionar todos estos asuntos".

PP, Cs y Vox

Fernández: "Ni voy a hablar mal de estos partidos (Cs, Vox) ni me voy a dedicar a hacer competición con ellos: la competición es contra el separatismo y el sanchismo. Estoy convencido de ello".

Vox en Cataluña

Fernández: "No creo en los cordones sanitarios. (...) No voy a hacer referencias de aislamiento. Va en contra de mis creencias. Yo también tengo muy claro que defendemos proyectos políticos distintos".

"Reagrupar en torno al PP"

Fernández: "Llevamos cinco años sin bipartidismo y no creo que sean mejores que los anteriores. Más bien, todo lo contrario". "Vamos a intentar reagrupar en torno al PP, que es lo que funciona", añade.

Ciudadanos

Fernández: "La historia del constitucionalismo en Cataluña es la de gente valiente, aguerrida, que ha visto decepcionadas sus expectativas reiteradamente. Eso ha ocurrido con todos los partidos. He sido muy autocrítico con algunas cosas del pasado". "Los últimos en no cumplir con el mandato que el votante había depositado en ellos es Ciudadanos. Eso es así. De ahí viene todo lo que está sucediendo", agrega.

¿Aplazar las elecciones catalanas?

Fernández: "La decisión que se tome el viernes tendrá que ver con todo menos con los criterios sanitarios, que es lo peor que puede ocurrir. (...) El PSC tendrá un margen muy importante sobre el aplazamiento o no de las elecciones". "No estoy en disposición de decir lo que va a pasar el viernes. Es cierto que el informe del Instituto Catalán de Salud es muy pesimista", añade.

"Ojalá mucha más gente cambiara de opinión"

Fernández: "Hay la necesidad de reagrupar. Hay un constitucionalismo muy diverso, y, ojalá mucha más gente cambiara de opinión. Entonces sí que podríamos derrotar al nacionalismo".

El fichaje de Eva Parera

Fernández: "La línea ideológica del PPC la marcan nuestros estatutos, nuestras convenciones y la marco yo". "Quien se incorpora nuestro proyecto es porque asume nuestro ideario, que es el mío. Todo el mundo tiene derecho a rectificar", agrega.

Alejandro Fernández, en 'Es la mañana de Federico'

El candidato del PP a la presidencia de la Generalidad dice en esRadio que "no se puede criticar una cosa y su contraria: he escuchado muchas veces a los partidos por ser endogámicos" y, "el día que se abren, se critica porque se abren". "Si uno mira la composición de nuestras candidaturas, el 80% de los puestos es para miembros del PP", agrega.

Hasta 27 líneas de EMT retomarán hoy su actividad

Un total de 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a circular este martes por la capital, ha avanzado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dado a conocer que además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre hoy sus puertas tras la nevada.

La selección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales y un total de 17 líneas comenzarán su funcionamiento con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros. Además, otras 10 líneas regulares vuelven a prestar servicio mañana, son aquellas que, tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid, pueden realizar su recorrido.

De esta forma, desde inicio del servicio, mañana funcionarán 17 líneas que dan servicio a centros hospitalarios; 56 Diego de León-Puente de Vallecas, 81 Oporto-Hospital 12 de octubre, 85 Estación de Atocha-Butarque, 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto, 121 Campamento-Hospital 12 de octubre, 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma, 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal, 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal, 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola, 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas, 147 Plaza de Callao-Barrio del Pilar, 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi, 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal, 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal, 210 Diego de León-La Elipa, H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor y SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.

También se pondrá en marcha la línea T32 Legazpi-MercaMadrid con el objetivo de facilitar la movilidad y el acceso a este importante centro de comercialización, distribución y logística de alimentación. El recorrido se ha modificado para adecuarlo a las circunstancias actuales de circulación y la línea prestará servicio sin atender a las paradas 4805, 4806 y 4808 en sentido MercaMadrid y a las paradas 4807 y 4630 en sentido Legazpi.

Igualmente se pondrán en funcionamiento otras 10 líneas regulares que recorren Madrid por sus principales ejes. En principio las líneas mantendrán sus itinerarios salvo que las condiciones de la calzada obliguen a modificar su recorrido. Las líneas sin; 14 Plaza de Conde Casal-Avenida de Pío XII, 19 Plaza de Cataluña-Plaza de Legazpi, 21 Paseo del Pintor Rosales-Barrio El Salvador, 27 Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla, 34 Plaza de Cibeles-Las Águilas, 38 Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas, 45 Plaza de Legazpi-Avenida Reina Victoria, 146 Plaza de Callao-Los Molinos, la línea Circular 1 y la línea Circular 2.

Mercamadrid abre este martes y prevé reanudar "progresivamente" su actividad

Mercamadrid abrirá sus puertas este martes después de que este lunes hayan podido acceder al gran mercado madrileño un total de 165 camiones trailer con mercancía. La mayor parte de los supermercados abrirá y el abastecimiento será normal, aunque no es descartable que se produzcan algunas colas, según la mayorista informó en Twitter, que prevé reanudad su actividad "progresivamente".

El frío, hasta 16 grados bajo cero, pone en alerta 12 comunidades, 4 en rojo

Doce comunidades mantienen este martes la alerta por temperaturas mínimas extremas de hasta 16 grados bajo cero, cuatro de ellas -Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha en aviso rojo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla-La Mancha, en aviso rojo todas sus provincias, salvo Ciudad Real, ha registrado una de las madrugadas más frías de toda la península con mínimas de 16 grados bajo cero en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) y entre 12 y 14 grados bajo cero en La Mancha albaceteña, la Alcarria y serranía conquense, La Mancha toledana y la Alcarria de Guadalajara.

Entrevista en Es la Mañana de Federico

A partir de las 9:20 atenderá la llamada de Es la Mañana de Federico Alejandro Fernández, presidente del PP catalán y candidato de esta formación a las elecciones a la Generalidad del próximo 14 de febrero

Frío extremo tras la gran nevada

La primera ola de frío del año alcanzará este martes su punto álgido con mínimas que oscilarán entre los 16 y 12 grados bajo cero en amplias zonas del interior peninsular, lo que ha obligado a la Aemet a activar la alerta roja por frío extremo en puntos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Recogida de sangre especial en Sol

Del miércoles 13 al viernes 15 de enero, la Real Casa de Correos de Sol se convertirá en un gran centro de donación de sangre. El objetivo, crear un punto de fácil acceso para tratar de recuperar las reservas de sangre de la región, muy mermadas por las navidades y ahora el temporal. Según el Centro de Transfusión, se necesitan 3.000 donaciones para alcanzar un nivel óptimo de reservas.

"Incremento considerable" de las urgencias por caídas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este lunes que las urgencias en la región están registrando un "incremento considerable" de personas atendidas por caídas y fracturas debido a la situación que ha dejado el temporal. Ha pedido a los ciudadanos paciencia, prudencia y responsabilidad.

Situación de la red de transportes de la Comunidad

Metro

Metro ha seguido prestando servicio sin incidencias durante toda la noche, para facilitar la movilidad en transporte público y los desplazamientos imprescindibles. Lleva funcionando ininterrumpidamente desde el viernes a las 6 de la mañana. La noche del domingo al lunes, de 2 a 6 de la mañana, ha transportado a más de 13.000 viajeros, la mayoría entre las 5 y las 6 de la mañana (10.432 viajeros). Esta noche se mantendrá abierto el Metro, también durante la madrugada.

En la hora punta de este lunes, entre las 6 y las 8 de la mañana, Metro ha transportado 125.182 viajeros, lo que supone un 21% más que hace una semana. Hasta las 14 horas, han utilizado el Metro más de 500.000 viajeros, lo que supone un 14% más que el pasado lunes.

Se ha restablecido por completo el servicio en la Línea 10 entre Tribunal y Casa de Campo, al recuperarse, a las 16 horas, la parada en la estación de Lago. Continúa interrumpido el servicio en Metro Ligero 1, entre las estaciones de Virgen del Cortijo y las Tablas. Se está trabajando para tratar de restablecer la circulación de trenes lo antes posible.

Asimismo, y en colaboración con Ayuntamiento de Madrid, Metro ha facilitado espacio a Samur Social para que esta noche pudiera atender y dar refugio en cuatro estaciones a personas sin hogar que lo necesitaran: Latina, Ópera, Tirso de Molina y Estación del Arte. En total se ha acogido a 30 personas.

Metro ligero oeste

Debido a la situación provocada por el temporal, se mantiene suspendido el servicio de Metro Ligero Oeste en las líneas ML2 (Aravaca - Colonia Jardín) y ML3 (Puerta de Boadilla - Colonia Jardín. La empresa que gestiona Metro Ligero Oeste trabaja para poder recuperar el servicio en cuanto sea posible.

Autobuses

Han comenzado a prestar servicio en 75 líneas de autobuses interurbanos de la red del Consorcio Regional de Transportes, que conectan 55 municipios, con limitaciones en su recorrido:
 Corredor de la A-2, limitado en Canillejas (desde Avenida de América): 15 líneas.
 Corredor de la A-3 Rivas (desde Conde de Casal): 10 líneas.
 Corredor de la A-4 (desde Plaza Elíptica): 3 líneas.
 Corredor de la A-5 (desde Príncipe Pío): 7 líneas.
 Corredor de la A-6 (desde Moncloa): 40 líneas, 5 de ellas urbanas de Collado Villalba y El Escorial.
 Servicio Especial entre Madrid y Villar del Prado sin entrar en municipios. Solo efectúa parada en el hospital de Villar del Prado y desde Ciempozuelos, pasando por Cadalso de los Vidrios, con el mismo destino.

• De momento, las líneas son:
 210, San Sebastián de los Reyes (Hospital) - Paracuellos del Jarama
 212, Madrid (Av. América) - Paracuellos del Jarama
 213, Madrid (Av. América) - Belvis del Jarama
 223, Madrid (Av. América) - Alcalá de Henares
 224, Madrid (Av. América) - Torrejón de Ardoz
 231, Alcalá de Henares - El Viso
 232, Alcalá de Henares - Torres de la Alameda
 250, Alcalá de Henares - Meco
 251, Torrejón de Ardoz - Alcalá de Henares
 252, Torrejón de Ardoz - Alcalá de Henares
 254, Valdeolmos - Alcalá de Henares
 255, Valdeavero - Alcalá de Henares
 556, Madrid (Barajas) - Valdeavero
 282, Madrid (Av. América) - San Fernando de Henares - Mejorada
 284, Madrid (Av. América) - Velilla de San Antonio - Loeches
 312, Madrid (Conde de Casal) - Arganda del Rey
 312A, Madrid (Conde de Casal) - Arganda del Rey (El Mirador por La Poveda)
 331, Madrid (Conde de Casal) - Rivas (Santa Mónica) - Rivas Futura
 332, Madrid (Conde de Casal) - Rivas Pueblo
 333, Madrid (Conde de Casal) - Rivas (Bellavista)
 334, Madrid (Conde de Casal) - Rivas Futura)
 336, Madrid (Conde de Casal) - Morata de Tajuña
 337, Madrid (Conde de Casal) - Chinchón - Valdelaguna
 339, Madrid (Conde de Casal) - Valdemingómez
 352, Madrid (Rda. Atocha) - Fuentidueña - Tarancón
 441, Madrid (Plaza Elíptica) - Getafe (Sector III - Paseo Juan José Roscón)
 461, Madrid (Plaza Elíptica) - Parla
 464, Madrid (Plaza Elíptica) - Parla - Yunconcillos
 512, Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (Por C. de los Cantos)
 518, Madrid (Príncipe Pío) - Villaviciosa de Odón
 521, Madrid (Príncipe Pío) - Móstoles
 528, Madrid (Príncipe Pío) - Navalcarnero
 545, Madrid (Príncipe Pío) - Cenicientos - Sotillo de la Adrada
 561, Villaviciosa de Odón - Majadahonda
 610, Torrelodones - Hoyo de Manzanares - Colmenar Viejo
 611, Madrid (Moncloa) - Hoyo de Manzanares
 611A, Madrid (Moncloa) - Hoyo de Manzanares (Por Urb. Las Colinas)
 612, Madrid (Moncloa) - Torrelodones
 613, Madrid (Moncloa) - Torrelodones (Por Centro Comercial)
 630, Collado Villalba (Estación) - Galapagar - Colmenarejo - Valdemorillo
 631, Madrid (Moncloa) - Torrelodones (Colonia) - Galapagar - Colmenarejo
 632, Madrid (Moncloa) - La Navata - Galapagar - El Guijo
 641, Madrid (Moncloa) - Valdemorillo
 643, Madrid (Moncloa) - Villanueva del Pardillo
 651, Madrid (Moncloa) - Majadahonda (Avenida de España)
 653, Madrid (Moncloa) - Majadahonda (Hospital) (Por FF. CC.)
 655, Madrid (Moncloa) - Majadahonda (Hospital)
 657A, Madrid (Moncloa) - Pozuelo (San Juan de la Cruz)
 660, San Lorenzo de El Escorial - Guadarrama - Villalba
 664, Madrid (Moncloa) - San Lorenzo de El Escorial (Guadarrama)
 670, Collado Villalba (Hospital) - Moralzarzal
 671, Madrid (Moncloa) - Moralzarzal
 672, Madrid (Moncloa) - Cerceda (Por Mataelpino)
 672A, Madrid (Moncloa) - Cerceda (Directo)
 673, Madrid (Moncloa) - Collado Villalba (Hospital)
 680, Collado Villalba (Hospital) - Cercedilla
 681, Madrid (Moncloa) - Alpedrete
 682, Madrid (Moncloa) - Collado Villalba - Guadarrama
 683, Madrid (Moncloa) - Collado Mediano
 684, Madrid (Moncloa) - Cercedilla (Por Guadarrama)
 685, Majadahonda (Hospital) - Las Rozas - Guadarrama
 686, Madrid (Moncloa) - Torrelodones (Por Los Peñascales)
 686A, Madrid (Moncloa) - Torrelodones (Por Montealegre)
 687, Madrid (Moncloa) - Collado Villalba
 688, Madrid (Moncloa) - Los Molinos
 690, Guadarrama - Collado Mediano - Navacerrada
 691, Madrid (Moncloa) - Becerril de La Sierra - Navacerrada - Valdesquí
 696, Collado Villalba (Hospital) - Navacerrada
 876, Madrid (Plaza de Castilla) - Moralzarzal - Collado Villalba
 L1 y L4, urbana Collado Villalba
 L1, L2 y L3, urbana El Escorial

Por su parte, EMT de Madrid ha restablecido el Servicio Especial Feria de Madrid - Hospital Isabel Zendal. Está previsto que EMT ponga en servicio desde mañana 27 líneas, dando prioridad a hospitales, líneas estructurantes y Mercamadrid.

Intercambiadores

Los cinco intercambiadores de transporte que dependen del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (Avenida de América, Moncloa, Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Plaza Elíptica) han despejado sus accesos. Sin embargo, es necesario acceder con precaución.

En el caso del intercambiador de Plaza Elíptica, se ha cerrado la rampa de acceso por placas de hielo. Permanece abierto el acceso de entrada por la A-42. En el intercambiador de Moncloa se ha organizado el acceso a los viajeros que utilizan la isla 3.

Renfe reabre todos los trayectos de larga distancia y AVE

Renfe ya ha reanudado todos los trayectos de Media y Larga Distancia y los de Alta Velocidad que se habían visto cancelados debido a la acumulación de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena por todo el país, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

Hasta 27 líneas de EMT retomarán mañana su actividad

"Mañana reintroducimos 27 nuevas líneas de la EMT; algunas no lo harán al completo, por lo que pido que consulten las páginas de la EMT", ha manifestado en una entrevista con la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press. El objetivo, ha continuado, es "unir los nodos de transporte, tener acceso a hospitales e infraestructuras". Además habrá una línea especial de autobús para trabajadores de Mercamadrid, que abre mañana sus puertas tras la nevada.

La selección de las líneas se ha realizado priorizando aquellas que garantizan la movilidad a los hospitales y un total de 17 líneas comenzarán su funcionamiento con el objetivo de trasladar a usuarios y sanitarios a estos centros.

Además, otras 10 líneas regulares vuelven a prestar servicio mañana, son aquellas que, tras la limpieza de los ejes principales por parte del Ayuntamiento de Madrid, pueden realizar su recorrido.

De esta forma, desde inicio del servicio, mañana funcionarán 17 líneas que dan servicio a centros hospitalarios; 56 Diego de León-Puente de Vallecas, 81 Oporto-Hospital 12 de octubre, 85 Estación de Atocha-Butarque, 86 Estación de Atocha-Villaverde Alto, 121 Campamento-Hospital 12 de octubre, 124 Glorieta de Cuatro Caminos-Lacoma, 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal, 135 Plaza de Castilla-Hospital Ramón y Cajal, 138 Plaza de Cristo Rey-Colonia San Ignacio de Loyola, 143 Plaza de Manuel Becerra-Villa de Vallecas, 147 Plaza de Callao-Barrio del Pilar, 156 Plaza de Manuel Becerra-Plaza de Legazpi, 165 Alsacia-Hospital Ramón y Cajal, 166 Barajas-Hospital Ramón y Cajal, 210 Diego de León-La Elipa, H1 Sierra de Guadalupe-Hospital Infanta Leonor y SE Feria de Madrid-Hospital Isabel Zendal.

Madrid suspende todas sus clases presenciales hasta el próximo lunes
Aena reiniciará gradualmente esta tarde la operativa en T1 de Madrid-Barajas

Aena restablecerá a lo largo de la tarde "de forma muy gradual" la operativa en la T1 del aeropuerto de Madrid-Barajas, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter. El gestor aeroportuario insiste en pedir a los usuarios del aeropuerto que no vayan hasta allí sin confirmar el estado del vuelo, "porque no saldrán todos los programados".

Restablecida la circulación de trenes AVE entre Barcelona y Madrid

La circulación de trenes AVE entre Barcelona y Madrid, con parada en Camp de Tarragona y Lleida, se ha restablecido a las 14:00 horas, tras la suspensión forzosa del servicio por la borrasca Filomena.

Morón de Almazán (Soria) registra la temperatura más baja con -18 grados

Morón de Almazán, en Soria, ha marcado este lunes la temperatura mínima en España, con 18 grados bajo cero, algo que, según su alcaldesa Milagros Tajahuerce, no les asusta porque están acostumbrados.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En España