Menú

El CGPJ celebrará un pleno extraordinario para responder a la intromisión del Gobierno en el Poder Judicial

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, 10 vocales del CGPJ solicitan la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar el miércoles.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, 10 vocales del CGPJ solicitan la celebración de un pleno extraordinario que tendrá lugar el miércoles.
Reunión del CGPJ | Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ celebrará un pleno extraordinario este miércoles para dar respuesta a la intromisión del Gobierno de PSOE y Podemos en el Poder Judicial tras tramitar con urgencia en el Congreso de los Diputados una propuesta para paralizar los nombramientos de jueces.

En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, 10 vocales 'conservadores' del CGPJ solicitan al presidente en funciones, Carlos Lesmes, la celebración del citado pleno: "En el pleno del pasado 17 de diciembre de 2020 se acordó instar al Congreso de los Diputados para que solicitará el informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, así como se diera audiencia a los restantes actores interesados, en relación con la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones".

"A través de noticias difundidas por los medios de comunicación", añade, "se ha hecho público que, en su reunión del pasado 15 de enero de 2021, la Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido continuar con la tramitación acelerada de la proposición de Ley y no solicitar los informes ni proporcionar audiencia. Con ello no sólo se desatiende la petición dirigida por este órgano constitucional, sino también las Recomendaciones (UE) 2017/1520 y 2018/103 de la Comisión Europea, las recomendaciones expresadas por el portavoz de Justicia de la Comisión Europea los días15 de octubre y 4 de diciembre de 2020 y las que en el mismo sentido se han dirigido por órganos del Consejo de Europa".

"En las anteriores circunstancias, los vocales firmantes de la presente solicitud estimamos imprescindible la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados y las determinaciones que ello obligue a adoptar", apunta el escrito.

Los vocales del CGPJ plantean que en el pleno extraordinario se debata "sobre la situación generada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a solicitar informe del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, así como a dar audiencia a los restantes actores interesados, en relación con la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del poder judicial, para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al CGPJ en funciones". Y en consecuencia, "adoptar las medidas correspondientes en función de las conclusiones del debate".

Temas

En España

    0
    comentarios