Menú

Interior acerca a cuatro terroristas de ETA más, entre ellos, al asesino de Tomás y Valiente

La AVT pide al Gobierno que deje de blanquear a los terroristas y denuncia que EH Bildu de ahora lecciones de democracia.

La AVT pide al Gobierno que deje de blanquear a los terroristas y denuncia que EH Bildu de ahora lecciones de democracia.
Jon Bienzobas, asesino de Tomás y Valiente. | EFE

El Ministerio del Interior sigue acercando a terroristas de ETA a cárceles próximas al País Vasco y a Navarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado este viernes que Instituciones Penitenciarias les ha comunicado nuevos movimientos de terroristas en las últimas horas. Esto ha vuelto a indignar a la asociación de víctimas que denuncian que el Gobierno está en una campaña para blanquear a ETA y a EH Bildu.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, recuerdan que algunos de los presos que van a ser trasladados en las últimas horas estaban en esas prisiones que visitó a principios de año Mertxe Aizpurua, diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados. Para esas visitas, contó con una autorización especial del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

Resulta cuanto menos curioso que los diputados de EH Bildu dan lecciones de democracia en el Congreso día sí y día también, mientras luego van a visitar a las cárceles, con la inestimable colaboración del Ministerio del Interior, a los que decidían, pistola en mano, quién vivía y quién moría… ¿Qué tiene eso de democrático? Dejemos de blanquear a los asesinos y a los que les defienden, dice la asociación.

Los cuatro terroristas que serán trasladados a prisiones más cercanas a sus domicilios familiares son los siguientes:

Jon Bienzobas Arretxe. Estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de El Puerto III (Cádiz) y pasa al de Dueñas (Palencia). En 2007 fue condenado por la Audiencia Nacional como autor material del asesinato de Rafael San Sebastián Flechoso. También fue condenado a 30 años de prisión como autor del asesinato de Francisco Tomás y Valiente. Además, fue condenado a la pena de 186 años de cárcel por su participación en el atentado con coche-bomba perpetrado el 15 de enero de 1994 en Madrid al paso de una furgoneta oficial del Ejército del Aire, en la que viajaban once personas, en la intersección del Paseo de la Ermita del Santo y la Avenida de Manzanares de Madrid. La bomba falló su objetivo, pero produjo numerosos heridos e importantes daños materiales.

Ignacio Etxeberría Martín. Estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) y pasa al de El Dueso (Cantabria). En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a 457 años de prisión como autor material del atentado con coche-bomba en la plaza de la Cruz Verde de Madrid que acabó con la vida de Francisco Carrillo García, Ramón Carlos Navia Refojo, Juan Antonio Núñez Sánchez, Emilio Domingo Tejedor Fuentes y Antonio Ricote Castillo. En 2003 la sección 2ª le condenó a 30 años de prisión como autor del asesinato de Juan José Carrasco Guerrero.

Aitor Aguirrebarrena Beldarrain. Estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de El Puerto III (Cádiz) y pasa al de Villabona (Asturias). Fue condenado en 2011 a 75 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 20 de agosto del 2000 en Sallent de Gallego y que acabó con la vida de Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas. En 2019 fue condenado a 33 años como responsable del atentado que acabó con la vida de Máximo Casado el 22 de octubre del 2000 en Vitoria. Además, en 2006 la Audiencia Nacional le condenó a 23 años de prisión por la colocación de una furgoneta-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Agreda (Soria) cuya explosión, en julio de 2000, causó heridas a una mujer y numerosos daños materiales. También en 2006 la Audiencia Nacional le condenó a 31 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado el 10 de septiembre de 2000 contra la discoteca Txitxarro, ubicada en la localidad guipuzcoana de Deba.

Patxi Marqués Celaya. Estaba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Castellón II (Cádiz) y pasa al de Zaballa (Álava). En 2002 fue condenado a 62 años de prisión por planear un atentado, que no se llegó a realizar, contra el cuartel de Guardia Civil de Algorta (Vizcaya) y por formar parte de un comando colaborador del grupo Vizcaya de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios