Menú

Los críticos de Podemos sospechan que cada inscrito pudo votar varias veces a Iglesias en Vistalegre 3

LD ha tenido acceso a la documentación aportada en la demanda contra Podemos por "alterar" el proceso electoral donde fue reelegido Iglesias.

LD ha tenido acceso a la documentación aportada en la demanda contra Podemos por "alterar" el proceso electoral donde fue reelegido Iglesias.
El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, participa en un acto público en León | Agencia ICAL

Los críticos de Podemos sospechan que cada inscrito pudo votar varias veces a Pablo Iglesias en el congreso de Vistalegre 3. El vicepresidente segundo del Gobierno fue reelegido secretario general del partido el pasado mes de mayo supuestamente con el 92% de los apoyos y un 10,8% de participación.

La formación morada fue demandada la semana pasada ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid por "alterar el proceso electoral" de Vistalegre 3 por el que fuera candidato a la Secretaría General de Podemos, Fernando Barredo. Precisamente, el mes pasado, el Juzgado de Primera Instancia nº 89 de Madrid acordó la nulidad de las primarias celebradas para las elecciones municipales en la localidad madrileña de Collado-Villalba por fraude.

Libertad Digital ha tenido acceso a diversa documentación aportada en la demanda contra Podemos por "alterar" el proceso electoral de Vistalegre 3. Entre dicha documentación, figuran varias denuncias internas y quejas dirigidas por el candidato crítico Fernando Barredo al Comité Electoral de Podemos, el Equipo Técnico del congreso y la Comisión de Garantías Estatal del partido donde se reclamaba "información sobre el recuento telemático de votos", dado que la aportada tras la victoria de Iglesias era "claramente insuficiente".

En dicha denuncia interna, que jamás tuvo respuesta del partido, la candidatura de Barredo solicita a los órganos de Podemos que le facilite "el número de participantes inscritos, la relación de participantes inscritos, las votaciones realizadas por los inscritos, las votaciones de inscritos a cada participante y la relación de resultados escrutinios del software que ha realizado la votación". Según este escrito, los datos que facilitó el partido "no dicen nada", ya que son "sólo los resultados de la votación sin correlacionar nada. Son absolutamente insuficientes para verificar el sistema de recuento".

"En un proceso telemático de votaciones", añade, "existen varias cuestiones que hay que tener en cuenta, que cada usuario debe ser único y ser validado con su DNI, para ellos debe existir alguna forma de validar a ese usuario, y entendemos que aquí ha sido el envío del anverso y el reverso del documento para quedar registrada cada persona. Algunas personas que han votado nos han dicho que no se les pidió, por lo que pedimos que se nos envíe información detallada".

Fuentes del caso consultadas por LD apuntan que el sistema de votación telemático de Podemos es "totalmente opaco". "Es imposible saber cuántos inscritos han votado y si cada inscrito ha realizado un solo voto", afirman. En este contexto, otra denuncia interna aportada a la causa supuestamente elaborada por informáticos del partido señalaba que la formación eliminaba del censo en las votaciones a los inscritos que sabían que iban a apoyar a candidaturas no oficialistas.

"Una inclusión de votantes no reales"

La denuncia interna señala además que "para poder contrastar los usuarios de las votaciones y los usuarios del censo es necesario que contrastemos los hashes (algoritmos) que, en caso de asignarse de manera independiente por la base de datos, debe existir algún tipo de correlación entre ambos con el fin de contrastar el censo y las votaciones. En caso contrario, no hay garantía de la existencia de un votante de afiliado y de votante real, cualquiera podría realizar la votación sin ser del partido", afirma.

"Podría existir en ese caso una inclusión de votantes no reales, y queremos comprobarlo. En caso de no recibir esta documentación, nos veríamos obligados a requerirla judicialmente para su valoración por un perito", concluye.

Seis miembros de la candidatura de Iglesias 'vigilaban'

Tal y como publicó LD, los seis integrantes del Equipo Técnico de Podemos encargado de vigilar la legalidad del Congreso de Vistalegre 3 formaban parte a su vez de la candidatura de Pablo Iglesias. Dicho equipo era el encargado de velar por "el cumplimiento de los requisitos materiales, jurídicos y políticos, con el objetivo de llevar a cabo un proceso democrático, neutral y participativo que fomente la interlocución con la ciudadanía y que mantenga las candidaturas en todo momento en pie de igualdad".

Los integrantes del Equipo Técnico de Vistalegre 3 fueron 6 miembros de la candidatura de Iglesias: la secretaria de Círculos y Participación, Ana Marcello; la secretaria de Feminismos y portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón; el nº 2 de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; el secretario de Sociedad Civil y portavoz de Podemos, Rafa Mayoral; y el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; y la responsable del Área de Memoria Democrática, Ana Domínguez.

Temas

En España

    0
    comentarios