Menú

Génova y los barones del PP piden al Gobierno que "si no actúa" por lo menos que "no moleste"

Comunidades gobernadas por el PP y también por el PSOE piden al Gobierno flexibilidad al estado de alarma para poder restringir los horarios.

Comunidades gobernadas por el PP y también por el PSOE piden al Gobierno flexibilidad al estado de alarma para poder restringir los horarios.
Casado este lunes en Barcelona. | David Mudarra

Numerosas Comunidades Autónomas, tanto gobernadas por el Partido Popular como por el PSOE, han alzado la voz para pedir que se modifique el decreto del estado de alarma y puedan restringir los horarios de movilidad si los contagios y las muertes siguen en aumento.

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a su homólogo castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, en la solicitud de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda.

Mañueco tomó esta decisión el pasado viernes y la medida ha sido recurrida por el Gobierno ya que el decreto de estado de alarma actual sólo admite toques de queda entre las 22:00 y las 7:00 horas.

Un horario que estas dos comunidades no ven suficiente como tampoco los presidentes de otras regiones como Canarias, Cantabria o Baleares. Los dirigentes populares de Andalucía, Murcia o la Comunidad de Madrid también han mostrado su apoyo a sus compañeros castellanos.

El andaluz Juanma Moreno considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "no tiene otra opción" que acceder a esta petición mientras que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, resumía: "Si el Gobierno de España va a seguir sin actuar, lo que rogamos es que, por lo menos, no entre a molestar".

Reflexión a la que se ha sumado desde Barcelona el presidente del PP, Pablo Casado, que ha definido al Ejecutivo como "el perro del hortelano" que "ni gobierna ni deja gobernar". Para el líder popular, Sánchez "ni consigue frenar al virus ni deja que otros tomen las medidas para intentar frenarlo".

Decreto del estado de alarma

Tras estas peticiones de las comunidades, en Génova se encuentran ahora a la espera de un movimiento de Sánchez que decida si se modifica o no el decreto del estado de alarma. Desde el PP explican que, por ahora, "el gobierno ni se ha puesto en contacto con nosotros".

"Cuando lo haga estudiaremos su propuesta, como siempre hemos hecho", añaden los populares que explican que analizarán entonces si votan de forma afirmativa o se abstienen.

Casado recordaba este lunes que desde que comenzó la pandemia, el PP había "apoyado al Gobierno hasta los 40.000 muertos". Los diputados populares "votaron tres veces a favor del estado de alarma y la cuarta nos abstuvimos sabiendo que salía seguro", añadía.

Recordaba también Casado que desde su formación le pidieron al Gobierno un "Plan B jurídico", "que es lo que están solicitando hoy muchas Comunidades Autónomas, también del PSOE".

Pero esta no es la única solicitud que hacen los populares al Ejecutivo. También exigen la dimisión de Salvador Illa: "No se puede ser ministro de Sanidad a tiempo parcial mientras eres candidato en Cataluña", resumen desde Génova.

Temas

En España

    0
    comentarios